Publicidad
Fútbol colombiano 3 Dic 2012 - 11:07 pm

Tristeza en el fútbol por muerte cerebral de Miguel Calero

La salud del exarquero se complicó este lunes en la tarde, luego de sufrir una retrombosis cerebral. Su familia debe decidir si prefiere que siga contando con medidas de soporte para mantenerlo vivo, o que sea desconectado y donar sus órganos.

Por: Redacción Deportiva
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/tristeza-el-futbol-muerte-cerebral-de-miguel-calero-articulo-390556
    http://tinyurl.com/km228h9
  • 0
Miguel 'El Show' Calero, uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol colombiano.

“Por medio del presente informamos que después de haberle realizado los estudios y análisis correspondientes, hace unos momentos el director técnico de arqueros del Pachuca, Miguel Ángel Calero Rodríguez, presenta muerte cerebral. A partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital”. Con ese comunicado, a las 9:03 p.m. de este lunes, la clínica Médica Sur de Ciudad de México confirmó la triste noticia sobre la salud del exarquero vallecaucano de 41 años.

Horas antes, Calero sufrió una retrombosis, según informó el doctor Édgar Nathal, jefe del grupo de neurocirujanos que atienden al deportista colombiano desde el domingo 25 de noviembre, cuando tuvo un problema cerebral en la arteria carótida que obligó a mantenerlo en cuidados intensivos en un prestigioso hospital de la capital mexicana.

“Desafortunadamente, en vista de los acontecimientos de las últimas 12 horas, consideramos que su estado es crítico y su vida está en peligro. Sufrió una retrombosis, es decir, una oclusión de la vía que se había abierto para mantener el flujo en su hemisferio cerebral derecho. Se volvió a trombosiar y esto aumentó el edema cerebral, produjo un infarto en el hemisferio cerebral derecho y todo ha llevado a un cuadro extremadamente critico”, le dijo el galeno a Noticias RCN.
Nathal anunció que al guardameta se le practicarían algunos exámenes para confirmar el diagnóstico que indica que habría sufrido muerte cerebral. “En estos casos, cuando hay una afectación de tal magnitud que inclusive nos dio manifestaciones en la frecuencia cardíaca, en la temperatura y el ritmo del corazón, significa que se está perdiendo el control del sistema nervioso sobre estas funciones. Esto puede llevar a un estado de choque y a un paro cardíaco”.

Y a eso de las 10:00 p.m. Nathal confirmó la noticia. “Oficialmente y con mucha tristeza comunicamos que Miguel Calero sufrió muerte cerebral, tras los resultados de electroencefalogramas y pruebas clínicas. Como una cuestión legal se tienen que realizar ciertos estudios para decretar ese estudio patológico”. Eso, según las palabras previas del mismo doctor, “es prácticamente una situación confirmatoria de que él pudiera fallecer en las próximas horas o días”.

El médico, que ha estado a cargo del caso de Calero desde la semana pasada y que el jueves autorizó quitarle la sedación para ver cómo reaccionaba pero que tuvo que volver a autorizarla, explicó que “la razón por la que no se puede asegurar nada sobre lo que viene es porque hay mucha variabilidad de individuo a individuo. Hay unas personas que tienen una resistencia muy baja e inmediatamente después de que se da este fenómeno de muerte cerebral viene un paro cardíaco. En otras gentes, y desafortunadamente en el caso de Miguel, que tiene gran fortaleza, su corazón puede seguir latiendo por mucho tiempo”.

Calero, de 41 años de edad, lleva una semana internado en la Unidad de Terapia Intensiva y aunque al principio los doctores mostraron optimismo y enfatizaron en que su vida no corría peligro, a partir del jueves comenzó a empeorar y desde entonces no ha mostrado mejoría alguna.

En estos casos el protocolo indica que la familia del paciente debe decidir si prefiere que siga contando con medidas de soporte para mantenerlo vivo, o que sea desconectado para que sus órganos sean donados.

La esposa del guardameta espera este martes la llegada del resto de la familiares desde Colombia para tomar decisiones al respecto.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los días felices de 'Chavito'
  • Minvivienda responde sobre casas gratis
  • Lo que le falta a la educación

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Azeret1408

Mar, 12/04/2012 - 16:24
que tristeza que exista gente como tu krankkrank que teniendo tan poco conocimiento del tema se crea que por googlearlo ya puede opinar, no la donacion no es asi los medicos tratantes NUNCA son los mismos que los que se encargan y claro que existe la muerte encefalica no hay persona que DEBIDAMENTE diagnosticada se haya recuperado y a pesar que alguien tenga una lesion cerebral muy extensa y no es compatible con la vida, si el daño no es la 100% de su cerebro no se llama muerte cerebral y no puede donar asi que hazme favor de informarte bien y no andes con tus teorias de conspiracion de a peso ... de vdd espero que nunca necesites un trasplante porque gente como tu son las que hechan tierra al proceso sin conocerlo y son la causa de muchas muertes... la ignorancia si mata...
Opinión por:

krankrank

Mar, 12/04/2012 - 18:44
Consejo Presidencial en Bioética, de U.S., Hasting Reports: "Muerte cerebral" no es equiparable con muerte, el término es además arbitrario y confuso.
Opinión por:

krankrank

Mar, 12/04/2012 - 18:36
Diriga sus preocupaciones a las fiscalías y jueces que YA están ocupadas con las denuncias penales respectivas. Yo ciertamente no quiero terminar siendo la tumba ambulante y demandar la muerte de otra persona para intentar salvarme yo.
Opinión por:

crearmiweb

Mar, 12/04/2012 - 15:29
Gracias mexico por acoger a un compatriota nuestro. Calero con tu carisma y humildad te ganaste un lugar en nuestros corazones, siempre te admiré. Tan joven no merecias aun irte. Pero lastimosamente todos debemos partir. Mis condolencias a tus familiares y amigos.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 12/04/2012 - 15:09
De verdad son noticias que conmueven el ánimo. Uno de los jugadores legendarios de mi Deportivo Cali, el equipo donde se dio a conocer en el futbol de alta competencia y con el que fuimos campeones. Fue de los grandes colombianos en el exterior. Que arquerazo era el "show" Calero. Nunca lo olvidaremos. ¡¡ Grande.¡¡¡
Opinión por:

krankrank

Mar, 12/04/2012 - 12:27
Los médicos andan a la caza de órganos corporales. Ningún muerto ha donado jamás un órgano. Todos ellos estaban aún con vida. "Muerte cerebral" la formulación lingüística, matar la consiguiente práctica. La DEFINICIÓN de muerte cerebral es una formulación lingüística de los médicos motivada por razones políticas asesinas, no es una constatación basada en hechos. La definición que "muerto cerebralmente" es igual a "muerto del todo" es una patraña y un invento médicos. Sirve exclusivamente a los intereses de la clase médica. La definición de la "muerte cerebral" fue introducida 1968 muy a lo rápido por médicos de la universidad americana de Harvard. ¿Por qué? Un colega médico tenía que comparecer en juicio por ser acusado de asesinato de un paciente. Para sustraer a este médico del juicio, los médicos inventan la "muerte cerebral", una definición arbitraria a favor del médico acusado y con ella engañan al tribunal. Fueron matados a través de la extracción de órganos.spkpfh.de/index_spain.html#ES
Opinión por:

Azeret1408

Mar, 12/04/2012 - 16:31
que tristeza que exista gente como tu que creen que por andar googleando ya pueden opinar y no se informan bien del proceso, los medicos tratantes NUNCA son los mismo que se encargan de la donacion y claro que existe la muerte encefalica, termino correcto no existe ni una persona DEBIDAMENTE diagnosticada con muerte encefalica que se haya revertido, ademas hay lesiones cerebrales que no son compatibles con la vida pero sino es el 100% de su cerebro que falla no es muerte encefalica ni puede donar... de verdad espero que nunca ni tu ni tu familia requieran de un trasplante, porque encontraras que existe gente sin etica como tu que opinan sin saber y contribuyen a que realmente muera gente... la ignorancia si mata... asi que si hay un asesino aqui eres tu por opinar sin fundamento
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 12/04/2012 - 10:18
Que tristeza, Dios mio!!!..Este señor era todo un heroe...nos represento ante el mundo como un excelente ser humano y un gran arquero.....Que dios lo tenga en su regazo!!!
Opinión por:

OBSERVADORIII

Mar, 12/04/2012 - 03:30
miguelito, te ganaste el cariño del pueblo Colombiano por tus actuaciones. Creo que tambien del pueblo Mexicano. Colombia te rendira los honores que te corresponden.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio