Pékerman, con el corazón repartido entre Argentina y Colombia

El argentino, quien hizo debutar a Messi, tendrá un partido especial este viernes cuando visite al combinado albiceleste.

AFP
04 de junio de 2013 - 06:47 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El director técnico de Colombia, el argentino José Pékerman, que llevó a la gloria a las selecciones juveniles gauchas e hizo debutar al astro Lionel Messi, tendrá un partido especial este viernes cuando visite al combinado albiceleste, integrado por muchos de sus exdirigidos, en la ruta hacia el Mundial de Brasil-2014.

A los 63 años, y luego de haber ganado tres mundiales de la categoría Sub-20 como conductor argentino, y de dirigir a la selección mayor en Alemania-2006, donde llegó a cuartos de final, Pékerman afronta el desafío de devolver a Colombia a la cita máxima del fútbol tras un largo paréntesis, ya que los cafeteros jugaron su último Mundial en Francia-1998.

En esta ocasión, Pékerman deberá enfrentarse a un seleccionado que contará con una amplia mayoría de jugadores con los que trabajó en su etapa como formador de juveniles, o bien con el equipo nacional mayor albiceleste, y entre ellos Lionel Messi, al que hizo debutar en la selección gaucha en 2005.

Curiosamente, su despedida de Argentina también estuvo vinculada con Messi, ya que muchos le cuestionaron a Pékerman la decisión de no incluir al juvenil, ya una figura en ciernes, en aquel partido de cuartos de final ante Alemania en el Mundial de 2006, cuando los sudamericanos cayeron en dramática serie de penales, con el delantero de Barcelona sentado entre los suplentes.

En enero del año pasado, Pékerman desembarcó en Colombia, un país que también lo marcó, pues allí fue donde se retiró como jugador, cuando una grave lesión sufrida en Independiente Medellín forzó su despedida, en 1978, luego de 101 partidos en ese equipo, y donde también nació su hija mayor.

El arribo de Pékerman representó un impacto positivo para Colombia, que había empezado con muy malos resultados la eliminatoria, incluida la derrota frente a Argentina (2-1) en Barranquilla, que terminó por ponerle fin al ciclo de Leonel Álvarez, despedido luego de algunas semanas.

"Con buenos jugadores uno tiene que ilusionarse. La selección está empeñada en la clasificación, y la confianza va creciendo, estamos bien encaminados", dijo tiempo atrás Pékerman, quien con cinco triunfos y dos derrotas en las eliminatorias, reposicionó a Colombia al tercer puesto de la clasificación.

Ya en suelo argentino desde el fin de semana, Pékerman elabora la estrategia para tratar de rescatar un buen resultado en el estadio Monumental de Buenos Aires, el mismo que durante mucho tiempo lo vio como conductor del seleccionado gaucho, y que este viernes seguramente le tributará aplausos, aun cuando le toque estar sentado en el banquillo visitante.

Pékerman se formó como jugador y fue DT de las juveniles de Argentinos Juniors, una cantera de grandes estrellas como Diego Maradona, Juan Riquelme (Boca), Fernando Redondo (exReal Madrid) y Esteban 'Cuchi' Cambiasso (Inter de Italia), entre otros.

Antes de esta doble jornada, con cuatro plazas en liza y otra por definir en una repesca ante un rival asiático, Argentina lidera la clasificación regional con 24 puntos, seguido de Ecuador (20), Colombia (19), Chile y Venezuela (15), Uruguay (13), Perú (11), Bolivia (9) y Paraguay (8).
 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar