Publicidad

Sebastián Pérez: "Creemos en nosotros"

El siguiente juego de la selección de Colombia sub-20 será el próximo domingo frente a Chile a las 6:00 p.m. (Gol Caracol).

Luis Guillermo Montenegro
10 de enero de 2013 - 03:14 a. m.
Sebastián Pérez busca jugar su segundo Mundial Sub-20.  / Gustavo Torrijos
Sebastián Pérez busca jugar su segundo Mundial Sub-20. / Gustavo Torrijos

Desde niño soñó con vivir lo que hoy le está pasando. Ser referente de una selección Colombia y jugar en un equipo grande como Nacional. Su primer vínculo con el fútbol competitivo fue en el torneo ‘Ponyfútbol’ en Medellín. Ahí jugó como volante 10 en el equipo PonyMalta. Su sorprendente despliegue y buen dominio de la pelota lo llevaron a Atlético Nacional, club al que llegó con apenas 12 años. Hizo todos los procesos en las inferiores en el cuadro ‘verdolaga’. Cuando estaba en la sub-14 pasó a jugar de volante de marca y desde ahí no ha modificado su posición, pues se siente cómodo creando fútbol desde atrás y evitando que pasen balones por su zona. Cuando estaba entrenando con el equipo sub-17 recibió la invitación de Santiago Escobar para hacer pretemporada con el plantel profesional y desde ese momento no ha dejado de pertenecer al primer equipo. “La idea era tener ese roce con los profesionales, pero a Sachi le gustó mi trabajo y por eso me quedé”.

A los 18 años se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en la historia del fútbol colombiano en quedar campeón, cuando Nacional ganó en el primer semestre de 2011. Ese mismo año fue incluido en la lista de convocados por el técnico Eduardo Lara para el Mundial Sub-20 que se cumplió en Colombia. Actualmente, junto al arquero Cristian Bonilla, son los únicos jugadores que podrían repetir una participación en el mundial de la categoría que se llevará a cabo en Turquía el próximo mes de julio y para el cual Colombia busca uno de los cuatro cupos que entrega el Sudamericano Sub-20 que se está jugando en Argentina.

Ya pasó Paraguay, en la siguiente jornada se descansará, pero el próximo domingo 13 de enero (6:00 p.m., Gol Caracol) el rival será Chile.


¿Cómo se encuentra el grupo?

Con mucha tranquilidad, todos tenemos deseos, ganas y sueños de levantar el título. Queremos, además de ir al mundial de Turquía, quedar campeones sudamericanos y para eso seguiremos trabajando. Creemos en nosotros.

¿Se sienten fuertes por la gran cantidad de jugadores con experiencia que tienen?

Creo que los otros rivales tienen bastantes jugadores en equipos profesionales. En Argentina la mayoría ya han debutado, lo mismo en Chile y Bolivia. No hay que confiarse de eso, porque en la cancha somos 11 contra 11. La experiencia influye más que todo en el camerino, en donde los que ya tenemos un poco de trayectoria podemos aconsejar y guiar a los que no ha podido jugar mucho.

¿Qué tan diferente es el trabajo de la selección al de Nacional?

Hago algo diferente, en Nacional el profe Osorio juega con uno solo de marca, aquí jugamos dos, así que tengo que cambiar ese chip, porque lo que se entrena en el club es un estilo totalmente diferente al de acá. Tengo que cambiar eso y aplicarlo en los partidos.


¿Qué tanto gana Colombia con la presencia de Juan Fernando Quintero?

Ganamos mucho, más que todo por su experiencia. Es un jugador que ya pertenece a la selección mayor, tiene roce internacional en una liga tan competitiva como la italiana. Lo hemos visto haciendo excelentes compromisos a pesar de que su equipo no lo ayude mucho. Pero es un jugador que aporta con técnica a la idea de juego, en el camerino, en el hotel y en cualquier parte.

¿Y qué pierden con la ausencia de Andrés Rentería?

Perdemos gol y desequilibrio, aunque afortunadamente en la parte ofensiva tenemos jugadores que lo pueden reemplazar de una buena manera.

¿Qué análisis hacen de los rivales que restan?

Conocemos a Chile y Argentina, son equipos de mucho roce, de correr, meter, no te dan un balón por perdido. Nosotros queremos imponernos con nuestro estilo de juego. A estos dos rivales ya los enfrentamos, les salimos a jugar y logramos marcar diferencia. A Bolivia no lo conocemos mucho, pero igual mantendremos un estilo.

¿Ya había trabajado con ‘El Piscis’ Restrepo?

No había tenido la oportunidad de trabajar con él, apenas lo vine a conocer el año pasado. Me ha parecido un excelente entrenador, una muy buena persona, y creo que me he acoplado muy bien al estilo de juego que él quiere.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar