Publicidad

Plan para erradicar la violencia en el fútbol colombiano

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, presentó la encuesta para conocer la importancia del balompié en nuestro país.

Redacción Deportiva
10 de abril de 2014 - 04:56 a. m.
 Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior, encabeza el Plan Decenal para erradicar la violencia en el fútbol.   / Luis Ángel
Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior, encabeza el Plan Decenal para erradicar la violencia en el fútbol. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL/ EL ESPECTADOR - LUIS ANGEL

Con la presencia del ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y del máximo dirigente de la Dimayor, Ramón Jesurún, se llevó a cabo la presentación de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría con el fin de contribuir con el Plan Decenal del Fútbol para erradicar la violencia de este deporte.

La encuesta, al igual que el Plan Decenal, fue avalada por los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que integran, además, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura; Coldeportes, la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, así como las fundaciones Colombianitos, Tiempo de Juego y Contexto Urbano.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron estas instituciones es que el fútbol es la actividad que integra, cohesiona y transforma a todos los habitantes del país. No hay otro deporte que nos identifique más como nación, nos una sin distingos políticos, raza, condición sexual o religión. De hecho, para el 72% de los colombianos esta actividad deportiva es importante o muy importante. y lo es porque contribuye a alejar a los jóvenes del vicio y la violencia; les da oportunidades, recrea, une al país, enseña disciplina y genera identidad.

“El elemento de mayor integración en Colombia es el fútbol. Eso se refleja no solamente en la vida cotidiana, sino en la importancia comercial que tiene este deporte a nivel nacional. El 92% de los colombianos ve fútbol por televisión. Se podría decir que el país se paraliza cuando se transmiten los partidos”, dijo el ministro Iragorri, quien encabeza este novedoso proyecto.

Las cifras que contiene el informe ponen en blanco y negro lo que significa el fútbol para los colombianos. Estas, a su vez, serán un insumo fundamental para los diseñadores de las políticas públicas, los dirigentes deportivos, los empresarios, los hinchas y todos aquellos que en general estén interesados en conocer este “abecé del fútbol en Colombia” expresó el ministro.

“El Plan Decenal será una política de Estado que implicará cambios institucionales y compromiso de todos los actores sociales. Empezamos a hacer este trabajo para ver cómo eliminamos la violencia, que no es en el fútbol, es en Colombia, y llega al deporte como una consecuencia adicional. Con este proceso estamos dando ejemplo al mundo de unidad y compromiso con una visión compartida de país, pensando en la gente y creyendo en la paz y las nuevas generaciones” y concluyó “el gran reto es hacer realidad este sueño, para que dejemos de celebrar goles y llorar muertos el mismo día y así convertir el balompié en un instrumento de convivencia”.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar