Publicidad

'Si hay un favorito, es el Manchester': Messi

El futbolista argentino asegura que el duelo de este miércoles será el partido más importante de su carrera. Lleva siete títulos con el Barcelona, uno de ellos el de la Champions 2006.

Mauricio Orozco Varela / Especial para El Espectador, Barcelona
25 de mayo de 2009 - 10:07 p. m.

Ningún futbolista en la historia había logrado tantos éxitos antes de cumplir 22 años, como los que ha conseguido el argentino Lionel Messi, gran figura del Barcelona, que  intentará mañana conquistar su tercera Liga de Campeones ante el Manchester United.

Lionel nació en la ciudad de Rosario y luego de pasar por las divisiones menores de Newell´s Old Boys y River Plate, viajó con su padre a Barcelona, en donde tenían conocidos y esperaba iniciar una nueva vida, pues al pequeño jugador le habían diagnosticado deficiencias hormonales de crecimiento y no le auguraban un promisorio futuro en el balompié.

Pero su talento pudo más, mucho más. Dos prácticas le bastaron al habilidoso Lionel para impresionar a Carles Rexach, ex jugador, entrenador y dirigente del club catalán, quien astutamente firmó un precontrato con los Messi, padre e hijo.

Esa primera firma la hicieron en una tienda cercana al sitio de práctica de la cantera azulgrana y sobre una servilleta, pues Rexach no quería dejar pasar la oportunidad de asegurar al nuevo diamante. En nombre del club, el directivo se comprometió a pagar el tratamiento médico de Lionel y los gastos de su estadía en España.

Hoy, seis años después, Messi tiene un salario anual de nueve millones de euros (unos 2.700 millones de pesos), sin contar ingresos por publicidad y manejo de imagen. Además fue declarado intransferible por el Barça, cuyo presidente, Joan Laporta, ha señalado que no lo dejará ir “ni por toda la plata del mundo”.

Lionel debutó con el primer equipo azulgrana el 16 de noviembre de 2003, cuando tenía 16 años y 145 días. Pero apenas en el segundo semestre de 2005, después de haber sido goleador y figura de su selección en el Mundial Sub 20 de Holanda, tuvo continuidad y se hizo  imprescindible en el equipo que dirigía entonces Frank Rijkaard, al lado de Ronaldinho y Samuel Eto’o.

Desde entonces ha ganado siete títulos con el Barcelona y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero más allá de sus brillantes estadísticas vestido de azulgrana (lleva 54 goles y 28 asistencias en 109 partidos), lo que impresiona es su tranquilidad para asumir el hecho de ser considerado ya una de las grandes leyendas del club, al lado de históricos como Ladislao Kubala, Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Andoni Zubizarreta, Ronaldinho (piedra angular de la nueva era exitosa del conjunto catalán) y el propio Josep Guardiola, su actual entrenador, para quien “Lionel es, de lejos, el mejor jugador del mundo”.

Minutos antes de partir hacia Roma, Messi atendió a la prensa en una enorme sala de conferencias en el segundo piso del Camp Nou. Allí, con la misma facilidad con la que elude rivales y define frente a los arqueros, analizó lo que puede ser la final ante el Manchester, cierre de oro para una temporada en la que en buena parte, gracias a él, Barcelona espera conquistar un triplete inédito: Ya ganó la liga española y la Copa del Rey. Ahora quiere la Champions.

¿Cómo sueña la final?

Un partido cerrado, muy táctico, con un Barcelona siempre al ataque, como durante toda la temporada en todos los estadios. No vamos a renunciar a nuestro estilo, no lo sacrificaremos simplemente por lograr un resultado.

¿Quién llega como favorito?

Normalmente en una final no hay favoritos, pero si alguno debe llevar ese rótulo es el Manchester. Será un duelo entre dos equipos grandes, importantes y con un fútbol desequilibrante, pero no se puede descartar la importancia, trayectoria y continuidad de ellos.

¿Cuáles son los puntos fuertes del United?

Son poderosos en el juego aéreo. Tienen individualidades importantes y determinantes, su juego puede ser similar al de nosotros si se lo proponen. Tienen buen manejo del balón y un ataque efectivo.

¿Qué opina de Cristiano Ronaldo?

Es un gran jugador, desequilibrante, decisivo en el uno contra uno, muy bueno, tiene gol y definición.


 

También será un duelo entre ustedes dos.

Yo no lo veo así, aunque reconozco que será el partido más importante de mi carrera, pues hace tres años, en la final de París, no estuve por lesión. Para mí lo importante es que gane el equipo, así él sea la figura del partido. Me da igual si marco el gol del triunfo o si lo hace otro, lo que quiero es ganar.

¿Lo obsesiona la triple corona?

Aunque no la consigamos, será un año magnífico para nosotros, pero indudablemente la Champions es la cereza sobre el pastel.

¿Por qué su rol este año en el Barça ha sido tan determinante?

Porque he sido más productivo para el conjunto en la era Guardiola, en mi cambio de posición, pues aunque voy más por la derecha, la orden es ser siempre el socio de todos.

¿Cuál ha sido el cambio con Guardiola al mando?

La confianza transmitida, la fuerza, la comunicación, la motivación. Todo esto ha hecho que el Barça mejore y yo personalmente me planteé las cosas de otra manera.

Si hay un penalti, ¿quién lo tirará?

Es mi turno, el pasado lo falló Samuel, así que tengo la responsabilidad.

Los más mediáticos

Un estudio de la Universidad de Navarra indicó que el Manchester United y Cristiano Ronaldo lideran el mercado mediático, seguidos de  Barcelona y Lionel Messi. Los datos, tomados a mitad de temporada, sitúan al Manchester United con 89,6 puntos de valor mediático, a Cristiano Ronaldo con 19,2, al Barcelona con 72,8 puntos y a Messi con 18,3.

La terna arbitral

El suizo Massimo Busacca fue designado para dirigir mañana la final de la Champions. Busacca, colegiado de 40 años e internacional desde 1999, ha dirigido 77 partidos de la UEFA. El suizo estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Matthias Arnet y Francesco Buragina.

Disponibles para jugar

Andrés Iniesta (foto) y Thierry Henry se entrenaron ayer, en la última práctica del Barcelona previo al viaje a Roma. El equipo informó que ambos jugadores no se ejercitaron con la misma intensidad debido a que vienen de lesiones. Pero indicó que los dos estarán disponibles para jugar este miércoles en Roma.

Messi estrena guayos

Lionel Messi calzará botas nuevas para la final. Las elegidas son las Adidas F50i, un nuevo modelo que se presentó ayer, pero que el jugador ya ha utilizado en los últimos entrenamientos para adaptarse a ellas antes del juego de mañana. El diseño lleva los colores azul de la bandera argentina, ya que Adidas, patrocinador del delantero, ha creado este calzado especialmente para el 10.

Vea los números del partido Manchester United- Barcelona haciendo clic AQUÍ

Por Mauricio Orozco Varela / Especial para El Espectador, Barcelona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar