La voz autorizada de Maturana

Desde los 11 años, Francisco Maturana está involucrado con el fútbol colombiano, lo que lo ha hecho uno de los referentes en el país cuando de este deporte se trata.

El chocoano, además de tener una larga trayectoria como técnico dentro y fuera del país, logró el título de la Copa Libertadores con Nacional y ganó la Copa América con la selección.

Polémico, conocedor, sincero y amante del buen fútbol, así es el histórico Maturana, el mismo que ayer, en diálogo con El Espectador, se refirió a la gran final del fútbol colombiano.

¿Cuál es su pronóstico?

En este momento los antecedentes no valen. Los dos equipos que están en esta final tienen jugadores importantes, con jerarquía y por eso no sirve de nada lo que ha pasado antes. Ya sólo queda esperar cómo jugarán los equipos el miércoles, porque tan equilibrados están que cualquiera de los dos puede ganar.

¿Cuál es su opinión de los técnicos finalistas?

Mi oficio no es criticar, a los dos los respeto mucho, al igual que a los técnicos de cualquier equipo. En mi educación siempre está respetar las conductas y decisiones de quienes dirigen un grupo, ellos saben qué es lo mejor, los dos son muy capaces.

¿El empate del domingo y el buen juego en casa hacen favorito a Santa Fe?

Los dos tienen experiencia y todas las condiciones para ganar. Santa Fe ha mostrado que tiene a un gran grupo que juega bien fútbol, pero Nacional es un equipo que fuera de casa también es fuerte y puede ganar.

¿Cuál es su favorito?

Para mí eso de favorito en una final no sirve, pero más allá del sentimiento que pueda tener por alguno de los dos grupos, puedo decir que esta será una final muy pareja. Santa Fe ha hecho un gran trabajo no sólo en el torneo colombiano, sino también en la Libertadores. Además su presidente, César Pastrana, ha sido muy bueno, ha realizado un gran trabajo y la afición roja bogotana es muy noble.

¿Y Nacional?

Con ellos todo es diferente, ha sido un equipo al que le tengo un amor profundo, jugué, lo dirigí, lo voy a ver al estadio, es mi equipo y si está en la final es porque merece estar ahí.

¿Qué es lo que más recuerda de cuando dirigía a Nacional?

Ser campeón con ese plantel es un caso especial. Este equipo tiene una gran afición, la más grande, además es una hinchada peculiar y muy exigente, eso hace que el compromiso sea mayor y lo valore cualquier técnico.

¿Esa hinchada exigente es la que critica a Osorio a pesar de estar en la final?

A mí no me sorprende esa conducta, acá han venido varios técnicos muy buenos que se terminan yendo porque no tienen la forma o el ADN que a la hinchada le gusta. Óscar Héctor Quintabani, a pesar de ser bicampeón, se tuvo que ir. Los hinchas de Nacional saben lo que quieren, no sólo son resultados, es la forma y el buen juego, eso es lo que por años ellos han querido y exigido.

¿Si le propusieran volver a Nacional lo haría?

No, ya no, mi vida en el fútbol ya pasó, siempre sentiré el cariño y el agradecimiento. Desde los 11 años he estado involucrado con Nacional y sea como jugador o técnico di lo mejor. Le tengo un gran cariño y por eso quiero que eso quede ahí, que así me recuerden.

[email protected]

@Malecc1