Publicidad

Freddy Montero y John Hurtado se juntan de nuevo

Esta vez en el Seattle Sounders, equipo que debuta en la liga profesional estadounidense de fútbol.

Daniel Avellaneda / Corresponsal en Buenos Aires
10 de marzo de 2009 - 03:09 a. m.

Una joven, ajena a todo, camina por Carlos Pellegrini, a metros del Obelisco, y pregunta por la calle Marcelo T. De Alvear. No encuentra respuesta, claro. Difícilmente esos dos hombres vestidos de azul petróleo y vivos verdes, puedan explicarle cómo moverse en esa emblemática región porteña. Es que aquí, en Buenos Aires, Freddy Montero y John Kennedy Hurtado son dos ilustres desconocidos. Es más, pasarían inadvertidos de no ser por su ropa. Sin embargo, en Estados Unidos, los dos son las nuevas figuras de Seattle Sounders FC, el equipo que se estrena desde esta temporada en la Major League Soccer.

Con ese objetivo llegaron los colombianos que mostraron sus dotes en Deportivo Cali durante el año pasado al equipo que dirige un estadounidense ganador, Sigi Schmid, el técnico que dio la vuelta olímpica con Columbus Crew. Y en su primera visita a la Argentina, donde los Sounders realizaron la última fase de la pretemporada, ambos reconocieron que están entusiasmados ante este nuevo desafío en la popular liga yanqui que tiene como primer escollo este jueves al New York Red Bulls.

La cita con El Espectador fue cumplida con una puntualidad propia del país de las barras y las estrellas. Ambos no dejaron tema sin tocar, como cuando enfrentan a los arqueros, el caso de Freddy cada fin de semana, o a los delanteros rivales, tal cual hace John.

El sueño americano

Montero fue el primero en aterrizar en Seattle, el 20 de enero. “Inicié la pretemporada con el grupo y ya llevo un mes y medio con el equipo. La verdad, me encontré con algo totalmente distinto a lo que imaginaba”, dice el delantero nacido en Campo de la Cruz. Y locuaz, añade: “Todo lo que logré en el fútbol colombiano me sirvió mucho. Porque el de la MLS es más físico, más rápido y dinámico, por eso va a marcar la diferencia aquel que tiene talento y goles, como es mi caso”.

Hurtado se reencontró con su viejo compañero en la capital argentina hace apenas días, después de una prueba en el Milan, nada menos. “Tengo una ilusión muy grande, estoy feliz de estar nuevamente con Freddy tras haber pasado muy lindos momentos junto a él en Cali. Mi sueño es poder mostrar toda la capacidad y cumplir con quienes confiaron en mí”, asegura el moreno, de 24 años, quien tuvo la oportunidad de pegar el salto al fútbol europeo.

Eso sí, no se arrepiente de esta posibilidad que se le presentó en Estados Unidos: “Estuve un mes en Italia. En lo personal, creo que me fue muy bien, más allá de la dificultad que tuve con el pase comunitario. Ese problema me impidió quedarme allá, pero quizá tenga otra prueba a fin de año. Ojalá ahora pueda recopilar toda esa experiencia para poder rendir en los Sounders y conseguir triunfos”.

Freddy, ¿cuánta importancia tiene para usted la llegada de otro colombiano, además de ex compañero?

Me alegró mucho. La directiva y el cuerpo técnico de los Sounders me preguntaron por él y cómo no iba a dar las mejores referencias si lo conozco como persona y como futbolista. Va a aportar mucho, ya que en Colombia es uno

de los mejores en su posición. Además, poder representar a nuestro país en la MLS en una ciudad donde hay pocos latinos, será especial. Nos estamos acostumbrando al idioma y juntos vamos a salir adelante.

John, ¡qué buen padrino tuvo en su bienvenida!

Hemos disfrutado momentos espectaculares en inferiores y reencontrarse en un equipo fuera del país y que va a debutar en la MLS es fantástico. Lo que él hizo para que yo llegue aquí, no lo voy a olvidar nunca.

Por haber sido el goleador del fútbol colombiano, Freddy, ¿cree que le van a exigir más?

Yo mismo me voy a exigir porque cuando salgo a la cancha sólo pienso en poder convertir. Y en este fútbol quiero demostrar mis condiciones y no van a haber barreras porque tengo la plena confianza de que me va a ir bien. Estoy representando a mi país en el exterior y eso le va a dar posibilidades a la sangre joven de Colombia.

El debut ansiado

Montero arrancaría de titular en un equipo que tiene muchas figuras, entre ellas Kasey Keller, histórico arquero de la selección estadounidense que jugó los Mundiales de Italia 90, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Hurtado, en cambio, deberá luchar por un lugar en el que aparecen el jamaicano Tyrone Marshall y el local Taylor Graham.

Freddy, ¿qué espera de la MLS?

En Colombia tenemos una mala imagen de este torneo. Apenas llegué a Estados Unidos, me di cuenta de que estaba equivocado. Siento que va a ser un torneo difícil. Y a pesar de que será nuestro primer campeonato, hay muy buenos jugadores y arrancamos con el técnico campeón de la MLS. Los directivos que conformaron este equipo quieren conseguir títulos. Tenemos todo.

¿Y usted, John?

Estar rodeado de grandes futbolistas, es un privilegio. Ahora tenemos que armar un gran equipo. Estoy esperando ansioso el partido contra los Red Bulls para dar el primer paso hacia el objetivo grande de ser campeones.

Sin David Beckham, ¿cambia mucho la liga?

Juega Hurtado: Yo tuve la oportunidad de conocerlo en Milan. Es una gran persona, gran jugador y ojalá que pueda regresar porque le dará otro condimento a la Liga.

Toca Montero: Ojalá pueda venir nuevamente. Es un jugador que le da nivel internacional a cualquier torneo. Lo demostró en Milan y espero poder enfrentarlo.

¿Juan Pablo Ángel les abrió las puertas a los colombianos en la MLS?

Remata Freddy: Sirvió para que haya credibilidad en el jugador colombiano o americano. La virtud del suramericano, que tiene picardía y capacidad para inventar cualquier jugada es importante. Y Juan Pablo lo dejó claro.

Cabecea John: Es un jugador importantísimo, lo mostró en Argentina e Inglaterra. Enfrentarlo va a ser muy lindo y ojalá podamos ganarle.

Con ilusión tricolor

A Montero le llegó la oportunidad de jugar con la camiseta de la selección. Para Hurtado, en cambio, es una cuenta pendiente. ¿En la MLS tendrán la posibilidad de ser convocados para la eliminatoria?

Freddy cree que sí: “Mi ilusión siempre está. El último partido que jugué fue en Barcelona, en diciembre. Esperemos hacer muchos goles con la camiseta de los Sounders y mostrar un gran nivel para poder ser convocado”.

Y el defensa no se queda atrás, aunque parezca una paradoja. “Es un sueño estar aquí y sería lo máximo estar en la selección. Nunca fui convocado a la mayor y sería un privilegio, en especial porque hay muchos y buenos jugadores en mi puesto”, apunta Hurtado.

¿Colombia necesita la sangre joven de ustedes?

Anticipa John, como en cada ataque rival: Hay buenos jugadores, en especial marcadores centrales que juegan en grandes ligas. Por eso si hubiera un llamado para mí, sería un orgullo.

Define Montero, como cada vez que enfrenta al arquero: Hace falta, como en cualquier selección del mundo. El técnico ha descifrado la importancia de los jugadores jóvenes, combinada con la experiencia, y yo estoy agradecido por haber tenido una oportunidad.

Saludan y se despiden. El sueño americano de estos colombianos ya está en marcha. Sólo falta que la pelota empiece a rodar, que Montero grite goles y Hurtado, los evite.

Los ‘Toros’ mantienen la casta colombiana

El Seattle Sounders no será el único equipo de la MLS con presencia tricolor duplicada, ya que el Red Bulls de Nueva York mantuvo en su nómina al técnico Juan Carlos Osorio y al delantero Juan Pablo Ángel, quienes llevaron al conjunto de la Gran Manzana a la final de la temporada pasada.

Ahora, como campeones de la Conferencia Oeste, la responsabilidad es mayor y así lo asume el entrenador de los ‘Toros’, quien espera “seguir peleando el título porque se mantuvo la base y se han sumado algunos elementos que nos ayudarán a conformar un gran plantel”.

La presencia colombiana se extenderá con David Ferreira, nuevo refuerzo del Dallas FC, Wilman Conde (Chicago) y Jámison Olave   (Real Salt Lake).

Por Daniel Avellaneda / Corresponsal en Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar