Publicidad

Brasilia pospone hasta 18 de mayo entrega de estadio del Mundial-2014

La decisión debió ser adoptada porque las fuertes lluvias de los últimos días impidieron la instalación del gramado.

El Espectador
16 de abril de 2013 - 12:36 p. m.
Brasilia pospone hasta 18 de mayo entrega de estadio del Mundial-2014

Las autoridades de la capital brasileña pospusieron hasta el 18 de mayo la entrega del estadio nacional de Brasilia, sede de la Copa Confederaciones en junio y del Mundial-2014, que estaba prevista para este domingo, según un comunicado oficial.

Los organizadores se habían comprometido con la FIFA a tener listo el estadio el 21 de abril, pero finalmente será entregado casi un mes después de lo previsto. Será el último de los seis estadios de la Confederaciones en ser recibido por la entidad antes de la inauguración del torneo el 15 de junio, en un partido entre las selecciones de Brasil y Japón en Brasilia.

El gobernador de la ciudad, Agnelo Queiroz, informó en un comunicado que la decisión debió ser adoptada porque las fuertes lluvias de los últimos días impidieron la instalación del gramado.

Consultada por la AFP, la asesoría especial de Brasilia para la Copa no confirmó de inmediato si la decisión fue comunicada a la FIFA, que en varias ocasiones llamó la atención de Brasil por los retrasos en las reformas y construcción de estadios.

Para este domingo estaba prevista la entrega protocolaria del estadio, en un evento sin público con motivo del 53º aniversario de la capital brasileña, pero Queiroz decidió que la entrega e inauguración del Mané Garrincha sea el 18 de mayo.

Ese día el estadio acogerá la final del campeonato local de Brasilia, en un primer evento test destinado a verificar el buen funcionamiento del recinto. El 26 de mayo acogerá un segundo evento test, la inauguración del torneo nacional con el juego Santos-Flamengo.

Los dos eventos tendrán acceso del público, y se ajustarán al cronograma de pruebas fijado con la FIFA, según el secretario especial de Brasilia para la Copa, Claudio Monteiro.

"Vamos a mantener el cronograma fijado con la FIFA y con el COL (Comité Organizador Local), de realizar dos eventos test", dijo el funcionario citado por el comunicado de la gobernación.

De los seis estadios de la Copa Confederaciones, cuatro ya han sido finalizados, aunque sólo dos (Belo Horizonte y Fortaleza) fueron terminados en diciembre, el plazo inicial fijado por la FIFA.

Los estadios de Salvador y Recife fueron terminados este mes, tras acuerdos logrados con la institución. El estadio Maracaná de Rio de Janeiro debe ser entregado el 27 de abril, fecha en que se celebrará también un primer evento test, un partido entre amigos de los exastros Ronaldo y Bebeto, ambos miembros del COL.

Al justificar el aplazamiento en la entrega del estadio de Brasilia, el gobernador Queiroz dijo que fue informado por los responsables del gramado sobre los daños que sufriría el material si era instalado en los próximos días.

El traslado desde el lugar "donde fue cultivado en un clima seco y caliente, a Brasilia, donde llueve ininterrumpidamente desde hace 14 días, podría causar un daño irreversible en el campo", según la nota oficial.

En un artículo publicado el 5 de abril en el sitio web de la FIFA, Jerome Valcke, secretario general de la organización, admitió que varios estadios de la Copa Confederaciones serían entregados fuera del plazo inicial, tras un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, "es imposible que esto se repita para la Copa del Mundo de la FIFA, y así es reconocido por el gobierno federal y el Comité de Organización Local. El plazo para los estadios del Mundial sigue firme en diciembre de 2013. No habrá compromisos" para retrasar la entrega, sostuvo Valcke.

La Copa Confederaciones, que se jugará hasta el 30 de junio, reúne a ocho selecciones y es considerada el ensayo general de la Copa Mundo. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar