Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aferrarse a las matemáticas es lo único que le queda a la selección Sub 20 de Colombia para seguir soñando con clasificar al Mundial. Tras una discreta presentación cayó 2-1 ante Brasil, y este domingo, ante Argentina, tendrá la última oportunidad de conseguir uno de los cuatro tiquetes a Egipto.
En los siete partidos que había jugado el equipo nacional en el Suramericano no había sido inferior a ninguno de sus rivales, pero este viernes sí evidenció que futbolísticamente tenía menos que Brasil, de lejos el mejor equipo del campeonato. Y a pesar de que antes del partido los jugadores criollos se mostraban optimistas, en su interior eran conscientes de la superioridad verdeamarilla. No de otra manera se puede explicar que salieran a defenderse.
De hecho, en los primeros 15 minutos casi ni cogieron el balón, mientras Brasil tocaba en la mitad y jugaba a su antojo, aunque no generaba acciones claras de gol. Poco a poco los actuales campeones continentales se relajaron y permitieron que Colombia adelantara sus líneas. Pero cuando el juego parecía controlado llegó la primera anotación brasileña.
Tras un tiro libre, Walter anticipó a Andrés Mosquera y Yamith Cuesta, quienes increíblemente se quedaron quietos, le cambió el rumbo a la pelota y la mandó al fondo de la red. Cuatro minutos después, Douglas Costa ingresó sin marca por el costado izquierdo, se perfiló y acomodó su remate al lado contrario para el 2-0. Más con amor propio y temperamento que con argumentos futbolísticos Colombia se fue al ataque y llegó al arco brasileño, primero con Sherman Cárdenas y luego con Marco Pérez.
En el complemento la actitud del equipo mejoró y logró crear un par de opciones con Hernán Pertuz, pero el entusiasmo duró poco y Brasil volvió a imponer el ritmo del juego. Entonces apareció el pequeño Cristian Mejía y se robó un balón en el área rival, lo que obligó a un defensa a derribarlo. Pertuz, goleador colombiano con tres goles en el torneo, convirtió el 2-1, ilusionó a los muchachos y les dio ánimo para buscar el empate que a pesar del empuje, no llegó.
En la tabla Colombia quedó con tres puntos y una diferencia de gol de -2. Matemáticamente todavía tiene opción de clasificar, pero para eso debe superar a Argentina, un rival con el que igualó en la primera fase y al que ganarle no parece una utopía.
Ficha Técnica:
Colombia: Andrés Mosquera Marmolejo; Andrés Mosquera Guardia, Hernán Pertuz, Alex Díaz, Yamith Cuesta; Julián Guillermo Rojas (m.71, Mauricio Arroyo), Dhawilin Leudo (m.80, Cristian Nazarith), Javier Reina, Sherman Cárdenas (m.60, Elkin Blanco), Cristian Mejía; y Marco Pérez.
Director Técnico: José H. Silva
Brasil: Renán; Douglas Pereira, Diogo, Rafael Toloi, Welinton Souza; Sandro, Giuliano, Douglas Costa (m.75, Zé Eduardo), Maylson; Walter (m.82, Alan Kardec) y Dentinho (m.52, Renán Oliveira).
Director Técnico: Rogeiro Lourenco.
Goles: 0-1, m.31: Walter. 0-2, m.35: Douglas Costa. 1-2, m.73, Hernán Pertuz, de penalti.
Árbitro: Carlos Vera (Ecu)
Amonestados: Cristian Mejía (Col, se perderá el próximo juego) y Renan (Bra).
Estadio: José Antonio Anzóategui de Puerto La Cruz
Asistencia: 1.000 espectadores aprox.
Partido: Regular
Figura: Walter (Bra)