Publicidad

La caries, un problema a vencer por los futbolistas ingleses

Un estudio del equipo de dentistas de la University College de Londres, reveló que la mayoría de futbolistas de Inglaterra no se cuidan la boca.

Redacción Deportes
04 de noviembre de 2015 - 11:23 p. m.
El Manchester United fue uno de los equipos que prestó a sus jugadores para el estudio. Foto: AFP
El Manchester United fue uno de los equipos que prestó a sus jugadores para el estudio. Foto: AFP

Los futbolistas profesionales no se cuidan la boca, o por lo menos así lo revela un estudio que se ha publicado sobre la pobre salud bucodental de las estrellas del balompié en el Reino Unido, donde casi un 40 % de los jugadores tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a su rendimiento dentro del terreno de juego.

Ocho equipos profesionales, donde cinco eran de la Premier League (Hull City, Manchester United, Southampton, Swansea y West Ham), dos de la Championship (segunda división de Inglaterra) y el último de la League One (tercera división), se prestaron a que un grupo de dentistas estudiara sus bocas para conocer su estado.

La mayoría de los 187 deportistas que fueron investigados tiene problemas serios en las encías (77 % con gingivitis, 80 % con periodontitis irreversible), casi cuatro de cada diez sufría caries activa en el momento del examen y más de la mitad una erosión dental. Se trata de un abandono que llama la atención cuando los propios futbolistas reconocen que afecta no solo a su vida, sino incluso al desempeño de su profesión.

"Encontramos jugadores con infecciones en las muelas del juicio, que pueden ser muy dolorosas", indicó Ian Needleman, uno de los seis investigadores que inspeccionaron a los futbolistas. En el pasado, varios jugadores de la Premier League, entre ellos el atacante Robin van Persie, declararon haber recuperado su forma física tras la extracción de las muelas del juicio.

Así, el 45 % de los jugadores estudiados asegura encontrarse molesto con su salud bucal, el 20 % reconoce que el estado de su boca tiene un impacto negativo en su calidad de vida y el 7 % admitió que les perjudica a la hora de entrenar o jugar al fútbol. Esto es lo que le dijeron al equipo de dentistas de la University College de Londres (UCL) que trabajó con ellos para realizar este estudio que publica una revista de referencia en medicina deportiva British Journal of Sports Medicine.

A pesar de que los futbolistas ingleses pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero, su estado bucal es peor, de media, que el del resto de jóvenes en Reino Unido, según el estudio. De manera sorprendente, muy pocos clubes cuentan con dentistas, si bien "los equipos empiezan a reconocer que se trata de una prioridad", subraya Needleman, cuyo estudio aboga por medidas eficaces urgentes para promover la saludad bucodental en el fútbol profesional.

Las conclusiones de este trabajo coinciden con otros estudios previos, según cita El País de España en 2011 se publicó un estudio sobre la plantilla del Barcelona, que sirvió de primer gran aviso de la mala salud dental de los futbolistas de élite. Jugadores como Ronaldinho, Iniesta, Puyol y Chygrynskyi, eran los que en peor estado los tenían.

En la historia reciente del fútbol se han producido muchas más bajas por culpa de dientes y encías de lo que parece poco razonable entre jóvenes que dedican sus días a cuidarse. Ahora, tras conocer este trabajo de la UCL, otros deportistas de élite han reclamado su ayuda, como el equipo olímpico del Reino Unido, con el que el equipo de dentistas comenzarán a trabajar.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar