Publicidad
Fútbol colombiano 15 Jul 2013 - 10:00 pm

El técnico habló de la final

La voz autorizada de Maturana

Desde los 11 años, Francisco Maturana está involucrado con el fútbol colombiano, lo que lo ha hecho uno de los referentes en el país cuando de este deporte se trata.

Por: María Alejandra Castaño Carmona
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/voz-autorizada-de-maturana-articulo-433888
    http://tinyurl.com/kn8mluk
  • 0

El chocoano, además de tener una larga trayectoria como técnico dentro y fuera del país, logró el título de la Copa Libertadores con Nacional y ganó la Copa América con la selección.

Polémico, conocedor, sincero y amante del buen fútbol, así es el histórico Maturana, el mismo que ayer, en diálogo con El Espectador, se refirió a la gran final del fútbol colombiano.

¿Cuál es su pronóstico?

En este momento los antecedentes no valen. Los dos equipos que están en esta final tienen jugadores importantes, con jerarquía y por eso no sirve de nada lo que ha pasado antes. Ya sólo queda esperar cómo jugarán los equipos el miércoles, porque tan equilibrados están que cualquiera de los dos puede ganar.

¿Cuál es su opinión de los técnicos finalistas?

Mi oficio no es criticar, a los dos los respeto mucho, al igual que a los técnicos de cualquier equipo. En mi educación siempre está respetar las conductas y decisiones de quienes dirigen un grupo, ellos saben qué es lo mejor, los dos son muy capaces.

¿El empate del domingo y el buen juego en casa hacen favorito a Santa Fe?

Los dos tienen experiencia y todas las condiciones para ganar. Santa Fe ha mostrado que tiene a un gran grupo que juega bien fútbol, pero Nacional es un equipo que fuera de casa también es fuerte y puede ganar.

¿Cuál es su favorito?

Para mí eso de favorito en una final no sirve, pero más allá del sentimiento que pueda tener por alguno de los dos grupos, puedo decir que esta será una final muy pareja. Santa Fe ha hecho un gran trabajo no sólo en el torneo colombiano, sino también en la Libertadores. Además su presidente, César Pastrana, ha sido muy bueno, ha realizado un gran trabajo y la afición roja bogotana es muy noble.

¿Y Nacional?

Con ellos todo es diferente, ha sido un equipo al que le tengo un amor profundo, jugué, lo dirigí, lo voy a ver al estadio, es mi equipo y si está en la final es porque merece estar ahí.

¿Qué es lo que más recuerda de cuando dirigía a Nacional?

Ser campeón con ese plantel es un caso especial. Este equipo tiene una gran afición, la más grande, además es una hinchada peculiar y muy exigente, eso hace que el compromiso sea mayor y lo valore cualquier técnico.

¿Esa hinchada exigente es la que critica a Osorio a pesar de estar en la final?

A mí no me sorprende esa conducta, acá han venido varios técnicos muy buenos que se terminan yendo porque no tienen la forma o el ADN que a la hinchada le gusta. Óscar Héctor Quintabani, a pesar de ser bicampeón, se tuvo que ir. Los hinchas de Nacional saben lo que quieren, no sólo son resultados, es la forma y el buen juego, eso es lo que por años ellos han querido y exigido.

¿Si le propusieran volver a Nacional lo haría?

No, ya no, mi vida en el fútbol ya pasó, siempre sentiré el cariño y el agradecimiento. Desde los 11 años he estado involucrado con Nacional y sea como jugador o técnico di lo mejor. Le tengo un gran cariño y por eso quiero que eso quede ahí, que así me recuerden.

Mcastano@elespectador.com

@Malecc1

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 07/16/2013 - 21:01
Referente Fracaso Marullana? Será de como ser versero, hablador de paja y disociador, como vender cortinas de humo, como eliminar dos equipos en la misma eliminatorioa.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 07/16/2013 - 16:19
Así les duela a muchos, pero a Maturana le debemos el hecho de que la selección Colombia de fútbol sea hoy un referente del fútbol suramericano. Que como todos los seres humanos, cometió errores. Pero ese mérito no se lo quta nadie! Lástima que por lo que se reconozca ahora a este técnico sea por la frasecita esa de "perder es ganar un poco...". Pero de resto, es un icono del fútbol colombiano.
Opinión por:

Luchurbi

Mie, 07/17/2013 - 23:52
Si es que la selección Colombia llégase a ser referente del fútbol sudamericano actualmente eso no tendría que ver nada con Maturana, eso es como decir que el fútbol peruano de la actual eliminatoria ha dejado de ser tan malo gracias a la mala gestión de directivos y directores técnicos durante los noventa.
Opinión por:

SCARIO

Mar, 07/16/2013 - 12:22
COMO SIEMPRE ESTE PETARDO CON SU VERSO BARATO Y ESE IMPORTACULISMO TAN CHIMBO, EN DONDE NADA IMPORTA Y NADA SIRVE, NARCONAL ES PRODUCTO DE LA SUMA DE MUCHOS PODERES EN AQUELLOS AÑO 90 EN DONDE EL BILLETE DE PABLITO Y SU COMBO PREDOMINABA. NARCONAL HASTA ESA EPOCA ERA UN EQUIPITO DE PIPIRIPAO.....AHORA VERSEROS COMO MATURANA Y BOLILLO, PONTIFICAN DE FUTBOL, CUANDO SIMPLEMENTE SON UNOS POBRES HABLADORES DE MIERDA..
Opinión por:

Philosofo

Mar, 07/16/2013 - 11:21
Como siempre, NO DIJO NADA.! - Es que cuando a uno se le acaba el verso y la prosa solo le queda la historia, pero Maturana hace rato se acabó para el futbol.
Opinión por:

poolurde

Mar, 07/16/2013 - 22:37
philosofo,aplique lo que ud comenta con ud mismo,no opine mas bobo hijueputa
Opinión por:

PETRO UP

Mar, 07/16/2013 - 10:46
JAJAJA ESTE NEGRO TRIPLEHIJUEPUTA LO UNICO QUE GANO FUE UNA COPA LIBERTADORES CON COCAINA Y BALAS UNA COPA AMERICA CREADA POR EL GOBIERNO SIN NINGUN FUTBOLISTA IMPORTANTE, DEVERDAD ES UNA VOZ AUTORIZADA JAJAJAJAAJA ESE NEGRO HP NO SABE NADA DE FUTBOL TODO LO QUE GANO SE LO REGALO LA MAFIA PAISA NEGRO ASQUEROSO.
Opinión por:

venecoloandino

Mar, 07/16/2013 - 08:56
Pobre versero fracasado, no fue capaz de decir ni m.. en ninguna respuesta, claro, como no le estaban preguntando nada relacionado con su marido, alias "bolillo", fracasado, resentido, incompetente, versero irredente, perdedor eterno.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 07/16/2013 - 08:52
¿Cuáles son los jugadores importantes y con jerarquía de Nacional y Santa Fe? En la selección Colombia, el arquero de Santa Fe es suplente. ¿Pérez en la argentina? ¿Medina con su precedente y de 31 años? ¿Les pareció un partidazo eso que vimos el domingo en Medellín?
Opinión por:

Lasso

Mar, 07/16/2013 - 13:08
Pues mejor que la final que jugo su equipo SI.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 07/16/2013 - 08:45
Maturana es el personaje más nocivo de la historia del FPC. Sólo ganó algo cuando tuvo una constelación de jugadores. Versero y embaucador. Profeta de la "tenencia" y enemigo de la "obsesión por el gol". Inventor del jugador que no se ve en la cancha y del mejor jugador sin balón. Le hizo cajón a otros técnicos de la Selección (García, Pinto) para postularse él o su gente y fracasar. No ha podido con Pekerman. Su antecedente de apostador lo implica en le eliminación del mundial de Estados Unidos y sus consecuencias. En una eliminatoria metió las manos en tres selecciones y todas fueron eliminadas: Colombia, Costa Rica y Perú. Pregunten por él en esos otros dos países: los estafó.
Opinión por:

Jops

Mar, 07/16/2013 - 08:39
Que entrevista tan marica. No respondio ninguna de las preguntas.
Opinión por:

donalrey

Mar, 07/16/2013 - 07:18
No dijo nada
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 07/16/2013 - 06:36
no saben que inventarsen para volver a meter a este setentahijueputa perdedor a la seleccion,,,,que decia que perder es ganar
Opinión por:

venecoloandino

Mar, 07/16/2013 - 04:47
En la serie de televisión en la que están recreando la selección Colombia de los años 90, este sujeto está siendo presentado como efectivamente lo fue: como un auténtico monigote al que, por ejemplo, el pibe Valderrama se le burlaba en la cara y nunca le acató sus estúpidas tácticas ultradefensivas, siempre se supo que en esa época los auténticos líderes y responsables de la clasificación a los mundiales fueron el pibe, Rincón, Redín, Asprilla y el tren Valencia, el monigote no fue mas que un versero.
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 07/16/2013 - 05:52
A estos bogotanos quien le enseñará a ser tan resentidos. Viven amargados con todo lo que huela a Antioquia, pero los controlan los boyacenses...O será que los educan los boyacenses?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio