Publicidad

Aleksander Ceferin, nuevo presidente de la UEFA

El esloveno, de 49 años, vence en la primera votación a Michel Van Praag y rompe los moldes del antiguo régimen puesto que no procede del Comité Ejecutivo y no pertenece a una gran federación

Agencias
14 de septiembre de 2016 - 12:16 p. m.
Aleksander Ceferin fue elegido como nuevo presidente de la Uefa. Foto: AFP
Aleksander Ceferin fue elegido como nuevo presidente de la Uefa. Foto: AFP

El esloveno Aleksander Ceferin fue elegido nuevo presidente de la UEFA al obtener 42 votos frente a los 13 del holandés Michel Van Praag, su único contrincante, en la primera votación del Congreso Extraordinario que la UEFA celebra en Atenas. Ceferin, abogado y presidente de la Federación Eslovena de Fútbol desde 2011, se convirtió así en el séptimo presidente de la UEFA y sucede al francés Michel Platini, que dirigió la organización desde 2007 hasta que fue inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético y sancionado durante cuatro años.

"Gracias por su apoyo fantástico. Es un gran honor y una gran responsabilidad, significa mucho para mí. Mi bella Eslovenia y mi familia están orgullosos. Espero que un día ustedes también lo estén", dijo Ceferin en su primera intervención tras conocer el resultado de la votación.

La abrumadora elección de este esloveno (49 años) es rompedora con el sistema instalado durante tantos años. Ceferin no es miembro del Comité Ejecutivo, por lo que se le considera un hombre que llega para gobernar el sistema viniendo desde fuera. La inhabilitación de Michel Platini por el Comité de Ética por aquel pago de 1,8 millones de euros que le hizo el también sancionado Joseph Blatter provocó ciertos aires de regeneración y de cierto aseo en la UEFA. "Ceferin no está intoxicado, no forma parte de esa vieja guardia que ahora está tan mal vista tras los escándalos de la FIFA. No habrá grandes cambios, porque la UEFA es una organización más respetada que FIFA y muy sólida económicamente", advierte un miembro del organismo europeo.

La elección de Ceferin también supone entregarle el sillón presidencial de la UEFA a un dirigente de una federación pequeña y de poco peso y tradición en el escaparate internacional. La institución ha contado con un presidente italiano (Artemio Franchi), dos franceses (Jacques Georges y Michel Platini), un sueco (Lennart Johansson) y un danés (Ebbe Schwarzt) y un suizo (Gustav Wiederkher). En la sombra, alemanes, españoles y británicos también han formado fuertes lobbies de poder desde la secretaría general o las vicepresidencias y también desde el aparato burocrático, ahora volcado con Ceferin.

La mirada hacia los países más modestos ha estado en su campaña. Ha criticado el modelo de la nueva Champions, que a partir de 2018 garantizará la presencia de cuatro clubes de las grandes ligas (España, Alemania, Inglaterra e Italia), aunque su margen de maniobra será escaso para cambiarlo pese a sus promesas. "Ese acuerdo ha sido votado por el Comité Ejecutivo y no puede ponerse en contra de él nada más llegar. Necesitaba lanzar un guiño a los países más pequeños, pero va a tener muy complicado romper con ese nuevo modelo", advierten desde UEFA.

La edad del nuevo presidente, también supone un cambio importante en el retrato robot del presidente de la UEFA. Van Praag y Villar trataron de desacreditarlo desde su inexperiencia. "Tengo 48 años, no soy tan joven". Ceferin no ha querido presentarse como el candidato de la Europa este, algo que considera le hubiera perjudicado. También ha dejado caer en más de una ocasión que el dinero no es un problema para él y que no necesita el cargo. Ceferin regenta uno de los despachos de abogados más prestigiosos de su país, con cerca de 50 letrados bajo su nómina.

Por Agencias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar