Publicidad
Fútbol colombiano 16 Oct 2010 - 10:00 pm

Una prima de Hugo es delantera de la selección de mayores

La Rodallega tricolor

La delantera, quien está concentrada en Bogotá de cara al Suramericano femenino, dice que su ídolo es Thierry Henry y que no admira el juego del goleador del Wigan de Inglaterra.

Por: Juan Diego Ramírez Carvajal
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/rodallega-tricolor-articulo-230027
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/rodallega-tricolor-articulo-230027
  • 0
Foto: Óscar Pérez

Su juego es lo que genera más impacto cada vez que con gambetas deja en el camino a sus rivales y grita una anotación. Al indagar sobre su nombre, la respuesta: “Carmen Rodallega”, crea incertidumbre. ¿Y…? “Sí, sí, es la prima de Hugo”, aseguran quienes ven cómo se divierte esta delantera de la selección femenina de Colombia.

Pero aunque comparten el mismo apellido, un enorme talento y un lugar casi fijo en las convocatorias al equipo tricolor, el hecho de que Hugo sea su primo no la emociona, ni siquiera el estilo de juego del delantero del Wigan de Inglaterra, pues “me mantengo estudiando y entrenando, entonces no lo veo cuando juega, casi nunca lo he hecho durante su carrera”.

Eso sí, reconoce sus aptitudes y lo define como a un excelente atacante, aunque con sinceridad y con una risa socarrona asegura que “no quisiera jugar como él”. Su admiración y atención va dirigida al francés Thierry Henry, a quien admira por “cómo define y cómo se saca a sus rivales” y de quien dice juega parecido a ella.

El hecho de que sus ídolos en el fútbol mundial sean del género masculino es porque desde pequeña se fogueaba con los hombres de su barrio en Cali, en donde aprendió a jugar a su imagen y semejanza. Aunque no se guarda comentarios negativos sobre ellos, pues “son muy machistas, no dejan que una mujer haga una buena jugada o que se los saque, ¡ah!, se mueren de la rabia”, por lo que más ganas le dan de “enfrentarlos y ganarles para que dejen de ser así”. Claro que eso la beneficia cuando enfrenta a las mujeres, porque “es mucho más fácil” y porque “son muy lentas y casi nunca descifran mis amagues”.

Así como sobresale en los partidos de fútbol femenino, lo hace en los camerinos, en los que siempre la distinguen como la alegre del plantel, porque a la hora de ‘mamar gallo’, “me gusta molestar a mis compañeras, chancear con los ‘profes’ y ponerles apodos a todos”.

Y esa misma alegría con la que una vez “molesté a una amiga todo un mes porque perdió una apuesta jugando pirinola”, es la que muestra jugando al fútbol. Cada vez que coge carrera desde uno de los extremos de la cancha, una sonrisa blanca se ve desde lo lejos mientras disfruta cuando deja en el piso a sus contrincantes.

Por eso le sobran argumentos para compararse con Ronaldinho por su actitud, ya que siempre “soy muy alegre jugando y él también lo es”, reconoce.

Esa manera de jugar alegre, pero a la vez desafiante e irreverente, independientemente de su sexo, recayó en la Escuela Carlos Sarmiento Lora en su Cali del alma en 2001. A esta cuna de grandes futbolistas en el país llegó porque “mi mamá vio un anuncio en el periódico El País en el que buscaban nuevos talentos” y la llevo como un presagio, como si supiera que después su retoño se convertiría en la 9 de la tricolor que desde el próximo 28 de octubre participará en el Campeonato Suramericano Femenino Mayores, en Ecuador, en busca de un cupo al Mundial Alemania 2011.

El reto no es nada fácil, pues un equipo de esa categoría nunca ha clasificado a una cita orbital. Sin embargo, Carmen piensa que es posible y, más que eso, cree que están en la obligación de clasificar. “Las niñas de la sub 20 hicieron una gran presentación en el Mundial de su categoría en Alemania” y por eso “en la mayores toca marcar una huella y creo que es la hora de clasificar por primera vez”.

Pero si de presión se trata, la prima mayor de Hugo sí que la tiene, pues como la más experimentada en el grupo, con 27 años de edad, con la responsabilidad de marcar los goles y con el talento que se vislumbra tanto en un ‘picadito’ en su barrio como en un partido con la tricolor, tiene grandes expectativas.

Lo primero con lo que sueña, propio de una artillera, es “meter la mayor cantidad de goles” en el torneo y lograr “terminar como goleadora”, incluso pese al respeto que les guarda a las brasileñas. Lo segundo es “darle una alegría al país y clasificar al Mundial”, y de esta manera inscribir por primera vez el nombre de Colombia en un certamen de esta envergadura. Y tercero, después de haber cumplido las anteriores metas, fichar por un equipo profesional. Aunque “no conozco algún equipo de allá”, anhela “que un club de Estados Unidos me contrate, porque es la mejor liga femenina del mundo”.

Por ahora sólo piensa en entrenarse en Bogotá antes de viajar la próxima semana a Ecuador. Y tiene tanta confianza en su equipo que anima a los colombianos a que “esperen mucho de nosotras”.

Después piensa seguir estudiando en la Escuela Nacional del Deporte en Cali para ser profesional y, claro, cuando ya haya colonizado tierras americanas, volver al país para “crear mi propia escuela y hacer algo por el fútbol femenino en el país”.

Carmen quiere que el apellido Rodallega no sea recordado solamente por las gestas de su primo Hugo, sino también por las gambetas y los goles que ella realice con el uniforme tricolor, que luce con orgullo y que defiende a muerte en cada pelota.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rudolf Hommes renuncia a proyecto San Andrés
  • Scolari volvió a perder en el Mineirao de Belo Horizonte
  • "Soy un goleador de la vida"

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guillermobarroprieto

Dom, 10/17/2010 - 08:21
Por favor, el peor daño que pueden hacerle a esta muchacha es compararla con semejante "tronco". Es mejor que no lo vea ni jugar ni entrenar. Este remedo de "jugador" es el más grande bodoque que ha dado en los últimos 20 años el futbol nacional. Insuflado por cronistas de pacotilla y por quien sabe qué mafioso que está detrás de su pase, no tiene ni la menor idea de lo que es ese deporte, Quizá le hubiera ido mejor como boleibolista . No es más que un caballo correntón y una nevera tiene más cintura que él. ¡Por Dios! qué es lo que le ven?. Su paso por el futbol mexicano (7 goles en 3 años); el futbol inglés (8 goles en 3 años) es ridículo y vergonzoso. Me late que estará próximamente en algún equipo local y otro vivo se embolsillará varios millones. CONGO es Pelé al lado de este tipo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio