Publicidad

"Pensamos en grande"

El equipo cardenal es hasta el momento el que mejor se ha reforzado. Los objetivos son la octava estrella y ser finalistas de la Libertadores.

Luis Guillermo Montenegro
16 de enero de 2014 - 03:20 a. m.
Wilson Gutiérrez, técnico de Independiente Santa Fe. / Andrés Torres
Wilson Gutiérrez, técnico de Independiente Santa Fe. / Andrés Torres
Foto:

“En Santa Fe tiene que haber cambios”, decía Wilson Gutiérrez al final del semestre pasado, cuando el equipo albirrojo, a pesar de lograr clasificar a los cuadrangulares, atravesaba una crisis en la que se llegó a dudar hasta de la continuidad del propio técnico. Esos cambios se han dado y ahora, cuando se está a un poco más de dos semanas de comenzar el torneo, el ambiente en los entrenamientos parece ser el mismo de los días en los que se cosecharon títulos. 17 jugadores salieron y llegaron 14, muchos de ellos en algún momento vistieron la camiseta cardenal y fueron ídolos de la hinchada, como es el caso de Wílder Medina, Luis Manuel Seijas y Jonathan Copete. A ellos se suma quizás el refuerzo de más renombre de la Liga, el mundialista ecuatoriano Édison Méndez. En medio de la pretemporada, en la que su equipo no ha ganado en los amistosos que ha jugado (ayer perdió 2-1 y 3-0 frente al Pasto), el técnico Wilson Gutiérrez atendió a El Espectador y le contó lo que espera de su equipo para 2014.

¿Cómo es una pretemporada al estilo Gutiérrez?
Son trabajos fuertes con balón, existen algunas sesiones de trabajos únicamente físicos en los que no se tiene en cuenta la pelota, pero por lo general buscamos que los jugadores tengan contacto con el balón, porque esto nos permitirá entrar mejor en competencia.

¿Ahora es mucho más suave una pretemporada, comparada con los tiempos en los que usted jugaba?
Sí, la verdad es que los tiempos han cambiado. La preparación física ha evolucionado. Anteriormente se hacían una o dos semanas de sólo trabajos físicos, encuestas, ejercicios de fuerza y potencia con chalecos. Se trabajaba primero sin balón y al final, casi cuando iba a comenzar el torneo, entraba la pelota. Ahora se busca desde el principio que el balón sea protagonista.

Teniendo en cuenta los resultados que le dio la rotación a Nacional, ¿intentará rotar su nómina?
Sí. Es una buena posibilidad. Cuando uno tiene un grupo amplio como este, puede rotar. Nacional lo hizo, le dio resultado y ese es un buen ejemplo del que todos debemos aprender. Seguro intentaremos hacerlo en este semestre.

¿Con la llegada de Jonathan Copete cree que ya no le falta nada más?
Venimos trabajando bien. No sólo podemos pensar en qué nos está haciendo falta, sino en cómo acomodar todas las piezas que llegaron. Armamos una excelente plantilla con la que esperamos obtener los mejores resultados.

¿Piensa en armar una buena sociedad entre Ómar Pérez y el ecuatoriano Édison Méndez?
Para mí, la sociedad es todo el equipo, no sólo dos futbolistas. Santa Fe juega bien con el balón, no sólo con algunos jugadores.

¿A Seijas lo ve más como un extremo por izquierda o de volante de marca, como juega en Venezuela?
Con Luis Manuel uno tiene varias alternativas en diferentes posiciones. De doble cinco como lo hace en la selección o por afuera. Yo creo que nos da muchas posibilidades.

El presidente César Pastrana mencionó que el objetivo de Santa Fe en este semestre es ser finalista de la Copa Libertadores y campeón en Colombia. ¿Siente presión por esas metas tan altas?
De ninguna manera. Creo que cuando uno tiene sueños y se propone metas, debe apuntar alto. En Santa Fe pensamos en grande todos.

¿Qué estilo le dará a este Santa Fe?
Creo que debemos mantener el mismo que nos ha dado resultados. Eso sí, buscaré imprimirle un poco más de dinámica a la hora de tener el balón y generar fútbol. Creo que con los jugadores que llegaron eso se podrá dar.

¿Cómo se imagina los partidos frente a Morelia por la Libertadores?
Los equipos mexicanos siempre han sido rivales fuertes y creo que este no es la excepción. Morelia tiene jugadores referentes, a algunos los conocemos, pero hay que tener cuidado. Pensamos en nosotros y en que podremos avanzar a la fase de grupos para volver a tener una participación destacada como la de hace un año.

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar