Publicidad
Fútbol colombiano 7 Sep 2013 - 5:13 pm

Finalmente aprendimos de los errores del pasado

Quince años soñando con volver al Mundial

Los ocho técnicos que fallaron en su intento por clasificar, de una u otra manera, también contribuyeron al éxito actual.

Por: Redacción Deportiva
  • 190Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/quince-anos-sonando-volver-al-mundial-articulo-444976
    http://tinyurl.com/k9lkaog
  • 0
insertar
Este es el equipo titular que ayer venció a Ecuador en Barranquilla. / Óscar Pérez, enviado especial

Imposible determinar con exactitud en qué momento comenzó a gestarse esta nueva y exitosa generación de futbolistas colombianos, la que ayer finalmente fue capaz de lograr la clasificación a un Mundial después de tres intentos fallidos.

Lo que sí es seguro es que no es producto del trabajo de un solo cuerpo técnico o de la gestión de un par de directivos. La época dorada que atraviesa nuestro balompié a nivel de selecciones es consecuencia de las experiencias y enseñanzas que dejaron decenas de fracasos y no pocas alegrías durante los últimos 15 años, precisamente los que nos separan del ya lejano 1998, cuando la selección participó en Francia.

Empezando por la injusta y triste despedida que se les dio a los integrantes del equipo nacional de los 90, ese en el que brillaron René Higuita, Óscar Córdoba, Luis Fernando Chonto Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Barrabás Gómez, Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo El Tren Valencia, Iván René Valenciano, entre otros, bien liderados desde el banquillo por Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y compañía.

Ellos, que fueron la base del plantel que nos llevó a tres mundiales de manera consecutiva, terminaron criticados y señalados por buena parte de la afición y del periodismo, que aseguraban que “no bastaba con participar” y exigían que la selección llegara más lejos. “Para quedar eliminados en primera ronda, mejor no ir”, decían.

Pero después de tres amargas eliminatorias e igual cantidad de mundiales vistos por televisión, mucha gente por fin parece haber entendido que para Colombia el éxito es lograr la clasificación.

Eso sí, hay que dar la pelea e intentar llegar lo más lejos posible, pero a ganar el Mundial van los países que trabajan con mayor seriedad y profesionalismo que el nuestro, los que invierten en las divisiones menores, planifican y tienen mayor infraestructura. Los de las ligas poderosas y los grandes patrocinadores. Esos a los que los colombianos les hicimos barra en Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica.

Apenas terminó la era del ‘toque-toque’, que fue un estilo de juego que nos dio identidad y reconocimiento internacional, nuestro balompié perdió su rumbo. Talento siempre hubo, como en los 60 y los 70, pero no liderazgo y unión. Fue por eso que el título de la Copa América 2001 tuvo un sabor agridulce.
Javier Álvarez, que ni siquiera comenzó la eliminatoria, el propio Francisco Maturana y Luis Augusto García fallaron en su intento por llevar a Colombia a la cita de Corea-Japón 2002.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol ya había iniciado un proceso con las categorías menores, liderado por Reinaldo Rueda y Eduardo Lara, descubridores y promotores de buena parte de los futbolistas que hoy integran el equipo mayor.

Con ellos Colombia fue cuarto en el Mundial Sub-17 de Finlandia 2003 y tercero en el Sub-20 de ese mismo año. Y dos años después ganó el Suramericano Juvenil en el Eje Cafetero, en el que aparecieron Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Edwin Valencia, Cristian Marrugo, Fredy Guarín, Falcao García, Hugo Rodallega y Dayro Moreno, entre otros.

Ahí comenzó a cambiar la historia, porque casi todos ellos se fueron muy jóvenes a jugar en el exterior y terminaron de formarse de una manera diferente. Con su situación económica resuelta, asumieron la selección no como una vitrina, sino como su camino a la gloria deportiva.

Pero esa eliminatoria, hacia Alemania 2006, la habían jugado los más grandecitos, que ni con Maturana ni con Rueda pudieron rendir como se necesitaba.
Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara combinaron la talentosa juventud con la experiencia, pero tampoco alcanzó para ir a Sudáfrica.

Pero tal vez ese tercer fracaso consecutivo hizo que el país futbolero entendiera que tenía que unirse de una vez por todas, que era necesario tirar todos para el mismo lado. Volvió Bolillo Gómez y la esperanza renació, así como la confianza de los patrocinadores, que anunciaron con bombos y platillos su apoyo al equipo nacional.

Y Colombia organizó el Mundial Sub-20 en 2011, que contribuyó a la propagación de la ‘fiebre amarilla’ y a la consolidación de figuras como Luis Fernando Muriel y James Rodríguez. Gómez dejó el cargo por cuestiones personales y Leonel Álvarez lo reemplazó, pero duró apenas tres partidos.

Y apareció José Pékerman, un técnico extranjero como muchos pedían, un hombre ajeno a regionalismos, como ajena es esta generación de futbolistas que terminaron de madurar afuera y no se sienten paisas, vallecaucanos, costeños o cachacos, sino colombianos. Respaldados por algunos sobrevivientes de procesos anteriores, como Farid Mondragón, Mario Yepes y Luis Amaranto Perea, complementos ideales para hacer del plantel una familia.

Y retomaron el camino haciendo respetar la casa, pues ganaron todo en el Metropolitano, y sumando puntos de oro como visitantes. Enamoraron a la afición con sus actuaciones con la selección, pero también con sus títulos en el exterior.

Crecieron tanto, que comenzaron a ser comparados con los ídolos de los 90, aunque los de ahora tienen más fogueo y horas de vuelo que quienes les marcaron el camino, esos a los que de niños veían por televisión y ahora también son sus admiradores.
Y el año entrante van a jugar en Brasil, van a cumplir su anhelo y el de todo el país, que duró 15 años soñando con ver la bandera tricolor en un Mundial.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Exempleada recibió fuerte golpiza por cobrar liquidación
  • Las mentiras sobre el espagueti
  • De la mano de Alexis Sánchez, Arsenal vence al Sunderland

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/09/2013 - 10:51
Y DONDE ESTA EL HIJO DE PUTA PAISA DE ANTONIO VELEZ Q DECIA Q ESTE SENOR QUE INVENTABA EN EL FUTBOL PUES MIRE PAISA HIJO DE PUTA AL MUNDIAL CON UN TIPO SERIO Y TRABAJADOR SIN COMERLE CUENTO A PERIODISTAS MEDIOCRES Y FRACASADOS.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/09/2013 - 10:48
3 MUNDIALES PARA DARNOS CUENTA QUE LOS PAISAS SOLO GANAN LOS TORNEOS PATROCINADOS POR ELLOS MISMOS.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/09/2013 - 10:45
ESTO DEMUESTRA QUE LA ROSCA PAISA NOS SACO DE TRES MUNDIALES Y CUANDO VINO UN EXTRANJERO SERIO Y HONESTO NOS LLEVO A UNO. COMO LOS PAISAS HAN GANADO TODO CON MAFIA Y MARRULLA PENSABAN QUE CON LA COMBEBOL ERA IGUAL GRANDE PEKERMAN NUNCA MAS BOLILLO Y MATURANA NUNCA MAS.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/09/2013 - 10:33
PERIDISTA MARICA LO UNICO QUE QUEDO DEMOSTRADO ES QUE PERDIMOS 15 ANOS INTENTANDO IR AL MUNDIAL CON UNOS TECNICOS PAISAS MEDIOCRES Y MARRULLEROS QUE CUANDO FUE COLOMBIA FUE BUENO FUE A EXPENSAS DE LA MAFIA. CASO CONTRARIO ESTE EQUIPO LIDERADO POR UN TIPO SERIO, CORRECTO LEGAL EN SU TRABAJO Y CON UN PAIS NOS LLEVA A MUNDIAL MATURA, BOLILLO, RUEDA, CHIKI GARCIA, PINTO, LARA MUCHAS GRACIAS PERO LA ROSCA Y EL MAL MANEJO DEPORTIVO LOS RELEGA AL OLVIDO PEKERMAN ETERNO.
Opinión por:

Juanc_

Lun, 09/09/2013 - 08:09
Si hay alguien en este proceso que se merece todo el reconocimiento y el agradecimiento del pueblo Colombiano es la Moza del Bolillo!!! si no hubiese sido por este personaje estariamos a necesitando 10 puntos de 9 posibles!!! DE MI PARTE GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!!!
Opinión por:

alasalidanosvemos

Dom, 09/08/2013 - 13:17
Nunca mas el bolillo o cualquier malhechor de la rosca paisorrea, por fin estamos en un mundial por fin salimos del marasmo de regalar media cancha, por fin después de muchos años la selección juega futbol
Opinión por:

Positano

Dom, 09/08/2013 - 11:48
El Sr Pekerman que si es TODO UN SENOR ha hecho huella aun en la falta de seriedad, folklorismo y triunfalismo de muchos locutores gritones y otros de pluma que se creen la mano derecha de Dios, posando de archi-sapientes caso Ivan Mejia y el doctor(?) Velez. Gracias a que Pekerman esta tan seguro de el mismo y tiene grandeza, no le paro bolas a la guerra gratuita que el gordiflon calvo de Ivan Mejia le declaro cuando vinieron del Ecuador despues del 1-0.En una columna que mas parecia escrita por una revendedora de mercado, hasta lo hecho del pais, preguntandole que porque no habia jugado el amistoso y porque se habia ido a Madrid a reunirse con el equipo. Con mucha altura Pekerman, sin nombrarlo, le contesto en Santiago despues de los triunfos de Colombia frente a Urugua y Chile.
Opinión por:

Santuribe

Dom, 09/08/2013 - 11:40
Si. Muy bueno volver a un magno evento. Pero, que pasa con Colombia??? Cuando llegan a un evento de esta naturaleza, se "desconcentran", se "maravillan con otras ciudades, otras novedades y a divertirse con "garotas", "supergarotas" y a libar trago por montones. Salen a jugar el primer partido y "goleada segura" y después a "echarse culpas y a señalarse entre ellos mismos". Ah....y por favor, no vayan a llevar al Tino Asprilla, experto en estas vainas !!!!!
Opinión por:

Positano

Dom, 09/08/2013 - 11:32
La mejor conclusion del comentario es que llego un Argentino acabar con la tradicional y fea mania de los colombianos de auto discriminarse por regiones. Ustedes mismos senores periodistas patrocinan esta odiosa practica cuando sobredimensionan los triunfos de algun deportista nuestro por regiones, entonces si la medalla des de un(a) antioquena el triunfo es PAISA , si es de otra region , el heroe de turno es un colombiano.
Opinión por:

Gerardo Moreno

Dom, 09/08/2013 - 11:00
Quince años! Quince años nos demoramos para entender que el futbolito de la rosca paisa, ese de jugar para los lados y de mitad de cancha hacia atrás, eso ya no servía, no tenía ningún valor y que a Maturana y al Bolillo, como al burro, les había sonado la flauta por casualidad, porque encontraron unos buenos jugadores en los 90. Ojalá esta clasificación con Pékerman sirva por lo menos para no volver a llamar más nunca a ningún charlatán de la rosca paisa, que además de fracasada siempre estuvo ligada a la corrupción reinante en nuestra federación.
Opinión por:

alasalidanosvemos

Dom, 09/08/2013 - 07:42
Que nos digan que eduardo lara o reinaldo rueda contribuyeron a este proceso, listo. pero el bolillo que siempre ha sido un borrachin, por dios seamos serios ese man fue un "lapsus" en la historia del futbol colombiano, ojala que nunca jamas nos haga daño en la selección
Opinión por:

bioriesgo

Sab, 09/07/2013 - 23:15
Que no nos vendan el cuento que la clasificacion es gracias a Lara, Rueda y el bolillo.. el triunfo es de pekerman y los jugadores.. que no se traten de subir al bus ahora.
Opinión por:

bioriesgo

Sab, 09/07/2013 - 23:15
Volvió bolillo y la esperanza renació ??? jajajajaja
Opinión por:

aljim

Sab, 09/07/2013 - 21:55
El triunfo es de pekerman y su equipo sin roscas ni arrogancia ni corrupción, una muestra de que las cosas hechas con profesionalismo funcionan.
Opinión por:

Centellazo

Sab, 09/07/2013 - 21:50
Este triunfo es de Peckerman y sus muchachos, nada que ver con el Bolilo, nii Maturana, ni Lara, todo lo que dice este periodista es totalmente falso. A Falcao, ningún Club de Colombia le dio la oportunidad de jugar en el profesionalismo, se la tuvo que dar un Club extranjero como el River Plate de Argentina y ahora miren los resultados, lo mismo James Rodriguez. Ahora, Si vamos al Mundial, debemos de tratar de superar lo que hizo en los demas mundiales, sobre todo el de Italia 90 que llegamos a segunda ronda, al menos llegar a cuartos y porque no la semifinal.
Opinión por:

andresancho

Sab, 09/07/2013 - 21:15
Muchas gracias, esa es mi humilde opinión. GRACIAS SELECCIÓN COLOMBIA POR ESTA ALEGRÍA. GRACIAS PEKERMÁN, RUEDA, PINTO, SUAREZ, MONTOYA, LEONEL, BOLILLO, HUGO CASTAÑO, LARA, A TODOS POR SU APORTE. Aunque fracasaron en su momento, todos brindaron su conocimiento y trabajo, sembraron su semilla, que al final el Sr. Pekerman supo recoger y encaminar a buen término. Ahora la meta es mantener la misma mentalidad en los jugadores, seguir trabajando como se ha hecho hasta el momento, fortaleciendo la cantera y mejorando la inversión en infraestructura. Tener visión estratégica, planificación a largo plazo y trabajo continuo. Asi se seguirán dando los resultados que hoy estamos disfrutando todos los colombianos. Muchas gracias muchachos. Ahora si, también hay dosis para Uruguay, Chile y Paraguay.
Opinión por:

andresancho

Sab, 09/07/2013 - 21:01
El cuarto factor que considero fué determinante en esta clasificación de Colombia se configuró en el recorrido y la experiencia de la gran mayoria de jugadores de la selección. Jugadores que a pesar de su juventud ya han tenido bagaje en competiciones internacionales (Champios, UEFA League, Copa Libertadores, Suramericana, Ligas Europeas, etc), lo cual les ha servido para afrontar el escenario de las eliminatorias que es de un alto nivel. El quinto y último factor que considero preponderante en esta clasificación está en el espíritu que ha tenido el grupo. Es bueno ver como un puñado de jugadores tienen lo que nos falta a muchos.La selección Colombia trabajó unida, jugó en equipo, fue solidaría, no se rindió ante la adversidad y luchó con la mentalidad de que se podían hacer las cosas.
Opinión por:

andresancho

Sab, 09/07/2013 - 20:53
El tercer factor fue que el equipo siempre tuvo convicción, fé enla causa como dirian en el ejército. Nunca se creyeron el cuento,incluso hasta el día de hoy, que eran superiores, que habia que relajarse, que ya se clasificaron y que no había que trabajar más. En eso tiene gran virtud la sabiduría de Pekerman, en saber encausar mentalmente a los jugadores en mantener la consentración en el objetivo y en "mantenerlos con los pies en la tierra". Si analizan las entrevistas a los jugadores, ninguno hasta ahora ha mostrado la sobradez, la relajación y las muestras de superioridad que mostramos los colombianos cuandos nos va bien. Estos muchachos han sabido llevar la cabeza fría, la serenidad y un notable manejo de las influencias y presión externas, pero insisto, gracias al liderazgo del D.T
Opinión por:

andresancho

Sab, 09/07/2013 - 20:45
El éxito de esta selección Colombia se dio porque de una u otra manera, se mantuvo una base de jugadores que se fundamentó en divisiones menores, gracias al buen trabajo de técnicos como Lara, Rueda, Pinto, Pedro Sarmiento, Sachi Escobar, Luis Montoya, el propio Bolillo a pesar de todas las críticas entre otros. El segundo factor de éxito para mí, fue que técnicos como Leonel Álvarez (recordemos que él fue quien puso a James en la titular) y Pekerman no tuvieron temor en darle responsabilidad a los nuevos jóvenes para ponerse la camiseta de mayores, el caso James, Cuadrado, Quintero, Muriel. Temor que si reflejaron anteriores procesos que argumentaron que no era conveniente ponerlos a jugar tan "biches",optando por otros jugadores que no le aportaron nada a la selección, caso Adrian Ramos.
Opinión por:

andresancho

Sab, 09/07/2013 - 20:22
Creo que el comentario "pero a ganar el mundial van los países que trabajan con mayor seriedad y profesionalismo que el nuestro" es una afirmación irrespetuosa, mediocre y pesimista del potencial actual del fútbol colombiano. Si bien, los países que ganan el mundial casi siempre son los que tienen mejor infraestructura, los que son potencia orbital y los de las mejores ligas; también hay países que les pueden dar la pelea y ser protagonistas, y no son los más poderosos, o si no, miren a los jugadores de Croacia, quienes casi eliminaron al anfitrión en el mundial de Francia 98, lejos la mejor selección de ese mundial a pesar de ser un país sin ninguna tradición futbolistica. O el caso de Turquía en el mundial de Corea-Japón, también fue tercero. El mundial hay que jugarlo con mentalidad +.
Opinión por:

Lucasvit

Sab, 09/07/2013 - 20:22
Solo
Opinión por:

Lucasvit

Sab, 09/07/2013 - 20:22
Solo
Opinión por:

climacosue

Sab, 09/07/2013 - 20:18
tan ridículo el autor de esta columna, dizque los ocho técnicos anteriores también tuvieron que ver con el éxito del actual técnico...que facilidad de comentario del tontoniel, siempre tratando de rescatar a todos los anteriores rosqueros y sabelotodos que sabían que saben a mierda y así son la mayoría de los columnistas de opinión que he leído en el espectador, siempre favoreciendo lo torcido, la trampa, el robo, todo lo contrario a lo recto, añorando corruptelas anteriores, acá lo que falta es sacar a las siete momias que dirigen amañadamente el futbol colombiano, columnas como esta son las que uno por el principio sabe como va a terminar y uno no termina de leer...pongan filtros a columnistas mediocres como el que escribió ésta.
Opinión por:

mitiotito

Sab, 09/07/2013 - 20:13
gracias???? al bolillo? y a maturana??? periodista lambon, lameguevas de la rosca paisa, este hijueputa periodista siempre anda de lambon agradeciendo al pegamujeres y al rosquero de perder es ganar! mediocres hijueputas esos fueron los que con que con la rosquita paisa y el toque toque de lado a lado nunca de frente nos dejo fuera de tres mundiales, gracias rosca paisa??? gracias cuando se maten todos hijueputas!!! que hacia el barrabas gomez de titular de la seleccion???? no habian mejores?? si pero no eran paisas. gracias a pekerman, todavia quedan muchos por sacar y me refiero a los hijeuutas rateris de la federacion colombiana de futbol, el dia que hechen esos degenerados el futbol de Colombia va a mejorar .
Opinión por:

scravlo17

Sab, 09/07/2013 - 19:42
A Maturana y su combo no hay que agradecerles nada, todo lo contrario con su provincialismo y folclorismo fueron los responsables de desperdiciar la segunda mejor generación de futbolistas que ha dado esta sufrida tierra. Su falta de profesionalismo unido al narco-entorno ocasionaron el estruendoso fracaso en USA-94. A Francia-98 con el arriero Gómez fueron sólo de paseo. Luego por la intromisión del versero chocoano no se pudo clasificar a Japón/Corea-2002, ni a Alemania-2006. La falta de un buen técnico y la tara maldita (herencia del mencionado combo) del toque-toque para los lados sin siquiera patear al arco nos sacaron de Suráfrica-2010. Todo iba por mal camino para Brasil-2014, pero gracias a esa sufrida mujer a quien golpeó el troglodita paisa se recompuso el camino. Gracias? Nunca!
Opinión por:

King62

Sab, 09/07/2013 - 19:36
Lo mejor Es que acabamos con el sofisma que sólo los técnicos Paisas nos podían clasificar. Se les acabó el verso a los culebreros. Esta selección si es de todos, de todo el país. Esta selección si enamora. Gracias bolillo por cascarle a la vieja!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 09/07/2013 - 19:15
COSTARICA con el profesor Pinto goleo a los Estados Unido ESTA DE LIDER EN LAS ELIMINATORIAS DE LA CONCACAF- con el profesor Suarez HONDURAS despues de ir perdiendo con mexico le gano dos a cero-- BIEN POR EL FUTBOL COLOMBIANO!!!
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 18:45
Gracias a una mujer que se atrevió a denunciar al gañán malasmañas 'Bolillo Gómez'. EL APORTE DE LA MUJER AL FÚTBOL colombiano
Opinión por:

fernando gill

Sab, 09/07/2013 - 18:27
Esta justa es solo del SR Pekerman,y de esos muchachos que si quieren a Colombia, si todavia estuviera el bobillo gomez,estariamos en un proceso todavia,sin ganar ningun partidos y en la cola,
Opinión por:

tropezon

Sab, 09/07/2013 - 18:27
Quince años que la rosca paisa nos privo de esa dicha, pero gracias a Dios llego el profesor pekerman y nos volvio a llenar de gloria.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio