Fútbol internacional |1 Jul 2012 - 3:40 pm

Eurocopa 2012

España campeón de la Euro 2012

El equipo español hace historia e iguala a Alemania con tres títulos.

Por: EFE
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-356545-espana-campeon-de-euro-2012
    http://www.is.gd/r67AIN
  • 0
España Campeón Euro 2012 - EFE España Campeón Euro 2012 - EFE

La selección española de Vicente Del Bosque inscribió con brillantez su nombre entre las grandes leyendas del fútbol, al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final (4-0), para hacer del triunfo una costumbre.

España marca el ritmo del fútbol mundial. Es la referencia actual. Y exhibe un estilo con el que se cuela entre equipos legendarios. La Hungría de Puskas, Brasil de Pelé, Alemania de Beckenbauer, Holanda de Cruyff, Italia de Rossi, Argentina de Maradona, Francia de Zidane. La generación de oro del fútbol español no tiene un único referente. Es la España de Casillas. La de Xavi que inculcó un estilo. La del mago Iniesta. La del imperial Sergio Ramos y el oportuno Cesc.

Tuvieron que pasar 44 años hasta que España encontró un estilo que le llevó en Viena a su primera Eurocopa en color. De la raza al toque. Cuatro años después presume de estrella. Extiende su dominio futbolístico con una lección que le hace ser inalcanzable. En una final. En el momento en el que a otros le tiemblan las piernas, ellos juegan para divertirse. Es la consigna de Del Bosque antes de saltar al césped. Sólo sois futbolistas. Disfrutad y ser generosos. Lo cumplen. Al pie de la letra.

Era una final justa. Italia reconstruida con Cesare Prandelli. Del 'catenaccio' a la belleza. Al buen gusto que marca Pirlo. No lo pudo mostrar ante un rival que le ganó por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Amberes. Con el descaro de unos futbolistas que instalan a España en la excelencia.

Ante el mismo rival con el que enterraron fatalismos del pasado en aquellos penaltis de cuartos de la pasada Eurocopa. Se liberaron los nervios y el fútbol. Siempre aparece en las grandes citas. De esta generación de españoles no se puede dudar. Maniatados en el torneo con rivales que renuncian sin tapujos a su estilo. Italia lo mantuvo. Renunció al plan con el que inició el campeonato, tres centrales y dos carrileros de largo recorrido, y le costó caro.

Aquel estreno cuando el miedo a perder está en la cabeza de todos los futbolistas, entorpeció el juego de España. En la final fue a presionarle y la 'Roja' se levantó con el carácter de Sergio Ramos. Una entrada a destiempo de Balotelli. A la siguiente acción se la devuelve. Le gana por alto y marca el territorio con un golpe. Era el mensaje en el inicio trabado del que escapó gracias a Xavi.

Los rivales le asfixian y el tiempo pasa. Xavi no estuvo a su nivel y apareció en la final. Lección de fútbol. Puso un córner medido a la cabeza de Ramos. Cabeceó alto. Y dio salida a los mejores minutos de España. Triangulaciones de ensueño con un ritmo intenso que faltó en el estreno. Toques y cambios de juego que rebajaron la intensidad de la presión del rival.

Con los olés en la grada aparece Iniesta para cambiar el rumbo. Controla el balón, caracolea y mete una velocidad más para desequilibrar. Dibuja una jugada en su mente y la plasma con precisión. Al desmarque al espacio de Cesc. Otro futbolista superlativo que se reinventa alejado de su posición natural. En la zona del nueve mantiene la calma y asiste a la llegada de Silva. Testarazo a la red del más bajito. Las cosas del fútbol.

El premio al bolsillo de Del Bosque. Mantuvo su apuesta en Silva con dudas sobre su físico. Cuarto de hora y España ya ganaba. Manejaría la final ante una Italia que se veía por detrás del marcador por primera vez en toda la Eurocopa. Reaccionó con el orgullo de la pentacampeona del mundo. Probando a balón parado por alto a Casillas. Sacando sus puños también ante disparos lejanos de Cassano y Montolivo.

En la expresión máxima de saber competir se maneja bien España. Mide los esfuerzos con expertos en la materia como Xavi o Iniesta. Saben subir y bajar las revoluciones en el momento justo. Italia fue adueñándose del balón y mascó la impotencia. El castigo a su adelanto de metros se lo dio Jordi Alba. Con la velocidad de un atleta de cien metros, al pase de Xavi, y definiendo a la perfección a la salida de Buffon. Restaban cuatro minutos para el descanso. Los planes de Del Bosque se cumplían.

Una orden en la reanudación, imposible bajar la guardia, prohibido relajarse. Menos aún ante Italia que arrancó tirando de orgullo pero acabó llorando su mala suerte. A los 21 minutos se había lesionado Chiellini. En el descanso entró Di Natale por Cassano, que cabeceó la primera que tocó para rozar el larguero, y que hizo lucirse a Casillas en un mano a mano para situar el nombre del portero entre los candidatos al 'Balón de Oro'

Y los riesgos de Prandelli sacaron a relucir las leyes no escritas del fútbol. Agotó los cambios a los 56 minutos con la entrada de Motta. Aguantó sobre el césped 240 segundos. Una lesión muscular dejó a Italia con diez. La final estaba sentenciada y acabó desdibujada. El pulso ya era desigual.

España mantiene intacto su hambre de gloria. Los cambios de Del Bosque aumentaron la intensidad. Salió Fernando Torres y marcó a un nuevo pase de Xavi para acabar empatando con los máximos goleadores del torneo. Se estrenó Mata y el primer balón que tocó lo hizo gol. La mayor goleada en una final de Eurocopa. Era el broche para un grupo de jugadores que tocan el cielo de Kiev. La herencia de Luis Aragonés la ha convertido Del Bosque en leyenda.

 

-- Ficha técnica:

4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

0 - Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).

Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 94
94

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enbera

Lun, 07/02/2012 - 14:55
La sencillez de estos jugadores españoles de fútbol me ha embrujado, el trabajo en equipo! Los mejores de todos los tiempos! El fútbol del futuro!! Sí faltó mas tiempo para hacer mas goles. Con este fútbol tan hermoso han dejado al mundo de envidiosos con la boca abierta! Viva España !! Y Oleeeeeeeee y abajo los envidiosos enfermos del mundo entero que se buscan sus razones porque no han aprendido a compartir una alegria. Que se muerdan las uñas .. no olvidar la envidia es una de las causas del ataque cardiaco y además embejece! Que viva España y Colombia con la gente honesta! Gracias España por ese fútbol de equipo tan hermoso! Me hicieron felíz!!!
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 07/02/2012 - 14:45
elmas dela cima españa en medio de su delirio NI LEER sabe ¿ que la COPA CONFEDERACIONES NO ES OFICIAL? JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Es un TORNEO INTERNACIONAL organizado por la FIFA, pedazo de pendejo desde el 15 de Octubre de 1992..... es que el delirio de grandeza de este tonto elmasdelacimaespaña no lo deja ni pensar siquiera jejejeje. Ademas yo me refiero que en Colombia nunca se ha dado un proceso organizativo como en España respecto al futbol, en Colombia hablan mucha MIERDA los de la Federacion de Fracasados.
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 07/02/2012 - 13:44
Mientras que la FEDERACION DE LOS TORCIDOS COLOMBIANOS, hablan mierda sobre PROCESOS, en Europa esto si se ve... En la decada de los 80 domino Italia, en los 90 Alemania y desde el 2000 España junto a Francia son las que mandan en los torneos de SELECCIONES SUB 17 Y SUB 20.... Desde alli es qu e se forman a los jugadores como Iniesta, Balotelli, Xavi Alonso, Ribery etc pero no son jugadores de cuatro pesos como TEOFILO MORENO, son jugadores serios, mientras que en Colombia solo hacen NEGOCIO con jugadorcitos inflados a punta de periodico barato.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 14:30
La copa confederaciones no es oficial y mire el rankig oficial de FIFA, eso es un torneito de cachondeo. Y en Europa se entra a los 8 años en adelante a las escuelas de futbol.para ver estos resultados.ESPAÑA ES LA MEJOR SELECCION DE TODOS LOS TIEMPOS AUNKE LE DUELA!!
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 07/02/2012 - 13:40
Todos se bajan los calzones con España... carajo se ha demostrado qu e no son invencibles, CROACIA en la primera ronda casi los elimina justamente y PORTUGAL en la semifinal los hizo jugar mal.... Italia tuvo su peo r partido en la final traicionandose a si misma , pero lo que CAUSA mas risa es qu e estos foristas criollos en lugar de analizar seriamente a España, solo hablan de lo bonito qu e juega y ese cuento del toque toque ¿porque España ES TAN GANADORA? simple y sencillo PROCESO SERIO señores.... SELECCIONES SUB 17 Y SUB 20 fuertes.... no como las selecciones CHIBCHOMBIANAS que son solo rosca y promesas de EMPRESARIOS PIRATAS que les ofrecen contratos dizque millonarios a jugadores que no han GANADO NADA...
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 07/02/2012 - 14:46
lea e interprete BABOSO, piense un poquito idiota
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 14:25
otro ciego y bruto al mismo tiempo!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 12:54
tres titulos internacionales seguidos ,ninguna nacion lo habia hecho y los ke faltan...mejor ke brasil de los 70.Luis Aragones por descubrirlos y del bosque por la continuidad, aunke del bosque ya tiene todos los titulos importantes de un entrenador: Euefa,Champions,recopa,copa del rey,Intercontinental,liga nacionales,el mundial de sudafrica y la Eurocopa. menudo palmares del delbosque. Viva España.!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 14:34
La copa confederaciones no entra en torneo ofial FIFA eso es un cachondeo.
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 07/02/2012 - 13:46
Mijo bajese de esa nube BRASIL, gano la Copa mundial del 94, la Copa America del 97 y la Copa Confederaciones en el 97... DISFRUTE de su España, la reina de Europa.. mientras le dura el reinado en la Copa Mundial, porque alli es a otro precio..
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 12:48
Somos los mejores del Universo los putos amos de todo.Esperemos con ésta seleccion el mundial en brazil.Bien por jordi Alba ,ya estas de nuevo en barcelona tu ciudad ke te dejo ir y vuelves como el hijo prodigo,eres del Barça !!
Opinión por:

jugadordefutbol

Lun, 07/02/2012 - 09:51
Gracias Espana por tu buen futbol. gracias a este equipo y al Barcelona nuevamente el futbol tomo el camino que nunca debio perder. ser OFENSIVO, los equipuchos de esquemas defensivos de los 80tas y 90tas ya les llego su fin. EL FUTBOL SE JUEGA ATACANDO y haciendo goles.
Opinión por:

Un Costeño bien hablado

Lun, 07/02/2012 - 09:00
Si no fuera por iker , ese partido termina 4-3 y no es digo ganando quien por que me echan la madre
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 12:49
estos vagos y peresoso costeños son la lepra de colombia, no trabajan y trapichean con los extranjeros en la costa con drogas.,por eso nadie los quiere!!
Opinión por:

jugadordefutbol

Lun, 07/02/2012 - 09:54
y si no fuera por brutos como tu Uribe nunca habria sido presidente!
Opinión por:

Bluray

Lun, 07/02/2012 - 09:03
venta de peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com rt
Opinión por:

Antonio Gaitán Torres

Lun, 07/02/2012 - 08:50
Qué fútbol magistral, basado en el toque, en la inteligencia, en la estética, en el ataque. Este maravilloso equipo vuelve a demostrar que el fútbol/arte/espectáculo sí puede ser efectivo y ganarle al fútbol ultradefenisivo, tacaño y antiestético. Gracias, del Bosque, Xavis, Iniesta, Fabregas, Jordi, Pique, Silva, Ramos y demás por devolverle la magia al fútbol. Lástima que el Barza no pudo refrendar lo mismo en la Champion.
Opinión por:

rabil

Lun, 07/02/2012 - 08:49
Ojo: el fútbol se juega con un balón, no lo regalemos, no lo prestemos. El fútbol lo juegan los que saben: grandes y pequeños. El toque toque es estéticamente bello y divertido y si busca el arco contrario muy efectivo, de eso da fe Italia. Sería apenas justo que alguien recordara a Pacho Maturana y su cohorte que deleitó al mundo con su fútbol lírico Lástima la falta de ambición de nuestros jugadores y la falsa sapiencia de comentaristas y directivos. Y la falta de confianza y fe en nosotros mismos. Y el subdesarrollo, que está en la mente, que no nos permite construir procesos, los cuales siempre necesitan tiempo y espacio.
Opinión por:

lapizlasuri

Lun, 07/02/2012 - 09:05
Qué bien
Opinión por:

Antonio Gaitán Torres

Lun, 07/02/2012 - 08:44
¿Cuando será que se puede volver a entender una nota de fútbol en El Espectador, porque la escriban en un lenguaje sencillo y directo, sin demagogias poéticas ni poses intelectuales? El fútbol tiene en su profunda sencillez una de las virtudes que lo ha hecho el deporte más masivo del mundo. ¿Para qué enredarlo?
Opinión por:

ivancaiman

Lun, 07/02/2012 - 07:51
Andres Iniesta declarado mejor jugador de la Eurocopa, pero el muy imbecil, descriteriado, parcializado y mediocre periodista Cesar Augusto Londoño, de lo peor que tiene el periodismo deportivo en Colombia, desde antes de semifinales ya habia declarado a Cristiano Ronaldo como mejor de la Eurocopa porque jugo un partido bien e hizo dos goles. Semejante pobreza mental es digna de un bollo perfumado tal como el mencionado Londoño.
Opinión por:

Iván David C

Lun, 07/02/2012 - 07:07
¡Qué modo de jugar fútbol tan hermoso!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 06:23
Pero igual Del Bosque es buen entrenador y siguio los pasos de Luis Aragones y siguio cosechando triumfos con el mismo equipo en el mundial y ahora en la Tercera eurocopa ganada en toda la historia de España.Del boske ahora es el unico entrenador ke lo ha ganado todo,Champions,intercontinetal,copa de rey,recopa,supercopa, EL MUNDIAL PASADO Y LA EUROCOPA DE AHORA! Pero el merito de ésta seleccion se la deben a LUIS ARAGONES KE METIO A UN BRASILERO EN EL MEDIO CAMPO. EN LA EUROCOPA DEL 2008 A MARCOS SENNA. EL UNICO EXTRANGERO TITULAR EN TODOS LOS PARTIDOS Y EXCELENTE JUGADOR DEL VILLAREAL.NACIONALIZADO ESPAÑOL.
Opinión por:

Baron.Baron

Lun, 07/02/2012 - 06:06
Nadie se explica como Espana se demoro tantos anos para figurar en el concierto mundial de paises ganadores de copas importantes como la Europea y la copa mundial, cuando ellos siempre han tenido grandes equipos de futbol plagados de estrellas espanolas, sin lugar a dudas el merito se lo tienen que dar al Senor Del Bosque que logro aglutinar a todas esas estrellas.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 06:25
Te recomiendo, como en la politica y el deporte hacer analisis de coyuntura!! lee mucho.Lo de España viene desde la epoca de Jhohan cruyf ke al servicio del Barcelona comenzo la escuela del futbol hermoso y visto y goleador, por eso la base de España es del Barcelona,desde la cantera se viene formando a los jugadores con esa mentalidad y bien entrenados tecnica y tacticamente y deportivamente.Y todo eso tarda tiempo al menos unos diez o 15 años o hasta 20.En la seleccion española hay doce 12 jugadores del Barça , solo ke en esta ves no fueron Charles Puyol ni David villa mi tocayo.EL KE SUPO AGLUTINAR A LAS ESTRELLAS FUE LUIS ARAGONES Que lastimosamente se fue de la seleccion por ke no kiso meter a Raul y por eso le amenazaron de muerte a su familia,por eso su partida al Galatazaray.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 07/02/2012 - 06:05
El mejor del mundo, el mejor equipo de toda la historia, le sigue el de pele de los 70, y tres titulos continentales seguidos, el mejor pichichi del torneo, Torres,el año pasado fue Villa,el mejor jugador Iniesta , el anterior fue Xavi, con el mejor portero del mundo,Casillas,la mejor defenza y el medio campo ni hablar y los delanteros mortales .solamente con la suplencia seriamos igual campeones.La humildad, el trabajo y la diciplina ganamos siempre y con el factor de siempre la solidaridad, como torres ke en ves de chutar a la porteria decide pasarsela a Juan Mata ? eso es equipo!! Viva España.
Opinión por:

leitofeitobonito

Lun, 07/02/2012 - 05:55
EL MEJOR FOOTBOL DEL MUNDO SIEMPRE SE ENCUENTRA EN LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO, EL CASO DE ARGENTINA POR EJEMPLO, Y VEAN AHORA QUE EL CRECIMIENTO EN BRASIL ES IMPORTANTE, EL FOOTBOL COMIENZA A EMPOBRECER, ESO QUIERE DECIR QUE LOS POBRES ESPAGNOLES SOLO LES QUEDA EL FOOTBOL PARA CONSOLARSE, EL REY SALE A CAZAR ELEFANTES EN AFRICA, YA QUE SU IGNORANCIA Y RETRAZO MENTAL DEBIDO AL COLOR DE SU SANGRE, CREE QUE CON ESTO PUEDE SALVAR A SU PUEBLE DEL HAMBRE, SI NO QUEDAN SUS BASALLOS QUE VIENEN A LATINOAMERICA A SEGUIR ROBANDO, Y EN PAISES RICOS COMO COLOMBIA TENEMOS PA DARLES A LOS ESPAGNOLES HASTA PA QUE LLEVEN A SUS HAMBRIENTAS FAMILIAS EN EL VIEJO CONTINENTE.......
Opinión por:

leitofeitobonito

Lun, 07/02/2012 - 12:38
LO UNICO QUE HAN DESARROLLADO ES LA FORMA DE MATAR Y DE ROBAR, PUES SU POBREZA MENTAL Y ESPIRITUAL ES TAN GRANDE COMO SU IGNORANCA, LOS ESPAGNOLES MATARON INDIOS Y SEGUIRAN MATANDO , EL ORO QUE SE ROBARON Y SIGUEN ROBANDO LO INVIERTEN EN IGLESIAS Y JAMONES, Y A ESO LE LLAMAS DESARROLLO,?? EN COLOMBIA NO ESXISTE LA POBRESA QUE EXISTE EN ESPAGNA, EL SUICIDIO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL DE LO QUE LOS EUROPEOS LLAMAN ADELANTO, JAJAJAJA ADELANTO DESARROLLO Y RIQUEZA,,??? QUE MISERIA SER LOS PRIMEROS EN QUITARSE LA VIDA, DECIR TENER TODO PARA SER MISERABLES ...................
Opinión por:

jugadordefutbol

Lun, 07/02/2012 - 09:47
Leiotfeito. y que me dices de Alemania, y Holanda? tienen super equipos gracias a su pobresa? jajajajaja pobre eres tu pero mentalmente! en el futbol como en cualquier otro deporte se demuestran muchas fortalezas y debilidades, mirate las Olimpiadas y veras donde quedan los paises pobres y que lugar los desarrollados!
Opinión por:

leitofeitobonito

Lun, 07/02/2012 - 07:25
EN COLOMBIA NO SE NESECITA VOTAR PARA SABER QUE SON LOS ESPAGNOLES QUE GOBIERNAN, AQUELLOS QUE NESECITAN LIDERES, SOLO MUESTRAN SU INCAPACIDAD E ININTELIGENCIA, LA PRUEBA DE LA INTELIGENCIA ES AQUEL QUE NUNCA HA VOTADO NI NESECITADO DE LIDER PARA GOBERNAR SU PROPIA EXISTENCIA, AQUEL QUE CREE EN ALGO O EN ALGUIEN ES SOLO UN ESTUPIDO QUE DEMUESTRA SU POBREZA MENTAL Y SU NESECIDAD DE QUE ALGUIEN LE DIGA LO QUE TIENE QUE HACER, POR ESO SIGUEN EL FOOTBOL, LO QUE LAS MASAS HACEN ESO SIGUEN PORQUE ESTAN PERDIDOS EN SU INTERIOR.....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013