Publicidad

Once Caldas quiere ser protagonista en los dos campeonatos: Flabio Torres

El cuadro blanco inicia este miércoles (7:00 p.m., Fox Sports) su camino en la Copa Libertadores de América, jugará el partido de ida del repechaje frente a Corinthians de Brasil.

Jesús Miguel de la Hoz
04 de febrero de 2015 - 11:35 a. m.
Flabio Torres, técnico de Once Caldas. Foto: Cristian Garavito
Flabio Torres, técnico de Once Caldas. Foto: Cristian Garavito

La confianza, la unión y la camaradería son los principales ingredientes que está utilizando Flabio Torres para armar un Once Caldas fuerte y competitivo para este primer semestre de 2015. Aquellos problemas disciplinarios que le hicieron perder el norte al conjunto de Manizales en los cuadrangulares semifinales del torneo pasado son cosa del pasado. Ahora la familia alba quiere volver a la cima y tanto en Copa Libertadores como en la Liga aspira a ser protagonista.

Tras una amarga derrota en su primer partido oficial del año contra Medellín (0-2), el equipo de Manizales debuta hoy (7:00 p.m., Fox Sports) en el torneo continental. Ese campeonato que supo conquistar en 2004 bajo la dirección técnica de Luis Fernando Montoya le abre las puertas por cuarta vez en los últimos seis años. Al frente estará Corinthians, un gigante del fútbol brasileño con algunas afugias económicas que no le permitieron hacer grandes inversiones (llegaron los defensores Edu Dracena y Edilson, el mediocampista Cristian, el atacante Mendoza y el entrenador Tite), pero que aun así cuenta con un jugador referencia, Paolo Guerrero. “La fortaleza más importante de los brasileños es su atacante. El peruano es un jugador peligroso al cual tenemos que controlar bien para no pasar angustias”, dijo Flabio Torres a El Espectador sobre el rival de esta noche.

Para afrontar este encuentro, Once Caldas realizó la preparación en Bogotá. Desde el 8 de enero la plantilla se instaló en la capital bajo las órdenes de Torres, quien quiso tener todo a su disposición para acoplar los nuevos jugadores al modelo de juego que él ha implementado desde su llegada al blanco-blanco. Amistosos contra Patriotas, La Equidad, Cali y Pasto (los dos últimos en Popayán) afinaron los pistones para que el motor del bólido manizalita arrancara logrando el objetivo principal a corto plazo, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Para afrontar los dos torneos, el cuadro albo se reforzó, entre otros, con Sebastián Penco, argentino proveniente de Independiente de Avellaneda. “Viajamos a Brasil con una mentalidad ganadora. Queremos demostrar que este equipo tiene con qué clasificar, así que esperamos hacer un buen partido”, afirmó el bonaerense que llega a fortalecer el ataque. Junto con él, la nómina se desplazó el domingo en la tarde a São Paulo, donde entrenó el lunes con atención a la prensa y ayer lo hizo a puertas cerradas.

¿Qué destaca del juego de Corinthians?
Es un equipo que tiene un buen manejo de balón, tiene buena salida con sus laterales, es fuerte en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Son muy ordenados, tal vez no tienen mucha presión y dejan jugar, pero su trabajo radica en el repliegue y en la salida, que es muy segura a base de buena posesión.

¿Cuáles son las fortalezas?
La más importante es su delantero, Paolo Guerrero. El peruano es la referencia, con mucha técnica y buen cabeceo. También hay que destacar a Renato Augusto, quien está en un buen momento, inclusive viene de convertir en el último encuentro. Y a Ralf, que es un jugador que le da equilibrio al mediocampo de Corinthians.

¿Cuáles son las claves para ganar?
Para vencer a Corinthians debemos tener trabajo colectivo, debemos ser fuertes, realizar movimientos bien sincronizados sin dejar espacios, tenemos que ser rápidos en ataque y saber aprovechar las oportunidades que tengamos si queremos alcanzar la segunda fase de la Libertadores.

¿Está satisfecho con los refuerzos para 2015?
Llegaron John Valoy, César Quintero, José Leudo, Mike Campaz, Michael Balanta, Sebastián Penco, Yuber Asprilla, Jónathan Álvarez y Cristian Fernández, que son jugadores que poco a poco se van integrando al trabajo realizado por los muchachos que vienen desde el año pasado.

¿Qué le pueden aportar al equipo?
Los refuerzos se han acoplado bien. Poco a poco han ido conociendo la identidad de juego que tiene el Once Caldas, el trabajo que hemos venido haciendo durante el último año. Estamos tratando de manejar unos conceptos que lógicamente toman tiempo y trabajo para que ellos lo vayan entendiendo.

¿Cuáles son los objetivos de la temporada?
Principalmente avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tenemos un equipo competitivo. Después iremos mirando paso a paso. Queremos ser protagonistas en las dos competiciones.

¿Qué se destaca de este Once Caldas?
Destaco la seguridad en zona defensiva que el equipo demostró en pretemporada. La velocidad de algunos jugadores en zona de ataque, nuestros delanteros siguen siendo desequilibrantes y peligrosos en el ataque, más ahora con la llegada de Yúber Asprilla y Sebastián Penco fortalecemos el juego rápido y el aéreo en zona ofensiva.

¿Qué queda por mejorar?
Durante la pretemporada vimos un equipo con mucha seguridad en la posesión. Creo que el funcionamiento colectivo fue bueno. Aún hay por mejorar algunas cosas en el último cuarto de cancha, pero a estas alturas es normal que el equipo vaya de menos a más.

jdelahoz@elespectador.com

@J_Delahoz

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar