Tristeza en el fútbol por muerte cerebral de Miguel Calero

La salud del exarquero se complicó este lunes en la tarde, luego de sufrir una retrombosis cerebral. Su familia debe decidir si prefiere que siga contando con medidas de soporte para mantenerlo vivo, o que sea desconectado y donar sus órganos.

Miguel 'El Show' Calero, uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol colombiano.
Miguel 'El Show' Calero, uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol colombiano.

“Por medio del presente informamos que después de haberle realizado los estudios y análisis correspondientes, hace unos momentos el director técnico de arqueros del Pachuca, Miguel Ángel Calero Rodríguez, presenta muerte cerebral. A partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital”. Con ese comunicado, a las 9:03 p.m. de este lunes, la clínica Médica Sur de Ciudad de México confirmó la triste noticia sobre la salud del exarquero vallecaucano de 41 años.

Horas antes, Calero sufrió una retrombosis, según informó el doctor Édgar Nathal, jefe del grupo de neurocirujanos que atienden al deportista colombiano desde el domingo 25 de noviembre, cuando tuvo un problema cerebral en la arteria carótida que obligó a mantenerlo en cuidados intensivos en un prestigioso hospital de la capital mexicana.

“Desafortunadamente, en vista de los acontecimientos de las últimas 12 horas, consideramos que su estado es crítico y su vida está en peligro. Sufrió una retrombosis, es decir, una oclusión de la vía que se había abierto para mantener el flujo en su hemisferio cerebral derecho. Se volvió a trombosiar y esto aumentó el edema cerebral, produjo un infarto en el hemisferio cerebral derecho y todo ha llevado a un cuadro extremadamente critico”, le dijo el galeno a Noticias RCN.
Nathal anunció que al guardameta se le practicarían algunos exámenes para confirmar el diagnóstico que indica que habría sufrido muerte cerebral. “En estos casos, cuando hay una afectación de tal magnitud que inclusive nos dio manifestaciones en la frecuencia cardíaca, en la temperatura y el ritmo del corazón, significa que se está perdiendo el control del sistema nervioso sobre estas funciones. Esto puede llevar a un estado de choque y a un paro cardíaco”.

Y a eso de las 10:00 p.m. Nathal confirmó la noticia. “Oficialmente y con mucha tristeza comunicamos que Miguel Calero sufrió muerte cerebral, tras los resultados de electroencefalogramas y pruebas clínicas. Como una cuestión legal se tienen que realizar ciertos estudios para decretar ese estudio patológico”. Eso, según las palabras previas del mismo doctor, “es prácticamente una situación confirmatoria de que él pudiera fallecer en las próximas horas o días”.

El médico, que ha estado a cargo del caso de Calero desde la semana pasada y que el jueves autorizó quitarle la sedación para ver cómo reaccionaba pero que tuvo que volver a autorizarla, explicó que “la razón por la que no se puede asegurar nada sobre lo que viene es porque hay mucha variabilidad de individuo a individuo. Hay unas personas que tienen una resistencia muy baja e inmediatamente después de que se da este fenómeno de muerte cerebral viene un paro cardíaco. En otras gentes, y desafortunadamente en el caso de Miguel, que tiene gran fortaleza, su corazón puede seguir latiendo por mucho tiempo”.

Calero, de 41 años de edad, lleva una semana internado en la Unidad de Terapia Intensiva y aunque al principio los doctores mostraron optimismo y enfatizaron en que su vida no corría peligro, a partir del jueves comenzó a empeorar y desde entonces no ha mostrado mejoría alguna.

En estos casos el protocolo indica que la familia del paciente debe decidir si prefiere que siga contando con medidas de soporte para mantenerlo vivo, o que sea desconectado para que sus órganos sean donados.

La esposa del guardameta espera este martes la llegada del resto de la familiares desde Colombia para tomar decisiones al respecto.