Publicidad
Fútbol colombiano 18 Jul 2013 - 6:04 am

Final del fútbol colombiano

Osorio, el hombre de la libretica

El estilo de juego del míster de la libretica, Juan Carlos Osorio, fue el que reinó.

Por: Redacción Deportiva
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/osorio-el-hombre-de-libretica-articulo-434416
    http://tinyurl.com/lvkqtxh
  • 0
insertar
El técnico Juan Carlos Osorio, el nuevo campeón de Colombia. / Óscar Pérez

A pesar de los altibajos, las críticas por la rotación de la nómina y el juego bonito que pedían los hinchas verdolagas por encima de los resultados, Atlético Nacional ganó su anhelada estrella 12, gracias al ADN y a la dirección técnica de Osorio.

Y no es para más, 32 de los 52 años que tiene el actual técnico campeón se los ha dedicado a su pasión, el fútbol, esa que desde que empezó en clubes nacionales e internacionales —entre ellos Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Sport Club de Brasil, Once Caldas y Chicago Fire de Estados Unidos— no ha dejado a un lado. Por eso cuando se retiró como jugador siguió con sus estudios para convertirse en técnico, y el esfuerzo y la dedicación fueron tales que el recorrido en su nueva profesión inició en uno de los equipos más prestigiosos del mundo, el Manchester City de la Liga Premier, donde, recomendado por el exfutbolista Kevin Keegan, fue por cinco años el asistente técnico y preparador físico, trabajo que además lo acreditó para tener la licencia clase A otorgada por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) y la licencia de dirección técnica otorgada por la Real Asociación Holandesa de Fútbol.

Este semestre, Osorio pasó de héroe a villano, de querido a odiado, de admirado a criticado. Pero había algo claro, el técnico verdolaga sabía cómo hacía sus planteamientos, todo lo analizaba y no dejaba nada al azar. Para nadie era un secreto que en su libretica y en sus polémicas noticas tenía claras sus tácticas, esas que planeaba antes y en medio de cada partido para estar en lo alto de la tabla. Tácticas y estrategias que aprendió a lo largo de su carrera y que pudo desarrollar gracias al posgrado en ciencia del fútbol de la Universidad de Liverpool.

Su trayectoria como entrenador también pasa por equipos nacionales e internacionales. Entre 2006 y 2007 estuvo con Millonarios, durante 2007 y 2010 tuvo bajo su dirección a Chicago Fire y Red Bull en Estados Unidos, en el torneo finalización de 2010 volvió a Colombia y quedó campeón con Once Caldas, en 2011 tuvo dirigió al Puebla Fútbol Club de México y en 2012 ingresó a las filas del Atlético Nacional, equipo con el que ha conquistado la Copa Colombia, la Superliga y la Liga Postobón, esa que le faltaba con el verde de Antioquia para completar todos los títulos de Colombia.

Juan Carlos Osorio es el héroe, el que a pesar de que todo el semestre dividió a la hinchada de Nacional la unió para volver a celebrar un nuevo título, el campeonato número 12 en el fútbol colombiano en el amplio historial deportivo del Rey de Copas.

Estratega, calmado, táctico y reflexivo, el técnico de odios y amores, al que la prensa y la hinchada criticaron por las estrategias que planteaba en cada juego. La rotación que no había utilizado en los equipos que antes dirigió también fue protagonista en la nómina de cada juego de este semestre: esa que causaba irregularidad y desorden táctico, pero la misma que quedará guardada en la historia, en el corazón y en el recuerdo de todos los aficionados verdolagas que esperaban gritar una vez más: “¡Dale, Nacional campeón!”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 07/19/2013 - 01:29
"a pesar de que todo el semestre dividió a la hinchada de Nacional la unió para volver a celebrar un nuevo título".... Ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre. El problema de fondo no es el qué si no el cómo... Puede que el fervor redimido sea -respetable- el de la gran masa de gente joven a la que le mintieron convenciéndola de la importancia exclusiva de ganar. Solo ganar. JC Osorio es bueno en hacer bien lo que muy bien aprendió: diseñar un colectivo para ganar. Resulta que en la Beyaviya, para incomprensión de muchos -pero para serena exigencia de otros- el futbol, a pesar de los pesares. sigue perteneciendo fundamentalmente a la esfera humana de lo lúdico. Ganar está bien, muy bien. Pero no es suficiente. Osorio mismo lo ha dicho: es menos importante el espec-
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 07/19/2013 - 01:59
táculo que ganar. Quizás la "organización" avale y sostenga por un buen rato esta posmoderna mentalidad exitista de conducir una sexagenaria institución. Pero las bajas asistencias de un público acostumbrado a llenar el Atanasio constituyen tozudo hecho que indica que la "propuesta" de JCO es una ajena (más que extraña) manera de plantear integralmente (holisticamente) la puesta-en-escena muy distante de unir la hinchada verde. Por lo menos no a toda. Lo alcanzado ayer no es poca cosa. Se agradece. Garantiza la vía de acceso a la Libertadores, a la que por cierto no pueden acceder los equipo de habla inglesa de sus pasantías. El fútbol en Antioquia -la manera cómo se siente en el paladar- se ama como al antiguo aguardiente anisado: su esencia se aprecia únicamente en delicados sorbos.
Opinión por:

M.S.P.

Jue, 07/18/2013 - 11:56
Los sabelotodos Gordopla Mejía y el calvo Velez deben andar hoy de caguetas por su mala leche. Que porque no usaba tablet y todo la modernidad de los videos. Es que no les sale una a esos acaba ropa. Osorio es un monumento al trabajo serio, a la estrategia, al estudio del futbol y del comportamiento de los jugadores y sobre todo un profesional. Les dió sopa y seco a los criticones de los microfonos
Opinión por:

uyparcero

Jue, 07/18/2013 - 11:10
Meritoria la historia deportiva de Osorio. Una persona que estudia, que analiza, que piensa y sobre todo que controla las emociones cuando los periodistas le tiran encima la tribuna. Muy bien el equipo.Muy bien, sus jugadores paisas, Duque y Vélez y muy buenos los refuerzos que llevó del Once. Lo mas destacable es la confianza que le brindó a Magnelly
Opinión por:

Muchacho32

Jue, 07/18/2013 - 10:54
Los de Santa Fe ya se creían campeones antes de jugar, decían que eran humildes pero en realidad mostraban todo lo contrario, no se s humilde cuando se dice que van a remontar a Olimpia porque supuéstamente solo tira pelotazos, ni cuando se dice que pierden un clásico contra Millonarios por accidente como lo dijo Omar Pérez. Parece que todo ese tiempo que estuvieron sin ganar algo no les ayudo a ser humildes. Simplemente deben tener AUTOCRITICA y reconocer que en la Libertadores llegaron hasta esa instancia por el simple hecho de no haber enfrentado NUNCA a un rival de jerarquía y jugaron la final gracias a un error de Buitrago, el penal que les regalo les dio 3 puntos que al final los clasifico.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 11:10
Y no sólo los jugadores. Muchos hinchas ya se creyeron con el derecho a la estrella. Si no, mire CM& de Yamid Amat, reconocido hincha furibundo del rojo bogotano, que ya estaba rayando en la falta de objetividad cuando hablaba de Santa Fe: en varias emisiones primero se burló de Millonarios por no haber clasificado, pero antes había dicho que felicitaciones a los azules por su aniversario. Luego en nota posterior, que Santa Fe era el ejemplo de manejo financiero, deportivo, administrativo, en fin, la berraquera, insinuando que era un derecho del club la LIbertadores y la LIga. Y cuando perdieron el paso a la final con Olimpia, la nota fue "que el fútbol es bonito porque era algo repentino y vertiginoso". Anoche les cobraron la arrogancia.
Opinión por:

alejoLobo

Jue, 07/18/2013 - 10:51
provincianos al su lugar
Opinión por:

yawar

Jue, 07/18/2013 - 11:29
AlejoBobo ¿ Que es al su lugar?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 10:27
Cuando llegó a Millonarios procedente de Inglaterra, a Osorio le criticaron hasta la saciedad y hasta faltarle el respeto lo de la libreta de apuntes. El técnico se fue para Estados Unidos y logró un campeonato, y siguió con su libretica. Y llegó a Colombia y logró el campeonato en medio de las dificultades por las mismas críticas, entre ellas la libretica. ¿Qué dirán los críticos ahora?
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 07/18/2013 - 09:56
Felicitaciones al santandereano Sherman Cardenas, buen jugador de futbol, hoy campeon con este equipo
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 10:32
De acuerdo! Sin ofender, pero Sherman ya se estaba estancando en el Bucaramanga.
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:46
Cuando en una noticia, faltan los rolos, se vuelve agradable y no se presentan las groserias, ellos nos leen pero como cobardes, no se atreven a opinar.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 10:35
Magnanimo, aclare: los "rolos" que critican con groserías. No todos los "rolos" opinamos a un nivel tan bajo.
Opinión por:

alejoLobo

Jue, 07/18/2013 - 09:39
LE DICEN CERTERO 33 POR QUE ES POLVO FIJO POR CULO Y LLEVA 33
Opinión por:

babalua

Jue, 07/18/2013 - 09:35
Bogota 21Antioquia17
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:47
jajajja bla bla bla, y Cristobal Colon, que???
Opinión por:

babalua

Jue, 07/18/2013 - 09:44
La realidad es Bogota 21 Valle 21Antioquia17 aun son tercerones
Opinión por:

babalua

Jue, 07/18/2013 - 09:38
Y eso q solo somos 1sola ciudad
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:35
Como es de bueno callar a los rolitos jajjajajjajajjajajjaj como les gusta chicanear.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 10:30
Magnanimo, yo soy "rolito" como usted dice, y no chicanié. Me gustó que hubiera ganado Nacional y no soy hincha del verde. Los paisas demostraron que en el fútbol se ganan los títulos con goles y no con "derechos adquiridos".
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:48
Le escribo a los rolitos, que se la pasaron celebrando e insultando, todo el dia de ayer.
Opinión por:

SINTANTAPANTALLA

Jue, 07/18/2013 - 09:36
Prudencia, no hay que escupir para arriba...!
Opinión por:

babalua

Jue, 07/18/2013 - 09:33
Y MagnanimoU será mas nada ni mu?
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:34
bueno hombre blabla bla,
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 07/18/2013 - 09:31
El Fútbol colombiano demostró su pobreza una vez más. Qué partidos más sosos ... sin iniciativa ... lentos ... Todos quieren llegar hasta el borde del área ... Pocos de Media Distancia. Hay qué mirar el Fútbol Europeo para ver lo que Es el Fútbol ... Por algo es que Sólo Brasil y Argentina han quedado Campeones Mundiales ... Huuummm Por Algo Será ...
Opinión por:

babalua

Jue, 07/18/2013 - 09:27
Los rolitos diremos que tenemos 21 copas, y que a los paisas les faltan 4 para llegar a ser como nosotros
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:30
Usted se debe llamar blablabla.
Opinión por:

Sin Extremismos

Jue, 07/18/2013 - 09:26
El que gana es que el goza, el tramite no pasará de ser anecdótico, no hay chapaleo que valga. No le creyeron al tipo pero los sacó campeones, el que no tuviera una nómina fija hacía que de alguna manera fuera difícil predecir como jugaba y posiblemente eso buscaba. Felicitaciones profesor Osorio
Opinión por:

alejoLobo

Jue, 07/18/2013 - 09:10
BIEN PROFE LES CERRO LA JETA A TODOS LOS HINCHADOS DE POSTONAL QUE LO ATACARON TODO EL SEMESTRE POR NO JUGAR COMO LA ESCUELA MATURA-BOLILLISTICA, AHORA SI TODOS SACAN PECHO SON GRANDES EN LA ABUNDANCIA.
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 07/18/2013 - 09:18
Jjaja palo porque si palo porque no, jajajjajaj NACIONAL CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio