Publicidad

"Para nosotros es un clásico"

El 8 de junio de 2005 fue el último partido que jugó Colombia frente a Ecuador en Barranquilla. Mañana se repetirá ese duelo en el Metropolitano.

Luis Guillermo Montenegro, enviado especial/ Barranquilla
05 de septiembre de 2013 - 04:06 a. m.
Tressor Moreno sabe perfectamente lo que significa celebrar contra Ecuador, al que le marcó dos goles en la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. / EFE
Tressor Moreno sabe perfectamente lo que significa celebrar contra Ecuador, al que le marcó dos goles en la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. / EFE
Foto: AP - RICARDO MAZALAN

La selección colombiana de fútbol preparaba el partido de la fecha 15 de las Eliminatorias a Alemania 2006 frente a la selección de Ecuador en Barranquilla. Venía de un contundente triunfo 5-0 sobre Perú en el estadio Metropolitano y la confianza estaba en alto porque el grupo, en ese entonces dirigido por Reinaldo Rueda, hoy técnico de Ecuador, llevaba una racha que tenía soñando al país con poder pelear un cupo para el mundial. En medio de esa concentración, Reinaldo se le acercó a Mahler Tressor Moreno, que llevaba la camiseta 10 de la selección, y le dijo: “Vas a ser titular, ¿te da miedo jugar allá arriba con todos los muñecos?”. Tressor con seguridad le respondió: “’Rey’, allá arriba junto a los muñecos es cuando más me motivo. Vas a ver que voy a hacer gol”.

Esa conversación la recuerda Tressor porque al otro día, cuando fue el partido, logró marcar dos de los tantos del triunfo 3-0 frente a Ecuador en Barranquilla. “Desde el momento en que sonó el Himno de Colombia me ericé. Tenía una ansiedad por jugar, algo me decía que las cosas nos iban a salir bien”, comentó.

En dialogo con El Espectador, el ahora jugador del Júnior destacó que los partidos frente a Ecuador siempre son parecidos porque son dos rivales que se conocen muy bien. “Colombia va a ganar 2-0 y vamos al mundial”, comentó.

¿Qué se le viene a la cabeza cuando recuerda ese partido?

Para mí fue muy importante, porque la selección no podía perder ni empatar. Teníamos la presión de jugar contra una muy buena selección y sabíamos que esos puntos los teníamos que sacar sí o sí, porque si no, nos despedíamos del Mundial. Fue la primera vez que hice dos goles con la camiseta de la selección.

¿Cómo fueron?

El primero fue una jugada en la que El Chigüiro Benítez tiró un centro largo, Juan Pablo Ángel me la bajó de pecho y yo desde atrás le metí un zapatazo que no pudo detener el arquero. El segundo fue luego de un saque de banda. La pelota quedó bordeando el área y la vuelvo a meter al mismo palo. Después, Martín Arzuaga anotó el tercero.

¿Qué significa Reinaldo Rueda para usted?

Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez son como padres para mí. En la formación mía como futbolista siempre estuvieron, me dieron confianza en momentos importantes. ‘Rey’ me dio la 10 de la selección cuando comenzó su proceso con la mayor.

¿Cómo son los duelos frente a Ecuador?

Partidos en los que casi siempre hemos enfrentado a entrenadores colombianos. Son juegos muy intensos, porque Ecuador nos conoce y nosotros a ellos. Tienen características parecidas a nosotros y sabemos que son partidos que marcan la pauta, porque la pelea siempre es con ellos para buscar el cupo al mundial. Para nosotros es un clásico.

¿Y cree que el partido de mañana será igual?

En gran parte sí, porque ellos vienen bien, nosotros también y va a ser un juego en el que el que cometa el mínimo error pierde. Ellos saben que aquí en Barranquilla los partidos son complicados y que Colombia es fuerte.

¿Tiene contacto con jugadores de esta selección?

Con Aquivaldo siempre hablamos, cuando se da la opción nos vemos y compartimos. Con Faryd Mondragón hemos hablado cuando nos cruzamos, igual que con Amaranto Perea y los demás muchachos que jugaron en mi época. Con algunos de los jóvenes como Armero y Zapata hablo, pero por las redes sociales. Creo que este es un grupo muy completo.

¿En qué se falló durante el tiempo en el que no se fue a un mundial?

Creo que esta vez se tomó la decisión de reemplazar al técnico en el momento indicado, no pasó lo que ocurrió en nuestra época, cuando los técnicos por lo general cambiaban luego de la primera ronda. Pékerman ha tenido su tiempo y ha podido trabajar tranquilo. Por otro lado, no ha habido lesiones graves, el grupo se ha mantenido regular y eso ha sido fundamental, porque además casi todos están siendo titulares en sus equipos.

Por Luis Guillermo Montenegro, enviado especial/ Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar