Publicidad

Teófilo Gutiérrez: aquí nadie se cree más que el otro

El delantero atlanticense asegura que en la selección siempre se piensa en grupo y que está listo para el Mundial de Brasil 2014.

Daniel Avellaneda, Buenos Aires
01 de junio de 2014 - 12:43 p. m.
Teófilo Gutiérrez, delantero de la selección de Colombia y del River Plate.   / EFE
Teófilo Gutiérrez, delantero de la selección de Colombia y del River Plate. / EFE

El otoño que propone este rincón del continente contrasta con el calor abrasador de Barranquilla, pero Teófilo Gutiérrez se siente como en su propia casa en Buenos Aires. Es que aquí, lejos de La Chinita, su barrio atlanticense, dejó su huella en el campeonato argentino. Fue campeón con River Plate, uno de los colosos del fútbol argentino, y su nombre quedó grabado a fuego en la historia de los millonarios. Ayer fue protagonista del amistoso contra Senegal. Y será la referencia de ataque de la selección de Colombia mientras se recupere Radamel Falcao García. Lejos de aquellos tiempos en los que se le miraba con una lupa exhaustiva, Teo es titular indiscutible para el técnico argentino José Néstor Pékerman.

Los últimos tiempos de Teófilo Gutiérrez parecen regidos por el número 6. Esa cantidad de gritos pegó en las eliminatorias suramericanas rumbo a Brasil 2014, ubicándose como el sexto goleador del torneo, y marcó media docena de tantos con la banda roja sobre el pecho blanco. Díscolo, polémico, nadie podrá decir que Teo no está compenetrado en el Mundial. De hecho, en las últimas semanas, se entrenó de manera particular para fortalecer su físico y llegar en las mejores condiciones. Sabe, en definitiva, que es la máxima esperanza del ataque colombiano y lo deja claro en la charla con El Espectador desarrollada en el Sofitel de Cardales, a 77 kilómetros de esta ciudad, lejos del ruido porteño.

¿Llega en su mejor momento a la selección de Colombia para afrontar la recta final de la preparación para el Mundial?

Sí, llego en un nivel muy bueno, para eso me estoy preparando con todo. Siempre soñé con jugar un Mundial y espero que, con la ayuda de Dios, pueda hacer un buen papel, servirle al equipo y todos podamos fluir de la mejor manera.

Entre usted y Radamel Falcao García hicieron la mayoría de los goles de la selección de Colombia en las eliminatorias suramericanas, ¿es una mayor responsabilidad para usted a la hora de marcar, ya que ‘El Tigre’ todavía no está en condiciones de jugar?

La verdad es que siempre tratamos de dar lo mejor, de disfrutar en la cancha cada partido. En las eliminatorias tuvimos una gran actuación, queda asimilar el Mundial, esperemos aparecer en la cancha, dar lo mejor, hace mucho que Colombia no lo juega. Creo que tengo una gran responsabilidad en la selección y voy a hacer todo lo posible para cumplir con el rol de goleador.

Falcao García empezó a trabajar esta semana con la pelota. ¿Usted cómo lo ve? ¿Cree que pueda llegar a meterse en la lista final de los 23?

Radamel se ha ganado el cariño de la gente, de todo el mundo por lo que ha hecho, por lo que ha conseguido en Europa, por lo que hizo como persona, como jugador. Lo vamos a esperar hasta el último segundo, como dice el profe Pékerman. Somos un grupo y todos tenemos que ayudarnos a crecer y fortalecernos para lo que nos toque.

Hay muchos delanteros de primer nivel, pero usted es titular indiscutible.

Trabajamos en conjunto, nadie se cree más que el otro. Es una competencia sana, este es un gran grupo, con mucha alegría, acá la figura es el equipo.

Da la sensación de que el reemplazo natural de Falcao es Jackson Martínez. Pero Carlos Bacca es atlanticense como usted, comparte el origen en el Júnior de Barranquilla, ¿se siente más cómodo con él?

Carlos es un gran jugador, está creciendo mucho en Europa, está marcando la diferencia, que es lo que uno quiere como colombiano. Soy un admirador de él, por todo lo que ha hecho. Si me toca jugar con él, esperemos que sea de la mejor manera. Igualmente, considero que todos los delanteros de la selección estamos pasando un gran momento. Eso nos llena de alegría.

¿Partidos como los que se jugaron ayer con Senegal son fundamentales para que usted se vaya entendiendo con su nuevo compañero de ataque?

Sí, hay que ir buscando variantes mientras esperamos a Falcao García. Son pruebas importantes para todos. Este es un grupo con variantes, que tira todo para el mismo lado. Todos tenemos que mostrar condiciones.

De los rivales de la primera fase del Mundial Brasil 2014, ¿cuál considera usted que es el más difícil?

Pienso que es un grupo muy fuerte, son todos equipos con experiencia, que han jugado Mundiales. El profesor Pékerman nos ha enseñado mucho, tiene un pasado en la Copa del Mundo y eso nos va a ayudar a crecer, a ser fuertes mentalmente durante la competencia y saber que dentro de la cancha somos muy peligrosos. Estamos preparando nuestras armas para hacer la mejor campaña posible.

Mañana, a más tardar, el técnico José Pékerman tiene que dar la lista final de 23 jugadores para el Mundial. ¿Ya se prepararon mentalmente para aceptar las bajas de sus compañeros?

Va a ser muy duro cuando el profesor dé a conocer los nombres. Ya se fue Edwin Valencia, que es una gran persona, nos ha dado mucho en la parte de atrás del equipo. Con él hemos crecido como grupo y estamos muy tristes porque venía de una lesión.

¿Cómo juega la cabeza a tan pocos días del Mundial?

La parte mental es algo que venimos trabajando desde las eliminatorias. Hay que saber que tenemos mucha convicción de que podemos conseguir cosas importantes, hacer nuestra propia historia. Tenemos un técnico ganador.

Se fue Ramón Díaz de River Plate y es un técnico que siempre lo pidió, ¿lo tiene preocupado esta situación?

La verdad, estoy sorprendido y triste por la noticia. Pero son decisiones que toman las personas y hay que aceptarlas. Yo le tengo un gran agradecimiento porque me ayudó a cumplir un sueño.

DAvellaneda@agea.com.ar

 

@davellaneda77

 

Por Daniel Avellaneda, Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar