Publicidad

Santa Fe venció a Nacional y es finalista de la Liga Postobón

El equipo cardenal se impuso 1-0 con gol de Luis Manuel Seijas y disputará el título con Independiente Medellín. Se repetirá el partido que definió al campeón de 1975, cuando los albirrojos alcanzaron la sexta estrella.

Redacción deportiva
15 de diciembre de 2014 - 01:05 a. m.
Luis Benavides.  / Luis Benavides.
Luis Benavides. / Luis Benavides.

Sufriendo, como históricamente Santa Fe ha tenido acostumbrado a sus hinchas. No fue de otra manera, a pesar de que el cuadro albirrojo pudo convertirse en finalista desde hace dos fechas, lo hizo como siempre: cuando ya la frustración parecía definitiva, al último momento, al borde del infarto.

Atlético Huila vencía al Once Caldas en Manizales y estaba ganando el cupo a la finalísima, sin embargo, a cinco minutos del final Santa Fe consiguió el gol del triunfo que le dio los tres puntos y su tercera final de Liga en el mismo número de años.

Ahora enfrentará al Deportivo Independiente Medellín en el juego definitivo, como lo hizo hace 39 años, cuando obtuvo la sexta estrella.

Luis Manuel Seijas fue el héroe de la noche. Al minuto 83 el árbitro Juan Carlos Gamarra sancionó un penalti contra Jéfferson Cuero tras recibir un claro cruce en el área por parte del arquero Franco Armani. Al cobro, dos minutos después, el guardameta cardenal Camilo Vargas, quien pateó con potencia al centro y falló, sin embargo, al rebote llegó el venezolano Seijas y luego todo fue celebración.

Claro que los instantes finales fueron vibrantes porque Nacional intentó empatar y cada llegada era un sufrimiento extra. El triunfo 2-1 del Huila no influyó y en la cancha del Atanasio Girardot se prendió la fiesta cardenal. Lágrimas, abrazos y felicidad total. “No ha sido fácil, a pesar de todo ha sido un año lleno de sufrimiento, la gente no se da cuenta de todo lo duro que nos esforzamos día a día. Esto nos da fuerzas para seguir y ya hay que pasar la página, debemos pensar en el partido del miércoles”, comentó Luis Manuel Seijas, quien en los últimos juegos había sido titular, pero anoche comenzó desde el banco de suplentes.

La campaña de Costas

El técnico argentino Gustavo Costas llegó a la dirección técnica del equipo cardenal a mitad de este año. Dirigió en la Copa Postobón y la Liga, y en ambas competiciones llegó hasta la gran final. Por Copa disputó 48 puntos y ganó 41, es decir, un rendimiento del 85%, claro que perdió frente al Tolima en el juego definitivo y ahora frente al DIM intentará que no ocurra lo mismo. Su rendimiento en Liga también es positivo: ha disputado 72 puntos y ganado 42, con un rendimiento del 58%.

Particularmente en estos cuadrangulares semifinales falló sobre todo en condición de local, en donde pudo haber definido la serie desde hace dos partidos, pero no logró vencer al Huila ni al Once Caldas. Claro que es de destacar la campaña hecha fuera de casa, porque obtuvo siete puntos de nueve, luego de vencer al Once Caldas, a Nacional y empatar frente al Huila en Neiva.

Ahora, frente al Medellín, tendrá un reto adicional: evitar que nuevamente le celebre un equipo visitante en casa. En el primer semestre de 2013 Atlético Nacional le aguó la fiesta cuando parecía que la octava estrella la tenía en el bolsillo y recientemente el Tolima lo hizo al quedarse con el título de Copa.

De la experiencia debe aprender Santa Fe, sobre todo de la derrota frente a los tolimenses, cuando se dio ventaja en condición de visita y en el juego definitivo no logró remontar el 2-0. Esa será la clave para que esta vez la octava sea un hecho y no siga siendo una ilusión. Seguramente la hinchada llenará el estadio Nemesio Camacho El Campín el próximo 21 de diciembre, para poder volver a dar una vuelta olímpica a final de año, como lo hizo hace 39 años en el estadio Atanasio Girardot frente al DIM.

Los jugadores del cuadro cardenal se quedarán en Medellín para preparar el juego del próximo miércoles frente a un equipo que ganó el cupo a la final anticipadamente y ha podido preparar este compromiso con más tiempo. Hace dos años Ómar Pérez prometió luchar por la octava, ¿será esta la vencida?

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar