En Argentina extrañan a Pékerman

El presidente de la AFA culpó a su hijo por la humillación de la albiceleste en el Sudamericano Sub-20.

La imagen habitual de las selecciones argentinas juveniles en los últimos años / AFP
La imagen habitual de las selecciones argentinas juveniles en los últimos años / AFP

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, responsabilizó a su hijo, Humberto, subdirector de Selecciones Nacionales, por la sorpresiva eliminación en primera ronda del equipo albiceleste del Sudamericano Sub-20 que se juega en Mendoza y San Juan (oeste).

Argentina desembarcaba en este certamen con un equipo de jóvenes figuras y con la ventaja de ser local, pero se fue eliminada de manera prematura, con apenas un triunfo en cuatro partidos, en la peor actuación de la historia para un país considerado como potencia en esta categoría.

"Mi hijo (Humberto) tomó la decisión de que (el DT Marcelo) Trobbiani esté ahí, y esto que pasó es su responsabilidad. Uno no puede estar en todo", declaró a la agencia estatal Télam.

El veterano dirigente, de 81 años, también vicepresidente de la FIFA, destacó que "yo ya estoy grande y los jóvenes tienen que empezar a tomar decisiones".

"Ahora no voy a hablar con Humberto. Las decisiones son todas suyas. Él tomó decisiones en un principio, y ahora va a tener que decidir nuevamente sobre la continuidad del entrenador", remarcó Grondona sobre el futuro de Trobbiani, al que no se le renovaría el contrato, mientras que su hijo Humberto conducirá el seleccionado Sub-17 como entrenador.

Más allá de las bajas actuaciones de los jugadores, la prensa remarcó el fracaso del entrenador Trobbiani, y también apuntó a Humberto Grondona por el manejo de los seleccionados juveniles, muy por debajo del nivel que tenían cuando los dirigía José Pékerman, hoy DT de la selección mayor de Colombia.

La temprana salida del Sub-20 del Sudamericano, y la consecuente ausencia del próximo Mundial de la categoría en Turquía, renovó las críticas sobre la denominada "generación 86", en referencia a los jugadores que integraron el equipo argentino campeón del mundo en México-86, pero sin buenos resultados como entrenadores.

Argentina, que supo conquistar cinco títulos mundiales Sub-20 entre 1995 y 2007, con Pékerman y Hugo Tocalli como líderes, faltó a la cita principal, ya sin ellos, en Egipto-2009 y ahora no acudirá a Turquía, mientras que en Colombia-2011 no pasó de los cuartos de final.