Stalin Motta: "Queremos la estrella para Equidad"

Este sábado a las 5:30 p.m. (RCN), el equipo asegurador recibe al Atlético Nacional en El Campín de Bogotá.

Stalin Motta es el capitán de Equidad. Subió con el equipo a la primera categoría en 2006, jugó en Nacional y volvió al cuadro bogotano.  / El Espectador
Stalin Motta es el capitán de Equidad. Subió con el equipo a la primera categoría en 2006, jugó en Nacional y volvió al cuadro bogotano. / El Espectador

Equidad es un equipo acostumbrado a jugar finales. En 2007 debutó en la primera división del fútbol nacional y desde entonces ha estado en 12 torneos, de los cuales ha clasificado a los cuadrangulares en nueve oportunidades, un número bastante significativo.

El equipo bogotano, dirigido por el técnico antioqueño Alexis García, disputará esta tarde (5:30 p.m., RCN) frente a Nacional el primer partido de los cuadrangulares semifinales. Stalin Motta, capitán y referente del cuadro asegurador, dialogó con El Espectador sobre este juego y las semifinales.

¿Cuál es la fórmula que tiene Equidad para meterse a los cuadrangulares semifinales?

Creo que el trabajo. Somos un equipo humilde que siempre pone a Dios por delante y después se aferra al talento de cada un de los jugadores, técnicos y directivos. Somos una familia.

¿Para usted qué representa Alexis García, más allá de ser su DT?

Es el papá de todos nosotros, una persona que además de ser el técnico es un amigo, siempre tiene un consejo para uno, está dispuesto a escuchar cualquier cosa, así no tenga que ver con el fútbol, y eso es clave en una familia como esta.

Como bogotano, ¿le gustaría que la final fuera Millonarios vs. Equidad?

Para mí eso es irrelevante, el único pensamiento que tengo es que Equidad llegue a la final. Eso es lo primordial y con el fútbol que hemos demostrado lo podremos lograr. Independientemente del rival, queremos la estrella para Equidad.

El arquero de Nacional, Gastón Pezutti, los dio como favoritos…

Gastón es un gran amigo mío, compartí dos años con él en Nacional y lo respeto. Que él diga eso es un motivo de orgullo para nosotros, nadie ve a Equidad como candidato. Todos sabemos que el favorito es Nacional.

Tres rivales antioqueños... Alexis dijo que esa tierra los trata bien, ¿opina igual?

Sí, Medellín para nosotros es una plaza buenísima, en una gran mayoría de veces hemos sacado buenos resultados allá y además en nuestro equipo hay muchos paisas, así que nos sentimos locales, es una bonita plaza.

¿Prefiere jugar en Techo o en El Campín?

Nos acostumbramos a estar en buenos terrenos de juego y la cancha de Techo no está en muy buenas condiciones. Por eso en este momento prefiero El Campín, un estadio futbolero. No importa que se llene de hinchas del equipo rival, ya estamos acostumbrados a eso.

¿Algo especial para enfrentar a Nacional?

No, siempre es una motivación enfrentar a un equipo grande. Nosotros nos estamos preparando para vencer a todos, pero enfrentar a Nacional no es diferente para mí.

¿Los equipos de Juan Carlos Osorio son parecidos a los de Alexis García?

Sí, son equipos tácticamente fuertes. Nosotros en la transición de defensa a ataque somos rápidos, ellos no tanto. La ventaja de Nacional es que maneja muy bien la pelota.

¿Qué han hablado para corregir en estas finales y evitar que el equipo nuevamente se caiga en estas fases?

Simplemente estamos aferrándonos al trabajo y a Dios. No podemos dejar escapar ningún detalle, para que no haya sorpresas. Estamos cuidando cada una de las cosas que pueden afectar al equipo y el rendimiento.

Ustedes siempre se ponen metas, ¿cuántos puntos aspiran sumar en cuadrangulares?

Pensamos partido a partido. La meta de ahora es ganarle a Nacional, luego pensaremos en Itagüí y en Medellín.

¿Nacional es el rival directo para buscar el paso a la final?

No hay rival directo, hay que ganarles a todos.

¿Se considera un jugador clave para equidad?

Sí, como lo son los 32 que integramos el equipo. Cada uno de nosotros es una pieza fundamental. Soy el capitán, mas no indispensable.