Publicidad

Atlético Nacional, por la gloria continental

El cuadro antioqueño recibirá este miércoles en el Atanasio Girardot a Independiente del Valle (7:45 p.m. Fox Sports) para definir el campeón de la Copa Libertadores 2016.

Redacción Deportiva
27 de julio de 2016 - 01:22 p. m.
Atlético Nacional buscará su segundo título en la Libertadores. Foto: EFE
Atlético Nacional buscará su segundo título en la Libertadores. Foto: EFE

Medellín está de fiesta. Desde inicio de semana la ciudad está teñida de verde y blanco. La ilusión de un nuevo título de Copa Libertadores se respira en el ambiente. Es un día “ansiado y soñado” según dice Reinaldo Rueda debido a que es el objetivo que se trazó el equipo antioqueño desde inicio de temporada. Todo está listo en la ciudad. La alcaldía ya tomó las medidas para el encuentro de esta noche y el técnico del equipo verde de Antioquia ya está concentrado con 22 jugadores, de los cuales cuatro se quedarán en la tribuna.

Nacional saldrá a este encuentro con como el favorito a ganar la Copa Libertadores. No solo porque cierra de local – tras el empate 1-1 en Ecuador – sino además, porque ha sido el equipo más sólido a lo largo del torneo continental. “No veo que Independiente del Valle sea capaz de derrotar a Atlético Nacional. Hay un ambiente incomparable en Medellín, veo muy complicado que este equipo pueda jugar contra todas estas sensaciones”, dice Francisco Maturana. A lo que se le suma que en el Atanasio Girardot el cuadro antioqueño ganó cinco de los seis encuentros que jugó – el otro lo empató – en este torneo, marcó 14 goles y tan solo recibió cuatro tantos.

“Hay que culminar bien lo que empezó de la misma manera”, dijo el portero Franco Armani, una de las figuras del conjunto verdolaga, quien además cree que Nacional merece levantar un título como el de la Libertadores. Precisamente a esas palabras del guardameta argentino se unen las del goleador, Miguel Ángel Borja. El delantero, quien fue figura en la serie contra Sao Paulo tiene claro que esto es por lo que ha luchado su equipo, “estamos cerca de levantarla y vamos a dejar todo en la cancha para que esa copa se quede aquí en Medellín”, dice el jugador nacido en Tierralta, Córdoba.

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda ha hecho una campaña fantástica en la Libertadores: en 13 partidos acumula nueve victorias, tres empates y apenas una derrota. Pero el técnico vallecaucano sabe de la presión que esto implica y la ansiedad que vive Medellín en las horas previas al juego, por lo cual aseguró que espera que “Nacional imponga su jerarquía”. El estratega indicó sin embargo que el partido será “de alta intensidad y complicado por la calidad del rival y del juego que ha venido realizando”.

De ganar, Nacional obtendría su segundo título de Libertadores y sería el campeón con más puntos conseguidos en la historia, con 33, seguido de Boca Juniors que hizo 32 en 2003. Además, Colombia obtendría su segundo título internacional consecutivo, después de que Santa Fe ganara el semestre pasado la Copa Sudamericana. Esto ratificaría el fenomenal momento del balompié colombiano.

Por la hazaña

Pero el escollo que debe afrontar el verde no es sencillo, porque Independiente del Valle ha hecho una campaña llena de hazañas que lo llevaron a la final atravesando un verdadero campo minado. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto han disputado 14 partidos en el torneo, pues comenzaron en zona de repechaje, acumulando nueve victorias, dos empates y tres derrotas. Eliminaron a clubes grandes como Pumas de México, Colo Colo de Chile, y a River Plate y Boca Juniors.

“Nacional se ha ganado el favoritismo y nosotros el respeto por lo que hemos hecho en toda la Copa, en especial por los últimos antecedentes. Creemos que tenemos mucha posibilidad de lograr lo máximo”, dijo el entrenador uruguayo, quien consideró que el equipo antioqueño los respetó más que otros equipos en Quito, y eso indica que “nuestras fuerzas son importantes y el rival lo tiene claro”.

“Los favoritos siempre han sido otros. Al final les hemos ganado a rivales muy grandes”, afirmó Arturo Mina, considerado el motor anímico y futbolístico del equipo. El central admitió que durante todo el torneo se le han quitado méritos a Independiente considerándolo inferior a sus rivales, comentarios que a la postre han sido gran motivación. “Al equipo le dan en el orgullo y por eso hemos dado batacazos en canchas importantes y contra grandes equipos”, añadió.

La pregunta que ronda en Medellín es si el equipo ecuatoriano tiene la cuerda suficiente para consolidar una nueva hazaña, ante un local que llega en gran momento y que lo dominó mayormente en Quito. Repetto sabe que el juego será difícil pero se mostró confiado en “hacer un buen papel” y recordó que en la ida anotaron en los últimos minutos, dando muestras de que pudieron haber salido con la victoria.

El juego será dirigido por el árbitro argentino Néstor Pitana asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime.

Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alex Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno; Miguel Borja.

DT: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; Miller Castillo.

DT: Pablo Repetto.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar