Publicidad

Así se hacen las estadísticas de jugadores y equipos

El portal Fivethirtyeight.com entró en una sala de jóvenes encargados de los números deportivos en vivo y esto fue lo que encontró.

fivethirtyeight.com
11 de junio de 2014 - 11:25 p. m.
optasports.es
optasports.es

Si usted se ha preguntado cómo hacen para medir la distancia, los pases, las faltas, los goles y hasta el lugar en el que patean los jugadores que los canales de televisión muestran durante el partido, al fin sabemos la respuesta.

No es una máquina ni un chip que utilicen los jugadores en sus guayos que muestren la velocidad y la distancia recorrida. Mucho menos un dispositivo que dé cuenta de las veces que un deportista toca el balón. Al parecer eso todavía no se lo han inventado, pero lo que logró Carl Bialik, un periodista del portal Fivethirtyeight.com, fue descubrir que los encargados de ese trabajo son jóvenes ingleses que son aficionados a los deportes en sus tiempos libres, bien sea que trabajen o estudien entre semana.

En una sala que reunía a múltiples jóvenes con camisetas de sus equipos favoritos, se sentó el periodista a observar. Era el último día de la Liga Premier en Inglaterra y todos los equipos jugarían el partido final de la temporada, por lo que la sala estaba llena.

Frente a cada joven se encontraba una pantalla que pasaba el partido de un determinado equipo. Junto a él otro joven que veía el mismo partido, pero sus trabajos, aunque parecidos se diferenciaban en una sola cosa, uno seguía a un equipo, el otro, al contrincante.

Marcar los pases, las faltas y los goles eran sus tareas. Detrás, un supervisor que se fijaba en el trabajo de ambos, cuenta Fivethirtyeight.com.

La pantalla del computador les permitía retroceder cuantas veces quisieran las jugadas y utilizaban los momentos de las repeticiones para hacerlo y asegurarse de la información que estaban a punto de enviar.

Así durante los 90 minutos que duraba cada encuentro. Solo con un click se graba un pase, una falta, un toque de balón o un gol. Y es así como Khalid Hussain, entrenador-jefe, describe su nueva forma de ver el fútbol “disfruto más haciendo un partido de Gunners contra Stoke que uno entre el Arsenal y Real Madrid. Además empiezo a disfrutar de los jugadores que más nombro en un partido o que recorren más distancia”.

El negocio empezó con hojas de papel y esferos, como dice el artículo de Fivethirtyeight.com. No se podían devolver las imágenes y tenían que ser muy precisos, por lo que se escogía gente que fuera aficionada a cierto equipo y conociera perfectamente al grupo de jugadores. Con la tecnología, cualquiera puede realizar el trabajo, sin embargo como asegura Hussain “es más fácil hacer un partido del Barcelona, un equipo bastante organizado, que el de un equipo con una nómina desconocida.”

Cuando un joven no conoce a los jugadores de un equipo debe ver videos, leer sobre el equipo y aprenderse lo que más pueda para realizar un trabajo perfecto.

Opta, la compañía en la que trabaja Hussain y que fue visitada por el periodista de Fivethirtyeight.com, es una de las más grandes del mundo. Se habla de hombres jóvenes entre los 18 y 24 años, aunque aseguran que las tienen algunas pocas mujeres trabajando en Leeds y Alemania.

Sus principales clientes son clubes que compran la información para acceder a un jugador basado en estadísticas o ligas nacionales como la alemana, la española y la inglesa. Sin embargo, estos empresarios quieren seguir expandiéndose y ya tienen cuentas de la NFL.

El ambiente es totalmente deportivo. Los empleados no tiene que ser amantes de un deporte específico y constantemente se escuchan gritos de alegría por un gol, un cobro de penalti o un touchdown en fútbol americano.

Sin embargo, compañías como Prozone o SportsVU’s en la NBA utilizan reconocimiento facial con cámaras que siguen a los jugadores y arrojan más estadísticas que Opta, pero la forma de compañía que tienen los ingleses contratando jóvenes impulsa el trabajo, el amor por el deporte y las pocas equivocaciones que generan las máquinas y computadoras de las demás compañías.

Si quiere leer la historia completa: http://fivethirtyeight.com/features/the-people-tracking-every-touch-pass-and-tackle-in-the-world-cup/
 

 

Por fivethirtyeight.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar