Atlético de Madrid, primer finalista de la Uefa Champions League

El cuadro colchonero perdió 2-1 el juego de vuelta de las semifinales, pero con el 1-0 de la ida, le alcanzó. Ahora espera rival entre Real Madrid y Manchester City.

Atlético de Madrid se convirtió este martes en el primer finalista de la Uefa Champions League. Perdió 2-1 el duelo de vuelta de las sefiminales, ante el Bayern Múnich y, con el triunfo 1-0 en la ida, le alcanzó para ganarse un lugar en Milán, donde disputará el encuentro definitivo del certamen de clubes más importante del mundo, ante el ganador de la llave entre Real Madrid y Manchester City, que definen este miércoles en el Santiago Bernabéu.

El partido de vuelta inició como terminó el segundo tiempo en el Vicente Calderón, con un Bayern Múnich metiendo en el área al Atlético de Madrid. Tal vez, los dirigidos por el ‘Cholo’ Simeone se vieron sorprendidos pues en frente tenían a la mejor versión vista en la temporada de un cuadro bávaro que busca su sexta Liga de Campeones.

A pesar de esto, la primera oportunidad de remate directo estuvo en los pies de Gabi, la cual contuvo sin peligro el portero Neuer. A partir de ahí, fue un monólogo del Bayern; en los siguientes 10 minutos probaron sin suerte el chileno Arturo Vidal, Lewandowski, Ribery y Lahm. Arrinconaron a un conjunto colchonero que no podía salir de la ofensiva alemana.

Y el premio llegó al minuto 31 tras de un tiro libre ejecutado por el español Xabi Alonso, el cual se desvió en José María Giménez; de esta manera, la serie se puso 1-1. Lejos de replegarse, los dirigidos por Josep Guardiola siguieron atacando con todo y fue en el minuto 33, después de un tiro de esquina, que el árbitro turco Cüneyt Cakir pitó una falta dentro del área y amonestó al uruguayo Giménez. En los pies de Thomas Müller, el Bayern pudo tomar ventaja en la serie.

Sin embargo, cobró el alemán y el arquero Jan Oblak taparía el remate para darle un respiro al Atlético, que en los siguientes minutos pudo salir del acecho de su rival. Así concluyó la primera parte.

En el segundo tiempo, aunque la dinámica de partido no varió, porque era el Bayern Atacando con la posesión de la pelota y el Atlético en su propio campo, el colchonero sí encontró una situación clara de anotar, y no la desaprovechó. Fue el francés Antoine Griezmann el que definió un mano a mano ante Neuer y anotó 1-1.

Los pupilos de Guardiola necesitaban convertir dos tantos más para soñar con la orejona. Continuaron arremetiendo contra el área visitante y el gol arribó en los pies del polaco Lewandowski.

Las emociones no frenaron ahí. El juez volvió a ser protagonista por sancionar un penal a favor del Atlético, por una falta sobre Fernando ‘El Niño’ Torres, que en realidad era afuera del área. Neuer, el portero del Bayern, se encargó de hacer justicia en esa acción y le atajó el cobro al mismo delantero español.

El juego terminó con victoria 2-1 del Bayern Múnich, que le supo a derrota a los bávaros, ya que Guardiola se marchará del club sin alcanzar el objetivo de la Champions League. 

Atlético de Madrid, por su parte, al igual que en 2014, disputará la final. Quizá, otra vez frente al Real Madrid. La respuesta se conocerá este miércoles.

Alineaciones:

Bayern Múnich: Manuel Neuer; Philip Lahm, Javi Martínez, Boateng, David Alaba; Xabi Alonso, Arturo Vidal, Douglas Costa, Ribery; Müller y Robert Lewandowski.

Atlético de Madrid: Oblak; Juan Fran, Diego Godín, Giménez, Filipe Luis: Augusto Fernández, Gabi, Koke, Saúl; Griezmann y Torres.