Tolima-Santa Fe: a ver quién pega primero

Deportes Tolima e Independiente Santa Fe definen este miércoles a las 7:00 p.m., por Win Sports y RCN, y el domingo desde las 6:00 p.m., el título de la Liga Águila II de 2016.

Redacción Deportes
14 de diciembre de 2016 - 05:22 a. m.
Santa Fe visitará a Tolima a las siete de la noche.  / Foto: Luis Benavides.
Santa Fe visitará a Tolima a las siete de la noche. / Foto: Luis Benavides.

Los pijaos, dirigidos por el samario Alberto Gamero, buscan la segunda estrella de su historia, pues celebraron en el segundo semestre de 2003, cuando derrotaron al Deportivo Cali. El otro trofeo que tienen en sus vitrinas es la Copa Águila de 2014, en la que precisamente superaron al Santa Fe. (Le puede interesar: Santa Fe y Tolima, por la estrella navideña)

Los cardenales, de la mano del argentino Gustavo Costas, quieren la novena corona, con la que ratificarían el lustro más glorioso de sus 75 años de historia, pues desde 2012 han disputado 11 finales, de las cuales han ganado las de dos ligas (2012-I y 2014-II), dos Superligas (2013 y 2015), la Copa Sudamericana 2015 y la Copa Suruga 2016. (Lea: Dimayor definió los horarios para la final de la Liga Águila)

A pesar de que el palmarés de los albirrojos es mucho más extenso, se trata de una final de pronóstico reservado, pues han tenido campañas similares. (Le puede interesar: La final que le ganó Deportes Tolima a Independiente Santa Fe)

Santa Fe lleva 43 puntos este semestre, producto de 12 triunfos y siete empates, con una diferencia de 14 goles a favor. Tolima suma 39 unidades, 10 triunfos y nueve igualdades, con un saldo de nueve goles a favor. Los bogotanos eliminaron con relativa facilidad nada menos que a Medellín y Nacional, mientras los tolimenses se fueron a la definición por penaltis contra Patriotas y Bucaramanga. (Lea: Santa Fe hizo lo suyo: goleó 4-0 a los juveniles de Nacional y jugará la final ante Tolima)

“Para nosotros será importante sacar ventaja en casa, pero no podemos desesperarnos. Tenemos que ser muy cuidadosos y no brindarles espacios a los delanteros santafereños, que son muy rápidos y se sienten muy cómodos jugando al contragolpe”, aseguró ayer el técnico pijao, Alberto Gamero, quien sabe que su rival se ha especializado en cederle el balón y la iniciativa al contrario y atacarlo aprovechando los espacios que deje en defensa. (Vea: Santa Fe, la pasión de Guillermo Cano)

No en vano, los albirrojos llevan 13 fechas invictos en la Liga, siete de ellas fuera de casa. “No vamos a ser conservadores, pero no nos les vamos a regalar”, les dijo el estratega vinotinto a sus muchachos, que esperan hoy el apoyo de al menos 25.000 personas en el estadio Manuel Murillo Toro.

Costas, por su parte, confía en que “el equipo mantenga la solidez defensiva de las últimas fechas y la concentración que nos ha servido para no perder como visitantes”.

Los dos entrenadores, que se enfrentaron en la final de la Copa de 2014, saben que la estrella se empieza a conquistar hoy, pero que el duelo definitivo es el domingo, en El Campín, y será importante no llegar en desventaja. (Le puede interesar: De infarto: Tolima venció al Bucaramanga por penales y jugará la final de la Liga Águila-II)

Santa Fe ya está clasificado para la Copa Libertadores de 2017, por reclasificación, y Tolima para la Sudamericana. Pero si los pijaos logran el título irán a la Libertadores como Colombia 2 y mandarán a Júnior a la Sudamericana. (Puede ver: "Tenemos que hacer un partido intenso": Gustavo Costas)

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar