Publicidad

Santa Fe - Nacional, una final que promete

Santa Fe, junto con Tolima, equipos que más goles anotaron en el Torneo Apertura 2013.

Jesús Miguel de la Hoz
13 de julio de 2013 - 09:39 p. m.
Foto: Archivo El Espectador
Foto: Archivo El Espectador

Este domingo a partir de las seis de la tarde, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe saldrán en busca de la primera estrella de 2013, ambos equipos fueron los mejores en lo que va recorrido de 2013, tan sólo los separa dos puntos en la reclasificación y en goles a favor y en contra, el cuadro capitalino supera por un tanto al onceno paisa. 

Santa Fe llegó a las semifinales del fútbol profesional colombiano liderando el todos contra todos, sumó 33 puntos después de ganar nueve partidos, empatar seis y perder tres con un rendimiento del 61.11 por ciento.

A lo anterior se le suma que en los cuadrangulares el ‘equipo cardenal’ logró mantener su rendimiento y con únicamente una derrota alcanzó con una fecha de anticipación su clasificación a la final del campeonato.

En lo que va recorrido de 2013, Santa Fe es el mejor equipo, doce victorias, ocho empates y cuatro derrotas (entre cuadrangulares y todos contra todos), además junto con el Deportes Tolima terminó como el equipo más goleador del torneo después de 24 fechas.

Su debilidad fue la defensa, que terminó permitiendo 30 anotaciones. Entre los ocho clasificados además del conjunto capitalino, Pasto, Tolima y Nacional permitieron 30 goles o más a lo largo de 2013.

Su fortaleza es el Nemesio Camacho el Campín, donde consiguió ocho victorias en 12 encuentros, anotó 20 goles, recibió 14 y promedió 2.22 goles por partido. Mientras que de visitante tan solo ganó cuatro, perdió dos y empató seis.

Al frente estará el segundo mejor equipo a lo largo de 2013, Atlético Nacional, onceno que consiguió sumar 10 puntos en los últimos cuatro encuentros. Y aunque en muchos momentos abucheado, el equipo verde siempre fue consistente a lo largo del año, donde nunca salió de los mejores ocho.

El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tiene como fortaleza el Atanasio Girardot, donde en 12 encuentros ganó siete, empató cuatro y solo perdió uno. Ese revés fue contra Itagüí en los cuadrangulares semifinales. No obstante en el ‘todos contra todos’ lograron seis victorias y tres empates. A lo anterior se le suma, que tras los 12 partidos jugados como local, anotó 20 goles y recibió 9 para un promedio similar al del cuadro cardenal, de 2.22 por partido.

Sin embargo, como visitante el cuadro verde de Antioquia finalizó con números opuestos, puesto que ganó cuatro, perdió tres y empató cinco y anotó nueve goles y recibió 13. Aún así el cuadro ‘verdolaga’ logró sumar los últimos seis puntos que disputó fuera del Atanasio Girardot.

Será la tercera final que disputen ambos oncenos: la primera se definió el 10 de febrero de 1972 en el Pascual Guerrero de Cali, cuando Santa Fe venció 3-2 a Nacional con goles de Miguel Ángel Arce en dos ocasiones y de Pedro Alzate. En ese campeonato el cuadro ‘cardenal’ fue el más goleador con 103 goles anotados.

La segunda y última, fue en el 2005 la cual se definió en Medellín, encuentro en el que el Atlético Nacional venció 2-0 a Santa Fe con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri, para alzar el octavo título de su historia. En ese campeonato el onceno antioqueño fue el más goleador con 36 anotaciones.

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar