Fútbol internacional |15 Jun 2012 - 10:51 am
Sigue la protesta de reos contra los arrestos arbitrarios por parte de Israel
Sarsak, el futbolista palestino en huelga de hambre
A sus 25 años, corre el riesgo de morir en prisión por negarse a recibir alimento desde hace 88 días.
Por: Daniel Salgar Antolínez
Un manifestante pide la liberación de Mahmoud Sarsak. / AFP
Mahmoud Sarsak salía de Gaza para ir a jugar un partido de fútbol a Cisjordania representando a un equipo nacional de Palestina, en 2009, cuando fue detenido sin mayor razón por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Hoy cumple casi 90 días en huelga de hambre y tanto los pronósticos médicos como las respuestas de las autoridades de Israel no le favorecen. El futbolista palestino de 25 años está en riesgo de morir en prisión, mientras protesta por el tiempo que lleva tras las rejas sin saber de qué delitos es acusado y sin que se presenten pruebas en su contra.
Anat Litvin, directora de Médicos por los Derechos Humanos (PHR, sus siglas en inglés), la ONG que asiste a los presos palestinos en Israel, le cuenta a El Espectador que la situación médica de Sarsak amenaza su vida y que debe ser llevado con urgencia a un hospital, porque el Servicio para Prisioneros Palestinos no es capaz de proveer el tratamiento necesario en estos casos de emergencia. Solo hasta el pasado seis de junio las autoridades israelíes permitieron a médicos independientes verificar la salud de Sarsak: “ha experimentado una extrema perdida de su tejido muscular y una drástica disminución de peso. Antes pesaba 76 kilos y ahora pesa 51. Sufre de frecuentes desmayos, pérdidas de la consciencia y lagunas mentales. Las arritmias cardiacas amenazan su vida”.
No es el único prisionero palestino que realiza una larga huelga de hambre. Otro es Akram Rijawi, enfermo de diabetes y asma y que no ingiere alimentos desde hace 61 días en protesta contra lo que considera una deficiente atención médica en prisión y para pedir una reducción de la condena de 9 años que le impusieron en 2004. Un tercer palestino, Samer al Barq, de 38 años, también rechaza los alimentos desde el 17 de septiembre.
Sarsak permanence tras las rejas bajo la figura de “ley contra combatientes ilegales”, que le permite a Israel detener a Palestinos de la Franja de Gaza indefinidamente, sin necesidad de presentar cargos o iniciar un juicio. “Los detenidos bajo este estatuto tienen pocas o nulas protecciones legales, incluso menos que aquellos que son detenidos bajo la figura de ‘detención administrativa’ en Cisjordania”, dice la representante de PHR.
La detención administrativa es la medida legal que el Ejército de Israel utiliza en los territorios ocupados para arrestar indefinidamente a musulmanes y palestinos que son considerados una amenaza para el Estado. Muchos de estos prisioneros, según han denunciado PHR y otras ONG, son sometidos como castigo al confinamiento solitario. El reciente caso de Hana Shalabi la prisionera palestina que hizo una huelga de hambre tras dos años de estar bajo detención administrativa, recordó al mundo sobre la ilegalidad de estas medidas a la luz de los derechos humanos fundamentales y detonó la huelga de hambre de más de 1.500 presos en cárceles israelíes durante el pasado mes. Vea el caso aquí
“Aunque la detención administrativa es permitida bajo el Derecho Internacional Humanitario, debe ser usada solo en bajo circunstancias excepcionales porque infringe los derechos humanos fundamentales. De hecho, la negación a un juicio justo constituye una ‘grave violación’ a la cuarta convención de Génova, una de las más serias formas de crímenes de guerra. Esta forma de arresto arbitrario también cva en contra de los artículos 9 y 14 del acuerdo Convenio Internacional para los Derechos Políticos y Civiles”, especifica un pronunciamiento de PHR.
Lo que los cientos de presos en huelga de hambre pedían, y los que siguen en huelga piden, era que se detuviera la práctica de la detención administrativa y confinamiento solitario, para renovar, entre otros, el derecho a tener visitas de familiares, una asistencia médica digna, educación en las prisiones. “No estamos seguros sobre la naturaleza del acuerdo al que llegaron con el gobierno, porque no ha sido publicado”, dice Litvin.
Lo que sí hubo, añade, fueron algunas promesas por parte de las autoridades de transferir a ciertos presos que estaban sometidos al confinamiento solitario a cárceles normales. “Pero sabemos que algunos prisioneros continúan en confinamiento solitario. También escuchamos una promesa a quienes están bajo detención administrativa: que su detención no sería renovada apenas se cumpliera el periodo vigente, pero sabemos de al menos una persona cuya orden fue renovada y volvió a empezar su huelga de hambre el 21 de mayo”.
Si bien los prisioneros han logrado despertar la consternación mundial, están aún lejos de conseguir reformas en la política que mantiene Israel hacia palestinos y musulmanes (ya condenada por la ONU por su flagrante violación al derecho internacional al ocupar territorios extranjeros). Las ONG apenas consiguen ingresar tardíamente a los centros penales para comprobar que los manifestantes están a punto de morir. Entretanto, se vuelve costumbre que Israel, defendiendo su autonomía para decidir en sus asuntos internos, ignore o califique como amenazas los llamados de la comunidad internacional a detener las sistemáticas violaciones contra sus vecinos y eternos rivales.
Por: Daniel Salgar Antolínez
Tags
Última hora
Lo más compartido
-
Opinión | Abr 2 - 11:00 pm Las cuatro formas de robarse unas elecciones
-
Judicial | Abr 8 - 7:37 am "Cuando hablé del porro me refería al género musical": Procurador
280Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Fútbol internacional
Millonarios rechazó actos de violencia que cobraron la vida de Diana Quintero
11 Abr - 6:49 pm A través de un comunicado la institución capitalina lamentó el hecho y pidió a las autoridades esclarecer el caso.








Opinión por:
MARCOSPOLO
Vie, 06/15/2012 - 18:05
Opinión por:
edgarin
Vie, 06/15/2012 - 17:12
Opinión por:
largavidaauribe
Vie, 06/15/2012 - 16:08
Opinión por:
largavidaauribe
Vie, 06/15/2012 - 16:13
Opinión por:
WILLIAMPEREZ
Vie, 06/15/2012 - 13:44
Opinión por:
Arkero
Vie, 06/15/2012 - 17:40
Opinión por:
Arkero
Vie, 06/15/2012 - 17:48
Opinión por:
solracivan
Vie, 06/15/2012 - 13:42
Opinión por:
cbas0221
Vie, 06/15/2012 - 13:21
Opinión por:
Arkero
Vie, 06/15/2012 - 13:14
Opinión por:
jazzician
Vie, 06/15/2012 - 12:42
Opinión por:
A MI NO ME PAGAN POR OPINAR
Vie, 06/15/2012 - 12:29