Publicidad

Argentina, primer finalista de la Copa América

El seleccionado albiceleste por tercer año consecutivo disputara por el título de un torneo de selecciones. Espera por el ganador del partido entre Colombia y Chile.

Redacción deportiva
22 de junio de 2016 - 03:01 a. m.
Argentina, primer finalista de la Copa América

Parece irónico, pero es así. Lionel Andrés Messi Cuccittini lo ha ganando todo con el Barcelona. Un total de 28 trofeos exhibe en su vitrina personal. A sus 28 años, es el máximo artillero de la Liga española (313 tantos), el mayor goleador del equipo culé (482), el futbolista con más goles marcados en un año (91, en 2012) y el jugador con más Balones de Oro (cinco), pero aún no ha podido ganar un título de mayores con la selección de Argentina.

Pues bien, este ser de otro mundo está muy cerca de cristalizar su sueño, luego de que Argentina venciera 4-0 a Estados Unidos y se clasificara a la gran final de la Copa América Centenario, que se jugará el domingo en el East Rutherford, cerca de Nueva York, contra el ganador del partido entre Chile y Colombia, que se juega esta noche.

Pero hay otra perla más. Anoche Messi se convirtió en el goleador histórico de su selección, con 55 goles, y superó el récord que tenía Ómar Batistuta, con 54. Y lo hizo, además, de forma magistral, con un espectacular gol de tiro libre. Fue el segundo de Argentina, al minuto 31. El primer tanto albiceleste, claro, lo había servido él de pase de pintura para que anotara de cabeza Ezequiel Lavezzi, quien en la segunda parte salió lesionado al estrellarse con una valla. Y el tercero lo convirtió Gonzalo Higuaín, cuando a los 85 repitió, tras pase también de Messi.

Los únicos títulos que ha logrado el 10 del Barcelona y de la selección de Argentina han sido el Mundial Sub-20 de Holanda y la medalla de oro olímpica en Pekín 2008 con el equipo sub-23. Y es que no es sólo el sueño de la Pulga, también el de su selección, que desde hace 23 años no gana la Copa América.

Los argentinos no sólo aspiran a cortar dicha sequía de títulos, sino también a redimirse de sus últimos tropiezos, los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile, y así llegar con menos presión a Rusia 2018.

Argentina tiene su tercera final en los últimos tres años. Lo hizo en 2014 en el Mundial de Brasil y el año pasado en la Copa América que se celebró en Chile.
La selección que dirige Gerardo Tata Martino intenta ganar su decimoquinto título. En la última final de la Copa, la celebrada en Santiago en 2015, argentinos y chilenos igualaron 0-0 en los noventa minutos y en la prórroga. El título se decidió en los lanzamientos desde el punto de penalti, donde la roja ganó por 4-1.

Las estadísticas avalan la buena trayectoria de la albiceleste en un torneo en el que es la única selección invicta y en el que lleva anotados 18 goles, contra tan sólo dos recibidos en los cinco partidos. En su camino a la final le ganó en la primera fase a Chile (2-1), a Panamá (5-0) y a Bolivia (3-0), y superó a Venezuela en cuartos de final (4-1). Anoche completó su faena 4-0 frente a la selección local.

Argentina suma 14 Copas América en las 44 ediciones disputadas en los últimos cien años, un título menos de los que atesora Uruguay, a la que podría alcanzar en lo más alto del palmarés si se hace con un trofeo que cada día parece más real.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi.

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yetlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Graham Zusi, Kyle Beckerman; Chris Wondolowski, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar