Fútbol internacional |3 Feb 2013 - 10:27 pm

La sub-20 ganó su tercer título continental

Campeones de América

El equipo nacional conquistó así su tercer título continental, primero fuera de casa. En junio jugará el Mundial en Turquía.

Por: Redacción Deportes
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-402707-campeones-de-america
    http://tinyurl.com/ackewxj
  • 0
Los jugadores de la  selección de Colombia celebran el título con  el técnico ‘Piscis’  Restrepo.  / AFP Los jugadores de la selección de Colombia celebran el título con el técnico ‘Piscis’ Restrepo. / AFP

Después del título de la Copa América en 2001, el de ayer es el más importante en la historia del fútbol colombiano. La selección sub-20 ganó el XXVI Suramericano en Mendoza, Argentina, el primero fuera de casa tras los conseguidos en el Eje Cafetero, en 1987 y 2005.

Nueve partidos jugados, con seis victorias y tres derrotas, 16 goles a favor y ocho en contra, es el balance de un equipo al que tal vez le faltó fútbol exquisito, pero le sobró jerarquía y entrega.

Porque a lo largo del torneo Colombia fue irregular. Tuvo momentos de brillantez, pero también de apremio, especialmente en los dos duelos contra Chile.

El equipo que dirige Carlos Piscis Restrepo no enamora, pero saca los resultados. Anoche, por ejemplo, con orden, sacrificio y seguridad defensiva, venció en la final 2-1 a Paraguay, de la mano del pequeño volante de armado Juan Fernando Quintero, que juega en el Pescara de Italia y que fue uno de los mejores jugadores del torneo.

Pero, cuántas veces jugamos como nunca y perdimos como siempre. Esta vez a Colombia no le faltaron los cinco centavos para el peso. Incluso, como no había ocurrido antes, logró su clasificación al Mundial de Turquía a tres fechas del final.

Por todo eso resultaría injusto criticar a ese grupo de muchachos que disputó nueve encuentros en apenas 24 días, una exigencia extrema incluso para jugadores de 18 y 19 años.

Más bien hay que destacar, además de Quintero, al arquero Cristian Bonilla, figura en algunos partidos; al volante Sebastián Pérez, el líder en el mediocampo, y a los delanteros Jhon Córdoba y Miguel Borja, quienes fueron la base del equipo.

“Estamos muy felices, somos campeones suramericanos, hicimos historia. Este es un grupo muy unido, muy solidario, que luchó paso a paso por el título y lo ganó merecidamente”, dijo Quintero con la voz entrecortada.

El estratega nacional, por su parte, señaló también emocionado que “es un título importante por muchas razones. Se lo dedico a Dios, a mi familia, a todo el pueblo colombiano, a este grupo maravilloso de jugadores, a los entrenadores que me ayudaron en mi carrera. Sufrimos mucho, pero estas son las luchas bonitas. Los muchachos sacaron la casta, con criterio y tratamos de guardar el estilo. Yo siempre les dije que todos iban a ser importantes y que los íbamos a necesitar en algún momento. Todos respondieron con empuje y berraquera”.

 

 

Hay mucho por mejorar


El triunfo de la sub-20 en territorio argentino no tiene discusión, pero quedó claro que el equipo necesita reforzarse y trabajar mucho si quiere ser protagonista en el Mundial de Turquía, al que también clasificaron Paraguay, Uruguay y Chile.

Después de un par de semanas de descanso, la selección regresará a labores con el objetivo de consolidar una idea táctica que está aparentemente clara, pues el técnico Restrepo utilizó siempre cuatro defensores, dos volantes de marca, dos creativos y dos delanteros, uno de ellos retrasado para sorprender por un costado.

Lo que sí varió fue su estrategia, la forma de cambiar ese módulo en los diferentes momentos del partido, que es algo que sus muchachos irán mecanizando en los cuatro meses que vienen.

Durante el torneo, Colombia fue ordenada y sólida en defensa, y además de que no permitió tantas opciones claras de sus rivales, su arquero titular, Cristian Bonilla, fue fundamental. En ataque no generó demasiado, pero fue contundente y oportuno.

No sobra seguir mirando jugadores en los microciclos y buscar algunas alternativas, así quienes jugaron el Suramericano se hayan ganado un tiquete a Turquía, donde Colombia jugará su octava Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, pues estuvo en Unión Soviética 1985, Chile 1987, Arabia 1989, Australia 1993, Emiratos Árabes 2003, Holanda 2005 y Colombia 2011.


Una gran final


Anoche Colombia necesitaba ganar, pues tenía nueve puntos, uno menos que Paraguay, que con el empate era campeón. Y sufrió hasta los 24 minutos, cuando una acción individual de Quintero desequilibró el marcador. Un remate desde el borde del área del antioqueño se desvió en un defensa y descolocó al arquero Morel.

En el complemento llegó el gol de la tranquilidad. Tras un tiro de esquina ejecutado por Quintero, Felipe Aguilar la bajó de cabeza y Jherson Vergara recogió el rebote y lo mandó al fondo de la red.

Cerca del final los guaraníes descontaron por intermedio de Juan Villamayor, para ponerles un poco de drama y emoción a los últimos minutos. Pero Colombia aguantó la presión y manejó el resultado hasta el pitazo del árbitro Patricio Lousteau.

Por: Redacción Deportes
  • Imprimir
  • Enviar
  • 93
93

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MRProject-41

Mar, 02/05/2013 - 15:33
Colombia un país hermoso, lleno de personas magníficas.. desde Uruguay... saludos a Colombia, felicidades. nos vemos en el mundial !!
Opinión por:

DEFC

Lun, 02/04/2013 - 17:33
Siempre se critica lo que hace la selección, ¡hey! reacciona si hubieran perdido malo, ganaron y critican por que no van paso a paso y por el momento celebramos con ellos el triunfo, apoyemos a estos chicos no juzguen el hecho que sepan de fútbol no los hace mejor que ellos. Selección te felicito y a sigan callando la boca de tantos incrédulos que parecen que no hubieran nacido en COLOMBIA
Opinión por:

Germart

Lun, 02/04/2013 - 16:40
Si estos muchachos que juegan con una sola pierna se pusieran a dominar el balon con las dos se lo aseguro que pueden llegar lejos en el mundial de Turkia, con todo lo limitados que son capaces de ganar el sub20 desde ya ponganse a manejar esa pata mocha haganme caso.
Opinión por:

pearbo

Lun, 02/04/2013 - 15:08
Yo ofrezco las disculpas que todos estan pidiendo por que Colombia salio CAMPEÓN. MALPARIDOS RESENTIDOS.
Opinión por:

HYDRO

Lun, 02/04/2013 - 13:29
América es todo el continente.El titulo campeón de América es un invento amarillista.
Opinión por:

el chitarero

Lun, 02/04/2013 - 17:44
En esto tienes razoN, el titulo era. Colombia campeon del sudamericano sub 20.
Opinión por:

robiner91

Lun, 02/04/2013 - 13:46
NO es amarillismo simplemente el fútbol en el resto del continente aun no ha sido inventado, países e islas que ni siquiera tienen infraestructura para este deporte, el fútbol suramericano manda, por eso son Campeones de América.
Opinión por:

la saeta negra

Lun, 02/04/2013 - 12:48
Es verdad que los Ecuatorianos nos dicen a los Colombianos LOS COLOSOS DEL NORTE
Opinión por:

fornia

Lun, 02/04/2013 - 12:23
Es campeón de Suramerica no de América.En el último Mundial que ha participado, Colombia fue eliminida por México que junto con USA y Canada no participan en Conmebol pero tambien son Americanos.
Opinión por:

pequin23

Lun, 02/04/2013 - 10:09
Estos son torneos chimbos y Colombia siempre los gana.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 02/04/2013 - 10:00
LO DICHO ANTES ESTA SELECCION NI AUN CAMPEONANDO CONVENCE.TODOS LOS PARTIDOS APRETADOS. aYER PARAGUAY EN MINUTOS DE REPOSICION CASI HACE AGUA LA FIESTA.
Opinión por:

ALVARUNCHO

Lun, 02/04/2013 - 09:53
Como siempre los putos brutos pastusos guambianos cagandola cuando hablan.pedazo de marica se esta hablando de la seleccion de futbol no de politica y si no se alegra demalas amargado para que celebrar con chicha y asado de cui y pida rapido la ciudadania de ecuadorhsss que no lo queremos en colombia .
Opinión por:

Philosofo

Lun, 02/04/2013 - 09:47
Hechos curiosos de este Sub-20: COLOMBIA ganó más a base de verraquera y amor patrio que por futbol vistoso. Solo 4 ó 5 jugadores "pintan" para un futuro promisorio. PARAGUAY, con buen futbol Y jugadores bien fundamentados, perdió 2 juegos con los nuestros, pero en la final perdió el único que NO DEBÍA perder; mientras Colombia solo perdió el único que podia perder (Chile); CHILE fue quien más puntos logró (19) pero solo le alcanzaron para el 4o. lugar, perdió partidos que NO podía perder; URUGUAY, bien fundamentados, buen futbol pero, perdieron los partidos claves (Colombia y Paraguay). COLOMBIA debe mejorar mucho si quiere pasar de la primera ronda en el mundial. Hay que reforzarla con jugadores más inteligentes y dotados técnicamente, deben prepararlos adecuadamente antes del mundial.
Opinión por:

Topol-M

Lun, 02/04/2013 - 09:34
Felicitaciones muchachos...!! aunque es solo un contentillo para este pueblo inutil e ignorante ademas de pobres mentales.. no creo que las familias de los soldados y policias muertos que se sacrificaron por la seguridad de esta porqueria de pais...... esten celebrando y llenos de alegria... ********************************************************************************************************* colombianos triplehijueputas....
Opinión por:

Bogotano9

Lun, 02/04/2013 - 09:07
El pastuso esta ardido por que Ecuador no clasifico al mundial sub 20
Opinión por:

legionario200

Lun, 02/04/2013 - 09:30
Jajajajaja pastuso no, cholotoriano de ecuadorssss
Opinión por:

garunao

Lun, 02/04/2013 - 09:06
Bien por Colombia, buenos jugadores, efectivos, aunque sin duda se cometieron errores, Colombia es el campeon, y a gozar, nuestra juventud, se esta acostumbrando a ganar!!!!
Opinión por:

legionario200

Lun, 02/04/2013 - 08:45
Jajajaja cholotoriano preocupate de tu pais, que muchos cholotorianos estan comiendo mierda en España, de la inexistencia de la libertad de expresión, y de la intromisión de Venezuela en sus fuerzas militares.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Lun, 02/04/2013 - 09:05
???? este marica de que habla??
Opinión por:

legionario200

Lun, 02/04/2013 - 08:42
Cara de verga jajajajaja otra expresión cholotoriana, al menos en nuestro país existe la libertad de expresión, no como en tu paisito.
Opinión por:

kentarogaijin

Lun, 02/04/2013 - 09:05
libertad de expresion ???, como bobito usted...
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Lun, 02/04/2013 - 08:40
estos comemirdas colombianos se alegran por cualquier triunfito de 6 centavos...preocuensen por los militares que los piyaron con droga,,y que se conocen como el cartel de los milicos llorones
Opinión por:

robiner91

Lun, 02/04/2013 - 13:47
Vaya y coma mierda ecuatoriano setenta hijueputa JAJAJAJA
Opinión por:

Juangabo1

Lun, 02/04/2013 - 09:14
Kentagorin la vida esta hecha de muchas cosas, no solamente politica y plata, todos necesitamos de todo; nunca ha ido a cine? a jugar con sus hijos, no ha tenido nunca un hobbie una afición, no seamos tan pendejos, entonces por que nos gusta el futbol no podemos pensar en otras cosas, la vida es vida, completa y esta hecha del exito profesional, personal, espiritual y hasta de tiempos de esparcimiento........ que pereza la gente como usted que cree que la vida es solo sangre, balas y politica.....
Opinión por:

kentarogaijin

Lun, 02/04/2013 - 09:09
tal cual, pan y circo para el pueblo, y para que despues en el mundial les den por el culo a esos payasos y los hinchas petardos colombianos con camiseta amarilla y gorro de bufon siguen quedandose con los crespos hechos y la fiesta armada...colombia futbolera =colombia petarda...uribe malandro hijueputa !!
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Lun, 02/04/2013 - 08:43
Si eso es verdad en Colombia vive de ilusiones ,cualquier cosa los alegra y los hace olvidar que tienen un verdadero problema.
Opinión por:

M.S.P.

Lun, 02/04/2013 - 08:34
Hoy solo hay espacio para felicitaciones por haber logrado el campeonato. Luego el técnico tendrá que hacer su trabajo con este grupo en el mundial. Colombia se merece estos momentos.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Lun, 02/04/2013 - 08:38
y como porque este cagadero se merce estos momentos??? como vuelve el futbol a la gente estupida,,definitivamente el FUTBOL ES EL CIRCO PARA EL PUEBLO BRUTO
Opinión por:

costeñomamaburra

Lun, 02/04/2013 - 08:26
No se porque engendros como " SER PASTUSO ES LO MEJOR" tienen acceso a internet. Se le nota el vacio psicológico que lleva por el resentimiento que expresa. Pobres hijos.
Opinión por:

legionario200

Lun, 02/04/2013 - 08:38
Aparte del resentimiento, ese pobre cholotoriano ni siquiera puede opinar en los periódicos de ecuadorsss. pobre no tiene libertad de expresión en la choza de país donde nació.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013