'Piscis' Restrepo: "El verdadero torneo comenzará el domingo"

El equipo que dirige Carlos 'Piscis' Restrepo ya se clasificó para el hexagonal final y utilizará ante los locales una nómina alterna.

Cada vez que un equipo logra un objetivo deportivo su entrenador se quita un peso de encima. Por eso, el técnico Carlos Piscis Restrepo descansó un poco luego de la victoria 6-0 de la selección Sub-20 de Colombia sobre Bolivia, que le dio la clasificación al hexagonal final del campeonato suramericano de la categoría, que se disputa en Argentina.

Tranquilo, pero cansado por el desgaste físico y, sobre todo, psicológico que significa un torneo así, el estratega antioqueño destacó la manera como sus muchachos encararon el partido y superaron la derrota contra Chile dos días antes.

“Eso fue lo que más me gustó, más que el resultado como tal. Esa recuperación anímica fue importante, era fundamental que el grupo mostrara carácter y personalidad, que demostrara que tiene buenos jugadores, pero que es colectivo también, habíamos sido demasiado pasivos”, señaló el estratega nacional antes de la práctica en la que definió al equipo titular que enfrentará este jueves en la noche (6:00 p.m., Gol Caracol) a Argentina.

Sobre el duelo ante los locales, que necesitan ganar y que Paraguay no supera a Bolivia, Restrepo admitió que “este campeonato es muy desgastante, por lo que debemos dosificar muy bien las fuerzas de nuestros muchachos. Vamos a utilizar una nómina alterna para llegar descansados al primer partido del hexagonal, porque el verdadero torneo comenzará el domingo”.

Además, aseguró que “todos los jugadores que incluimos en la plantilla son útiles y eso ya lo hemos hablado. A la cacha van los que estén 10 puntos, pero debemos aprovechar la clasificación temprana para poner a los que no han actuado o han jugado poco, para borrar amarillas y darles descanso a los que estuvieron en los tres encuentros anteriores”.

Restrepo, quien destacó la actitud que tuvo su equipo durante los 90 minutos, aceptó que “hay muchas cosas por mejorar, sin duda, pero me quedo con lo bueno, con la ambición que tuvimos, con la idea de seguir yendo al frente y no habernos conformado con uno o dos goles”.

De igual manera, advirtió que “tuvimos mucha paciencia para poner las condiciones del juego y buscar el gol. Nos hicimos protagonistas y no nos desesperamos. De hecho, el gol llegó tarde en la primera etapa, sufrimos para hacerlo, pero trabajamos para conseguirlo. Utilizamos el ancho de la cancha, el concepto de amplitud, con Cuero y Palomeque. Ya con la ventaja en el marcador fue otro partido”.

Sobre las fallas en la definición, el estratega explicó que “es normal que los muchachos desperdicien opciones, están en una etapa de formación y sufren de ansiedad. En estas categorías sucede que un futbolista hace un gol imposible y luego se equivoca en una definición sencilla. Ahí van aprendiendo, van adquiriendo experiencia. Eso lo sabemos nosotros y ellos también”.

Y de las posibilidades de lograr uno de los cuatro cupos al Mundial de Turquía dijo: “Esa es la meta. Todo nuestro trabajo ha sido pensando en eso. Van a ser cinco finales para nosotros, pero hemos estudiado a los rivales y creemos que tenemos con qué dar la pelea. Será muy importante manejar el desgaste y que el equipo no se nos funda”.

Restrepo contó que el ambiente en el interior de la selección es muy bueno y que sus muchachos están contentos y optimistas. “Tienen los pies sobre la tierra. He hablado con cada uno y sé que todos van a responder como lo esperamos. Todos saben que lo más importante es el colectivo y que deben trabajar por el bien del grupo, no por su beneficio personal”.

Colombia, que marcha segunda en el Grupo A, enfrentará el domingo en la primera fecha del hexagonal final, al segundo del Grupo B. Después jugará cada tres días hasta el 3 de febrero, cuando terminará el torneo.