La sub-20 hace realidad los sueños

Varias de las figuras del balompié nacional aparecieron en torneos juveniles como el que ganó el equipo que dirige Carlos 'Piscis' Restrepo.

Redacción Deportes
05 de febrero de 2013 - 02:23 a. m.
Los jugadores y el cuerpo técnico de la sub-20 visitarán hoy al presidente Santos. /AFP
Los jugadores y el cuerpo técnico de la sub-20 visitarán hoy al presidente Santos. /AFP

Muchas de las grandes estrellas del fútbol colombiano se han presentado en sociedad durante los campeonatos suramericanos juveniles. Especialmente las de las décadas de los 70, 80 y 90, cuando los jugadores llegaban al equipo nacional sin pasar antes por los clubes profesionales.

A Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, René Higuita, Jorge Bermúdez, Giovanni Hernández, Frankie Oviedo, Jorge Bolaño, Henry Zambrano e Iván René Valenciano, por ejemplo, ese torneo les sirvió para darse a conocer, así las selecciones que integraron no hayan quedado campeonas.

De hecho, la primera que realmente brilló, la de 1985, apenas quedó tercera, detrás de Brasil y el local Paraguay. Era el equipo dirigido por Luis Alfonso Marroquín, que logró la clasificación al Mundial Sub-20 de la Unión Soviética.

La siguiente sí conquistó el título continental en casa, en 1987, bajo las órdenes de Finot Castaño. Y aunque en los últimos 25 años nuestro país ha logrado ocho veces su tiquete al mundial de la categoría, el equipo de 2005, con Eduardo Lara a la cabeza, fue el que arrojó una mejor cosecha, con nombres ilustres, como Cristian Zapata, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Mauricio Casierra, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Hárrison Otálvaro, Cristian Marrugo, Freddy Guarín, Juan Carlos Toja, Sebastián Hernández, Falcao García, Hugo Rodallega, Dayro Moreno y Wason Rentería, entre otros.

Ese grupo y el de Marroquín en 1985 han sido los únicos que realmente han enamorado con su fútbol, más incluso que el que en 2003 finalizó tercero en el mundial de Emiratos Árabes, con Reinaldo Rueda como entrenador, en la mejor actuación criolla en un torneo de la Fifa.

La sub-20 modelo 2013, que el domingo se coronó campeona suramericana en Argentina, dirigida por Piscis Restrepo, no deslumbró, pero demostró jerarquía. Porque manejó bien los resultados y ganó el primer título verdaderamente importante del balompié criollo fuera de casa, con jugadores experimentados que respondieron en los momentos claves, como el arquero Cristian Bonilla, los volantes Sebastián Pérez y Juan Fernando Quintero, y el delantero John Córdoba, pero también con revelaciones como Mauricio Cuero, Juan Pablo Nieto, Miguel Borja, Jherson Vergara y Cristian Palomeque, quienes aprovecharon el Suramericano para mostrar sus condiciones.

“Es un gran inicio de año para Colombia y el fútbol del país, pensando además que muchos de estos muchachos podrán estar en la selección absoluta y nos darán ganancias a futuro”, señaló ayer el técnico Restrepo.

Ahora viene el Mundial de Turquía, en junio, una oportunidad sin igual para seguir mejorando colectivamente e individualmente. “Queremos ir a hacer una buena participación, aunque es demasiado pronto para decir para qué está Colombia. Vamos a hacer un análisis de la situación, de las selecciones, para planificar todo de la mejor manera”, agregó el estratega paisa.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar