Uno a uno, los jugadores de la Selección Colombia

Los jugadores de Colombia, su recorrido y los actuales clubes donde militan, hace de este un seleccionado de élite mundial.

AFP

A esta nomina competitiva, se le debe sumar el gran trabajo que ha hecho Pékerman desde que tomó las riendas de Colombia. La experiencia del argentino inyectó profesionalismo, confianza, y fortaleció los lazos de amistad en medio de jugadores y de la Selección Colombia con la exigente y alegre hinchada colombiana.

Acá un pequeño análisis de los jugadores de Colombia, uno por uno:

Arqueros:
David Ospina: Sin duda es el titular indiscutido en el esquema de Pékerman y de su actual equipo, el Niza francés. Ha jugado todos los partidos oficiales de su club en la Liga 1.

Faryd Mondragón: Con 42 años, es el más veterano en el plantel colombiano. Es el titular y capitán indiscutido del Deportivo Cali. Su experiencia es de gran aporte en medio de la nómina que milita en Europa y América.

Camilo Vargas: El arquero de Santa Fe es el tercero de la Selección Colombia. Tuvo un grandioso semestre la temporada pasada con el equipo cardenal, cuando alcanzaron el subcampeonato en el Torneo Apertura 2013 y las semifinales de la anterior edición de Copa Libertadores.

Defensas:
Mario Alberto Yepes: Es el capitán de Colombia. Llega a la convocatoria con una suspensión en sus hombros por acumulación de tarjetas amarillas. El veterano defensa militó en el Milán y ahora recaló en el Atalanta italiano.

Luis Amaranto Perea: El defensa central logró consolidarse como titular indiscutido en el Cruz Azul de México. Fue subcampeón en la pasada temporada de la Liga MX, torneo que lo ganó el América de México. En algún momento se dudó de su nivel, ya que ha cometido algunos errores que lo alejan de la confianza.

Aquivaldo Mosquera: Es titular indiscutido, baluarte en la defensa y capitán del América de México. El defensa logró el título en México el semestre pasado, ha estado en todos los partidos del equipo mexicano en el Apertura 2013.

Carlos Valdés: El defensor central de Santa Fe es uno de los mejores centrales en el torneo colombiano. Desde que militaba en la MLS ha sido convocado regularmente. Valdés ha jugado los últimos partidos con Santa Fe y llega en gran momento a la Selección Colombia.

Cristian Zapata: Actualmente es defensor del AC Milán de Italia. Ha disputado tres partidos con su equipo. Su rendimiento bajó, lo que lo alejó de la confianza de José Pékerman. Actualmente está expulsado.

Camilo Zuñiga: Es uno de los que mejor se encuentra en Europa, uno de los mejores laterales de la Serie A tras un verano repleto de rumores respecto a su futuro inmediato. Actualmente está en el Nápoles, donde es uno de los titulares del equipo.

Pablo Armero: Es el lateral izquierdo de la selección. No ha sido titular continuamente en Nápoles debido a su intermitente nivel. A pesar de realizar la pretemporada completa con su equipo, Armero viene sin ritmo, y su último partido como titular fue un amistoso contra el Arsenal.

Stefan Medina: Es uno de los futbolistas más prometedores de Colombia. Se consolidó en la titular de Atlético Nacional demostrando un gran nivel en el semestre anterior. Salió campeón con el equipo antioqueño en la temporada pasada, su convocatoria lo va acercando a un futuro próximo en el exterior.

Volantes:

Abel Aguilar: Es uno de los jugadores que gracias a su nivel y su presente deportivo genera discusión, aun así, es uno de los preferidos por Pékerman, ya que en estos últimos encuentros siempre ha sido titular. Esta temporada jugará en el Toulouse, de la Liga 1 de Francia.

Carlos Sánchez: El volante de marca milita en el Elche español, equipo que recientemente ascendió a la primera división en España. Es titular frecuentemente con Pékerman. Anteriormente, el mediocampista fue jugador del Valenciennes.

Aldo Leao Ramírez: Es el uno de los guías en el Morelia de la Liga MX. Ha sido titular en todos los encuentros con su equipo en el inicio del Apertura 2013. En sus convocatorias, hasta ahora le ha respondido bien a Pékerman.

Alexander Mejía: Es pieza fundamental en el onceno dirigido por Juan Carlos Osorio. Al igual que su compañero Medina, salió campeón con Nacional en el semestre pasado en Colombia. Se hizo famoso, ya que cuando le tocó marcar a Messi lo hizo bastante bien.

Elkin Soto: No ha tenido la continuidad esperada en la Selección Colombia, además que es suplente en el Mainz, el equipo alemán donde él milita. En el inicio de la Bundesliga solo ha jugado tres minutos.

Freddy Guarín: Actualmente es jugador del Inter de Milán, que después de su flamante temporada en el 2010, no ha podido levantar cabeza. El nacido en Puerto Boyacá es una de las figuras del discreto equipo milanés. Es una excelente alternativa para José Pékerman.

James Rodríguez: Es una de las estrellas del equipo colombiano y fue también un grandioso volante en sus tiempos con el Porto. Hoy es suplente en el AS Mónaco, que dirige el italiano Ranieri. Es uno de los más queridos por la afición en Colombia, además de ser uno de los más jóvenes del plantel.

Juan Guillermo Cuadrado: Es el más desequilibrante del equipo, sus diagonales y su encare son vitales en el planteamiento táctico de la Selección. Cuadrado pasa por un magnifico momento en el fútbol italiano. Llega con una pequeña lesión, sin embargo sigue siendo uno de las piezas fundamentales del equipo que dirige José Pékerman.

Juan Fernando Quintero: El juvenil es el más joven de la convocatoria, es un crack del fútbol colombiano, pasó de ser una promesa a toda una realidad para el fútbol nacional y mundial y lo demostró con creces en el Mundial sub 20 en Turquía, que le valió para reconfirmar la confianza de Pékerman.

Macnelly Torres: Fue uno de los guías en la ofensiva de Nacional para lograr el título, en la final jugada con Santa Fe. Ahora, el barranquillero está en el fútbol árabe, pero aún lo lejos, sigue siendo pieza vital para Pékerman. Actualmente está lesionado, lo que le impidió jugar contra Uruguay.

Delanteros:

Radamel Falcao García: Es el goleador y la máxima figura de la Selección Colombia. Un esguince de tobillo puso en duda su titularidad, pero al final pudo estar en la cancha. En el AS Mónaco ha anotado 8 goles en 9 partidos.

Teofilo Gutiérrez: Es el jugador más polémico de la actual Colombia. Su llegada ‘caprichosa’ a River Plate generó un ‘novelón’ bastante mediático en medio de la prensa. Con el club argentino ya debutó, pero demostró el poco nivel en el que se encuentra. Aun así, él es un ídolo del Barranquilla y titular en el once inicial de Pékerman.

Jackson Martínez: Es el delantero que actualmente tiene el mejor presente de los jugadores colombianos en el exterior, además de ser querido en medio de la hinchada que lo pide siempre en la titular con Colombia. En el inicio de temporada en Portugal, convirtió tres goles oficiales con Porto y ya logró un título.

Carlos Bacca: Fue figura la pasada temporada con el Brujas belga, el equipo donde jugaba. Fue uno de los fichajes estrella del Sevilla de España para esta nueva temporada. Una alternativa indiscutida en la ofensiva de Colombia, además que también es otro de los ídolos recientes del estadio Metropolitano por su pasado con el Junior.

Luis Fernando Muriel: Al joven delantero se le prevé un grandioso futuro por su juventud y su talento goleador. Es actualmente delantero del Udinese de Italia. Es un jugador que sabe también juega por fuera, uno de los más completo en la nómina de delanteros colombianos.