Publicidad

Boca y River, en la búsqueda de colombianos

Los xeneizes buscan a Sherman o Macnelly para reemplazar a Riquelme. Los millonarios quieren a Rodallega o Valencia para suplir a Teo

Daniel Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
24 de julio de 2014 - 01:03 p. m.
José Adolfo Valencia, delantero de Olimpo de Bahía Blanca. / El Espectador
José Adolfo Valencia, delantero de Olimpo de Bahía Blanca. / El Espectador

Son los clubes más populares del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, los extremos norte y sur de la Argentina. Se dividen en millones de aficionados, con la pasión antagónica. Son Boca Juniors y River Plate, los más ganadores del fútbol de estas latitudes. Y su rica historia, sobre todo en las últimas dos décadas, ha tenido el sello colombiano. Pocos podrán olvidar aquella “Armada del Pacífico” que llenó de gloria las vitrinas de la Bombonera de la mano de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. También Fabián Vargas y Luis Amaranto Perea fueron campeones en azul y oro. Juan Pablo Ángel, Mario Yepes y Radamel Falcao García, aunque no hayan jugado en forma simultánea, serán por siempre recordados en Núñez. Además, claro, de Teófilo Gutiérrez, Carlos Carbonero y Éder Álvarez Balanta, coronados hace apenas unos meses. Difícil concebir un superclásico moderno sin representantes de Colombia. Tal vez por eso, y porque los colombianos son jugadores que seducen al mercado argentino, los colosos de la pelota en el Cono Sur andan detrás de Sherman Cárdenas, Macnelly Torres, Hugo Rodallega y José Adolfo Valencia, nada menos.

Sin Román, se busca un 10

Juan Román Riquelme es uno de los máximos ídolos de Boca Juniors. Sin lugar a dudas se trata de un futbolista diferente, con una pegada notable y un recorrido en el fútbol argentino que lo tuvo como protagonista del Mundial de Alemania 2006, pero a nivel internacional ganó todo con la franja dorada sobre el pecho azul. Sin embargo, el amor que es eterno en el corazón de los hinchas no es correspondido por la dirigencia. El presidente Daniel Angelici nunca lo quiso al 10 oriundo de Don Torcuato. Y las negociaciones por la renovación del contrato terminaron abruptamente cuando Román decidió irse a Argentinos Juniors, el club en el que hizo las inferiores, pero sólo llegó a jugar en Reserva, un caso muy parecido al de Diego Armando Maradona, aunque Pelusa jugó en el Bicho.

No se trató de una cuestión económica, porque el enganche cobrará en La Paternal un 35% menos de lo que le ofrecía Boca. Riquelme se cansó del maltrato de los dirigentes y pegó un portazo. Entonces surgieron en la escena los nombres de dos jugadores colombianos con historia en Atlético Nacional. De Sherman Cárdenas y Macnelly Torres se trata, claro. El santandereano tuvo una notable actuación en la Copa Libertadores y para los empresarios que ofrecieron su llegada a la Ribera es tentadora la posibilidad de colocarlo en una vidriera cotizada como la del fútbol argentino. Su pase está tasado en US$3 millones y, a punto de cumplir 25 años, tiene un potencial poder de reventa. Torres, en cambio, se fue del Al Sharab de Arabia Saudita por incumplimiento del contrato y no está dispuesto a regresar a Oriente Medio. El costeño, de 29 años, se entrena con el club verdolaga, donde fue campeón el año pasado. Todavía vigente la herida emocional que significó quedar afuera del Mundial, Macnelly sueña con una revancha en el fútbol argentino.

“Estamos evaluando todas las opciones, no podemos descartar nada”, le dijo el vicepresidente de Boca, Juan Carlos Crespi, a El Espectador. La única traba no sería económica, ya que el club xeneize hizo un gran esfuerzo para reforzar el plantel de cara al Torneo de Primera División 2014, que comenzará el 1º de agosto. Todavía no definió Carlos Bianchi, histórico entrenador azul y oro, qué dibujo táctico utilizará en este torneo, ya que la partida de Riquelme lo deja ante la disyuntiva de cambiar el esquema de 4-3-1-2 a 4-4-2 o apostar al enlace. En esta segunda alternativa entraría uno de los dos colombianos que brillaron en Nacional.

Sin Teo, se busca un 9

Está claro que Teófilo Gutiérrez, independientemente de que hoy mismo lo esperan en el Monumental para sumarse al grupo, no seguirá vistiendo la banda roja sobre el pecho blanco. De hecho, el delantero ya les comunicó a los dirigentes de River Plate que quiere “un cambio de aire”. Southampton de Inglaterra ofrecería 9 millones de euros por la ficha del futbolista nacido en Barranquilla. Con Carlos Carbonero afuera —no pudieron pagar la prioridad de compra— y Éder Álvarez Balanta con un pie en el Inter de Milán —en las próximas horas se realizaría la transferencia—, los millonarios podrían quedarse sin colombianos. Sin embargo, ya le pusieron los ojos a dos delanteros cafeteros: Hugo Rodallega y José Valencia. Hugo, que mañana cumplirá 29 años, está haciendo la pretemporada en el Fulham de Inglaterra. Y ayer manifestó en varios medios argentinos: “Me gustaría vestir la camiseta de un club grande como River. Las ganas siempre están. Nadie habló directamente conmigo; sé que tuvieron contactos con mi representante. Yo haré toda la fuerza posible, pero el pase pertenece al Fulham. Obviamente, tendrán que ponerse de acuerdo con ellos”. El Trencito, en tanto, fue el goleador de Olimpo, que acordó un préstamo con el Portland de Estados Unidos hasta diciembre. No obstante, el hijo del histórico goleador colombiano ya avisó que había cumplido un ciclo en Bahía Blanca. Y ahora evalúa ofertas. En ese sentido, sería una gran incorporación para River Plate, que necesita un centroatacante urgente. No sólo por la partida de Teo. Fernando Cavenaghi, ídolo y capitán, tiene una bursitis que, de derivar en una intervención quirúrgica, le impedirá jugar hasta el año que viene.

 

davellaneda@agea.com.ar
@davellaneda77

Por Daniel Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar