Publicidad
Fútbol colombiano 27 Jul 2013 - 9:53 pm

Torneo Finalización 2013

Protesta silenciosa de los futbolistas en Colombia

En el partido Millonarios vs Equidad, los jugadores de fútbol iniciaron una protesta silenciosa por la situación que atraviesan los profesionales ante las leyes laborales.

Por: Elespectador.com
  • 698Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/protesta-silenciosa-de-los-futbolistas-colombia-articulo-436474
    http://tinyurl.com/kc4ou59
  • 0
Foto: Foto: José David Campuzano

Cuando se iniciaron los actos protocolarios del partido entre Equidad y Millonarios en el segundo encuentro de la primera fecha del torneo del segundo semestre 2013, los jugadores del equipo albiazul sacaron pañuelos blancos con una leyenda: “No al veto, ley concertada con los futbolistas”. Con este gesto se inició una protesta silenciosa por la situación por la que atraviesan los profesionales del fútbol colombiano ante las leyes laborales.

Minutos después, antes de iniciarse el juego, los futbolistas de ambos equipos se sentaron alrededor del círculo central del campo y allí permanecieron durante 30 segundos ante la mirada del juez central. De esta manera silenciosa, los jugadores de ambos planteles completaron su discreta protesta contra la posibilidad de que se discuta una ley en el Congreso sobre su actividad sin que sean tenidos en cuenta sus reclamos.

Ambas acciones fueron concertadas el pasado lunes 22 de julio, en desarrollo de la asamblea ordinaria de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en la que 28 delegados de 33 clubes profesionales decidieron no seguir como agentes pasivos de su situación laboral. En representación de al menos 1.200 futbolistas profesionales en Colombia, acordaron seguir en la brega para que existan reglas claras a la hora de discutir ese proyecto de ley.

Según los futbolistas, en los últimos tiempos han tenido que recurrir a los jueces para defender sus derechos a través de demandas y tutelas, porque Coldeportes y el Ministerio de Trabajo no lo hacen. Por el contrario, frente a su actividad, lo que prevalecen son los reglamentos privados de la Federación de Fútbol y de la Dimayor, según ellos, como si no fueran trabajadores colombianos. Con lo sucedido en el Estadio de Techo protestaron.

Lo mismo sucedió en el partido de este viernes entre Atlético Nacional y Huila en Neiva. Durante algunos segundos, los futbolistas se sentaron en el gramado, como una forma silenciosa de decir que esperan que no haya más vetos a los futbolistas que quieren asociarse, y que aguardan que la ley de los jugadores que piensa presentar el gobierno en la presente legislatura se discuta y concerte con la Asociación de Futbolistas Profesionales.

Entre otros aspectos, lo que pretenden los futbolistas es que el gobierno asuma que los jugadores requieren seguridad social, estabilidad, incremento de salarios, horarios de trabajo, jornadas de descanso, términos específicos en situaciones de justa causa, es decir, reglas claras de juego para su actividad en el contexto de los códigos laborales de Colombia. Hoy lo que impera son las normas de los clubes y el silencio de la dirigencia nacional.

Por primera vez se quiere regular en el Congreso la actividad de los futbolistas, y su propósito es que sean oídos, que la discusión se haga de cara a la realidad de sus necesidades. Hoy existen muchas irregularidades de falta de pago, inexistencia de seguridad social, despidos sin justa causa o inestabilidad entre quienes deleitan a los hinchas pero tienen que soportar, sin defensa alguna, el desarrollo de su labor de tiempos inciertos.

Por esa razón, ayer en Neiva, ahora en Bogotá, y en el resto de la jornada deportiva de la segunda fecha del torneo en todos los estadios del país, los futbolistas van a hacer lo mismo. Sin palabras, portar pancartas o pañuelos con mensajes suficientes o sentarse en la cancha como una señal de su desacuerdo. Su única petición es que la ley de los futbolistas se haga con ellos y que la mediación esté a cargo de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 07/28/2013 - 12:28
O sea, tras de MALOS... con ganas. Cuando el futbol de nuestro país no sea tan MEDIOCRE a nivel internacional... hay si exijan... Pero con que ganas los apoya uno... nonoononnnononono
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 07/29/2013 - 17:34
¿Es que acaso no les pagan seguro y demás?, ¿No firman contrato laboral como en cualquier empresa?... pFFFF sendo IDIOTA sumerce que no sabe de que pu...chas habla... Ellos lo que quieren es PLATA. . . .Porque (según ellos) son MUY "b.u.e.n.o.s". . .
Opinión por:

JCSP

Lun, 07/29/2013 - 09:26
Según sus magnificas declaraciones,, , si usted es mal trabajador no le deben pagar su seguridad social y sus prestaciones sociales,,,,, es que cada vez salen con una perla en estos foros
Opinión por:

jamquef

Dom, 07/28/2013 - 11:03
Pregunto: y en el partido Cúcuta vs Itagüí protestaron? .... Si no lo hicieron es porque a los del Itagüí y el Cúcuta les pagan todo eso que piden los demás? o le tienen mucho miedo al presidente del equipo, sobre todo el Itagüí?
Opinión por:

qvarus66

Dom, 07/28/2013 - 10:22
Y esta protesta tambien esta infiltrada por las farc??... porque como hoy en dia todo el que protesta es un narcoterrorista ...
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 07/28/2013 - 10:25
otro marica con el mismo cuento. ..........................tarado.
Opinión por:

kaldys

Dom, 07/28/2013 - 10:08
Eso es una muestra del paquete que quiere imponernos el ministro de trabajo el Dr. pardo, aparte del tema con los futbolistas esta el tema de las cesantias que quiere solo autorizar la mitad del retiro de las mismas y el resto a enriquecer los bolsillos de los bancos a costa de los trabajadores, eso no lo puede permitir el congreso, estas son leyes en contra del pueblo, por favor señor pardo no proponga cosas absurdas.
Opinión por:

selugaan

Dom, 07/28/2013 - 09:55
Desde cuando los mercenarios tienen ley? porque eso es lo que son todos los futbolistas de nuestro torneo, mercenarios incompetentes, no jugadores profesionales, jugadores profesionales falcao james, los de afuera, pero los de aqui son puros mercenarios.
Opinión por:

qvarus66

Dom, 07/28/2013 - 10:15
Que opinion tan ridicula... los futbolistas son trabajadores como cualquier otr... entonces si por ejemplo a un ingeniero le ofrecen un mejor salario y mejores condiciones en otra empresa distinta a la que esta entonces que debe hacer... seguir aguantando maltratos por "lealtad" a su actual empresa??... Los futblistas tienen familias que mantener igual que cualquier profesional y si son buenos o malos son las leyes del mercado las que regulan sus salarios, asi quie antes de decir babosadas use el sentido comun..
Opinión por:

llaneroblanco

Dom, 07/28/2013 - 09:53
SEGUN EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL PRESIDENTE, ESTAS PROTESTAS ESTAN INFILTRADAS POR LAS FARC!!! ASI SE TRATA LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA PARA JUSTIFICAR LA REPRESION Y LA MALA CALIDAD DE VIDA...
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 07/28/2013 - 10:21
oiga llanero blanco usted parece que no fuera marica eh.
Opinión por:

llaneroblanco

Dom, 07/28/2013 - 09:50
Segun el ministro y el Presidente, la protesta de futbolistas esta infiltrada por las FARC...!!! ASI SE TRATA TODA LA INCONFORMIDAD LABORAL DEL PAIS, CON MENTIRAS Y AMENAZAS... PAGAMOS TODO MAS CARO QUE EN CUALQUIER OTRA PARTE DE AMERICA LATINA Y TENEMOS LOS SALARIOS MAS BAJOS... MAS DESEMPLEO, LA PEOR EDUCACION, ETC...
Opinión por:

CHANFALLA

Dom, 07/28/2013 - 09:42
Esta es la verdadera selección Colombia. La queremos en Brasil, pero no aguantando el atropello de los cuestionados gamonales del futbol. Bedoya también trata de robar medallas en silencio.
Opinión por:

osorca

Dom, 07/28/2013 - 08:43
Me parece muy bien que protesten por sus derechos, y porque no protestan para que no se traiga mas troncos a millos, para que se larguen esos tecnicos mediocres como el ciego torres, y porque no protestan para que se larguen esos directivos de mierda, que no sirven sino para robarsen la plata de nosotros, pues somos con las compras los mejores clientes de la institucion mas laureada del pais, y porque no protestan por su bajo rendimiento tanto fisico como futbolistico, ah protesten pero con sensates. mediocres.
Opinión por:

qvarus66

Dom, 07/28/2013 - 10:19
Pues si no le gusta como esta el equipo ni como funcionan las cosas pues simple y llanamente no vaya al estadio ni compre la mercancia del equipo ni vea los partidos y listo, pero todo futbolista bueno, regular o malo tiene derechos como cualquier trabajador asi que no mezcle las cosas...
Opinión por:

osorca

Dom, 07/28/2013 - 08:48
PROTESTEN POR LOS DIRIGENTES DE POCA MONTA Y DEMALA FE QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS EJEMPLO EL QUE SE IBA A ROBAR LA MEDALLA EN LA COPA LIBERTADORES, QUE ASCO, PERO ES UNO DE LOS MAS ILUSTRES DIRIGENTES, SI ESO ES EL COMO SERAN LOS DEMAS. IMAGINATE TUU. QUE CORRUPCION TAN BERRACA
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 07/28/2013 - 07:20
apoyamos a los futbolistas ante la voracidad de la Dimayor
Opinión por:

larallanera

Dom, 07/28/2013 - 07:02
Y los dirigentes dedicados a robar, "hasta medallas sin valor"
Opinión por:

Yrepito

Dom, 07/28/2013 - 06:48
Con esa clase de patrones y sin el apoyo del Estado, de salida tienen perdido ese partido; solo basta conocer nombres de algunos propietarios de equipos, que según la Ley ya debían estar democratizados accionariamente, puro lavador.
Opinión por:

Borgia

Dom, 07/28/2013 - 05:03
No entiendo, "minutos después, antes de iniciarse el juego" y durante la ceremonia???????? Otra problemática a la que los legisladores le hacen el feo y que mueve dinero en cantidades para todo el mundo dirigentes, empresarios, dueños de equipos y en menor escala para el jugador;
Opinión por:

Emol.

Sab, 07/27/2013 - 22:24
Yo protesto porque Millonarios no regresa las naco-estrellas, ah! y además porque se les llame equipo embajador cuando pierde 8 - 0 contra el Real, 4 - 0 contra el Porto y termina de último en la libertadores.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Dom, 07/28/2013 - 10:25
señor emol, me uno a su protesta agregandole tambien lo siguiente: que el aBerica, el narco-nal, el burrior, el per-dim, y el chanda-fue tambien regresen las estrellas que han comprado con dineros sucios.................he dicho.
Opinión por:

Emol.

Dom, 07/28/2013 - 10:06
Y ese comentario? use el cerebro al menos para responder.
Opinión por:

osorca

Dom, 07/28/2013 - 08:45
proteste por su mama que no le dio pecho sino la espalda, proteste por ella, que lo pario por el culo, proteste por ella que no le dio pjarito sino murcielago. gonorrea
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio