A cambiar la historia

Freddy Rincón y Edwin Congo no tuvieron un buen rendimiento en el club merengue, que oficializará hoy el fichaje del 10 de la selección.

Redacción Deportiva
22 de julio de 2014 - 02:29 a. m.
En la temporada 1995-1996 Freddy Rincón disputó 19 juegos con el Madrid, en los que marcó cuatro goles.  /AFP
En la temporada 1995-1996 Freddy Rincón disputó 19 juegos con el Madrid, en los que marcó cuatro goles. /AFP
Foto: AFP - MANUEL BARRIOPEDRO

Es un hecho. James Rodríguez jugará en el Real Madrid, un privilegio que hasta hoy solamente habían tenido dos futbolistas colombianos: Freddy Rincón y Edwin Congo.

Varios medios de comunicación españoles y allegados al futbolista cucuteño confirmaron el acuerdo entre el Mónaco y el club merengue, que pagará cerca de 80 millones de euros por el goleador del pasado Mundial de Brasil.

El volante colombiano, de 23 años de edad, firmará contrato por seis temporadas y es la apuesta hacia el futuro en un plantel lleno de estrellas, que pretende irle buscando relevo a su máximo estandarte, el portugués Cristiano Ronaldo.

Para Rodríguez, triunfar en Madrid no será tarea fácil, aunque ya lo haya hecho en los equipos por los que pasó: Envigado, Banfield de Argentina, Porto de Portugal y Mónaco, de la liga Francesa.

La verdad es que tendrá que cambiar la historia de los colombianos en el Real Madrid. Freddy Rincón fue el primero en vestirse de blanco. Lo hizo en el verano de 1995, cuando tenía 29 años de edad y jugaba en el Nápoles de Italia. El club merengue pagó cuatro millones de dólares por sus derechos deportivos, a petición del entonces técnico, Jorge Valdano.

El entrenador se fue seis meses después y su sucesor, Arsenio Iglesias, casi no tuvo en cuenta al volante vallecaucano, que se fue al final de esa temporada después de haber jugado apenas 19 partidos y marcado solamente cuatro goles.

Rincón asegura que sufrió discriminación en la capital española y que a los directivos de ese entonces no les agradaba tener jugadores negros en el plantel.

Más triste aún fue la historia de Edwin Congo en el Madrid. Fue contratado en 1999, por recomendación de un hincha, que les envió un video a los directivos. El delantero bogotano, de 22 años en ese entonces, llegó proveniente del Once Caldas, pero nunca disputó un partido oficial con el club, aunque, eso sí, apareció en la plantilla que ganó la Liga de Campeones de Europa en 2002.

Congo entrenó con figuras como Ronaldo, Zidane y Luis Figo, marcó algunos goles en entrenamientos y juegos amistosos, pero nunca cuajó.

Ahora llega James, pero en otras condiciones. Goleador y figura en el Mundial, fue pedido por el técnico italiano Carlo Ancellotti, a quien le han pedido que comience a armar un Madrid para el futuro.

Con 23 años y ya tan mediático como otros cracks del plantel, el colombiano parece un futbolista ideal para ser una de las bases de ese nuevo proyecto, al que también llegó el alemán Tony Kroos, reciente campeón mundial.

Fuentes cercanas al Real Madrid aseguraron que hoy en la mañana Rodríguez y su representante, el portugués Jorge Mendes, estamparán su firma en el contrato con el club merengue, que tiene planeado presentarlo esta misma tarde o a más tardar mañana.

La idea es que James luzca la camiseta número 10 y que se integre lo más pronto posible a la pretemporada del equipo, que tendrá como gran objetivo retener el título de la Liga de Campeones de Europa.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar