Publicidad
Fútbol internacional 23 Mar 2013 - 10:16 pm

Entrevista

César Farías: Pékerman le dio a Colombia seriedad

El técnico de Venezuela, rival de la selección nacional este martes, analiza el partido eliminatorio.

Por: Daniel Avellaneda BUENOS AIRES, ARGENTINA
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/cesar-farias-pekerman-le-dio-colombia-seriedad-articulo-412138
    http://tinyurl.com/brce6dk
  • 0
Nosotros tenemos que preocuparnos por todos los futbolistas colombianos, que son muy buenos. Esta es una camada muy importante de jugadores y vamos a tener que estar muy concentrados. Por Falcao y por el resto”.

A César Farías lo miraron sorprendidos sus amigos cuando, a los 20 años, dijo que sería “entrenador de fútbol”. Muchos se rieron de la frase de aquel joven entusiasta en un país carente de pasión por un deporte que, entonces, no podía hacerle sombra al béisbol. Dos décadas después, con 40 recién cumplidos, este estratega que, paradójicamente, nunca jugó profesionalmente, es uno de los técnicos más reconocidos del continente. Y para Venezuela, una suerte de Mesías. Los resultados avalan una gestión que ya lleva un lustro y que ha conseguido logros, como clasificar por primera vez a una selección vinotinto al Mundial Juvenil o terminar en el cuarto puesto de la Copa América que hace dos inviernos se disputó en estas tierras.

Lo cierto es que Farías muestra una profunda necesidad de que su equipo no sea subestimado, aunque haya perdido el viernes frente a Argentina, en la previa del partido contra Colombia, que este martes en Puerto La Cruz (7:00 p.m.). “Aquellos que dicen que somos una incógnita, tienen que repasar los números. No es que nosotros vamos a un partido a tirar la moneda para saber si podemos ganar a través del azar. Hace cuatro años que mantenemos un lugar expectante. Desde que en las eliminatorias pasadas perdimos cuatro partidos consecutivos, hemos avanzado y no salimos de la cuarta ubicación. Le ganamos a Argentina, a Brasil, a Uruguay, a Paraguay… Eso antes no pasaba. Era un milagro pensar en una victoria de Venezuela contra esos rivales tan poderosos. Tenemos una gran regularidad y ese es el principal secreto”, asegura el joven entrenador, a quien muchos periodistas venezolanos le apuntan por su fuerte carácter y ya empiezan a llamarlo el “José Mourinho” suramericano por esa arrogancia que muestra en las conferencias de prensa.

“Es mi manera de ser. Yo soy amigo de argentinos y colombianos, equipos con los que me toca jugar en esta doble jornada de eliminatorias. Pero a ellos les quiero ganar hasta en los picados. Salimos a la cancha pensando en los tres puntos. Así nos vamos a plantar en nuestra cancha, con nuestra gente”, sostiene Farías, que creció tanto en esta profesión como Venezuela a nivel futbolístico. Desde su primera vez, al frente de Nueva Cádiz, donde hizo debutar a Juan Arango, pasando por equipos importantes de su país como Táchira o Deportivo Anzoátegui, a esta realidad con la vinotinto, este hombre nacido en Cumaná espera obtener el milagro de clasificar a su seleccionado al Mundial de Brasil 2014.

“Estamos dispuestos a pelear contra el mundo para lograr nuestro pasaje a la Copa del año que viene. La ilusión está. Y es una realidad. Si ganás dos partidos, estás adentro. Es la tendencia de las eliminatorias pasadas. Nosotros sabemos que de local no podemos darnos el lujo de empatar. Y habrá 30 millones de venezolanos a la espera de que la vinotinto les entregue una alegría ante Colombia”, le dice Farías a El Espectador en el Country de City Bell, donde se entrena Estudiantes de La Plata, después del choque con la selección albiceleste y antes de regresar a Puerto La Cruz para jugar un choque vital para sus aspiraciones ante el equipo nacional.

¿Cómo imagina el partido frente a Colombia?

Será un partido muy bonito por la rivalidad que existe entre los colombianos y los venezolanos. Y por los resultados de los últimos años, los partidos con Colombia han sido muy disfrutados por nosotros. Esperemos conseguir ese triunfo necesario para lograr afianzarnos en las posiciones. Porque el calendario de Venezuela es complicado, pero muy bueno para el cierre de las eliminatorias, ya que definimos de locales. Entonces, es importante sumar tres puntos en nuestro estadio.

¿Y cómo observa a su rival? ¿Le cambió la cara José Pékerman a la selección tricolor?

Lo que principalmente le dio Pékerman a la selección de Colombia fue tranquilidad. Porque el anterior entrenador, Hernán Darío Bolillo Gómez, se tuvo que ir por razones extradeportivas. Tuvo que asumir su ayudante, Leonel Álvarez, con menos experiencia, y causó mucha inquietud. Yo no veo que haya cambiado tanto el estándar de juego, el funcionamiento del equipo colombiano es parecido. Lo que consiguió con José es una mayor serenidad para poder encarar los partidos y eso es clave. Pero nosotros también la tenemos y la vamos a tratar de aprovechar para ganarles.

¿El jugador que más lo preocupa de cara a este partido es Radamel Falcao García? 

Nosotros tenemos que preocuparnos por todos los futbolistas colombianos, que son muy buenos. Esta es una camada muy importante de jugadores y vamos a tener que estar muy concentrados. Por Falcao y por el resto. Así como ellos tendrán que preocuparse por nuestros futbolistas.

¿Cree que Colombia va a salir a jugar de igual a igual, teniendo en cuenta que un empate le sirve más que a Venezuela? 

Yo no creo que Colombia se venga a meter atrás. Por el contrario, creo que su fútbol es más ofensivo. En Chile ganó de visitante. Nosotros vamos a salir a buscar el resultado que nos conviene. Intentaremos explotar nuestras fortalezas y cuidarnos de nuestras debilidades. Es la forma de ganar. Y tenemos que jugar con el alma porque hay un país entero detrás de nosotros.

 

Su relación con Chávez

Venezuela vive momentos delicados por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Por eso la referencia es ineludible en la entrevista con Farías. “En Venezuela se vive bien y existen todas las posibilidades del mundo de prosperar, de crecer, aunque es normal que haya tendencias políticas diferentes. Nadie esperaba que muriera el presidente de la República, más allá de su larga agonía. Pero yo no tengo un color político, sólo el vinotinto”, afirmó. Y se refirió a su relación con el mandatario: “Tuve un excelente trato con Chávez. Fueron pocos los momentos en que nos pudimos ver, pero los disfruté mucho. Algunas llamadas nos hizo durante los partidos de la Copa América. Es que la vinotinto, ya seas de izquierda o derecha, es un sentimiento que cobija a todo el país. Somos un virus que se le impregnó al pueblo venezolano, un símbolo patrio moderno. Y cada vez que hay un buen resultado, toda la sociedad es feliz”.

 

  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atlético de Madrid recibe su trofeo de Liga 105 días después
  • Jefe militar venezolano anuncia decomiso de más 300 kilos cocaína
  • Cristiano Ronaldo sigue sin recuperarse de sus problemas físicos

Lo más compartido

67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

artemio

Lun, 03/25/2013 - 14:07
Lo que este señor opine de colombia nos importa un QLO. Les vamos a meter tres.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 03/25/2013 - 12:50
Yo creo que COLOMBIA DEBE GANAR ESE JUEGO DE MAÑANA 1-3 aunque espero DE TODO CORAZON EQUIVOCARME Y QUE GANE VENEZUELA...Pero HAY QUE SER REALISTA....Argentina y Colombia son EQUIPOS QUE ESTAN EN OTRO NIVEL MUY SUPERIOR, y nosotros los venezolanos TENEMOS QUE MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS y luchar por el cupo al Mundial con los EQUIPOS QUE ESTAN EN EL MEDIO DE LA TABLA: Uruguay, Chile, Ecuador, Peru, etc....A estos equipos es a los que tenemos que ganarles, para conseguir el boleto al mundial....De todos modos, ESPERO QUE EL FACTOR DE SER LOCAL, peso un poco y haga crecer a los venezolanos en el campo y LOGREN AUNQUE SEA UN EMPATE contra Colombia, pero creo que EL 1-3 a favor de Colombia será el resultado final....Amanecerá y veremos!!
Opinión por:

Parejo9j

Lun, 03/25/2013 - 13:34
Que bueno ver gente decente de vez en cuando, pues ojala gane mi colombia ya que esos 3 puntos nos dejan practicamente con medio pie en brasil. algo si es cierto ese farias en un petulante.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 03/25/2013 - 12:43
Pretender que ESTA SELECCION DE VENEZUELA le gane a ESTA SELECCION COLOMBIA, es casi lo mismo que pretender que la SELECCION COLOMBIANA DE BEISBOL le gane a la SELECCION VENEZOLANA DE BEISBOL CON TODOS SUS GRANDELIGAS....Colombia ES MUY SUPERIOR A VENEZUELA, y aunque la última vez que nos enfrentamos VENEZUELA LE EMPATO A COLOMBIA EN BARRANQUILLA, ahora esta Colombia de Pekerman NO ES LA MISMA.....Venezuela en las últimas eliminatorias se ha dado el lujo de empatarle y hasta ganarle a Colombia, como pasó cuando le ganamos 1-0 en Barranquilla con un golazo de Arango....Pero esa victoria, no fue porque VENEZUELA ERA SUPERIOR, sino PORQUE COLOMBIA HABIA BAJADO MUCHO DE NIVEL, por no tener UN TECNICO QUE LE SACARA TODO EL POTENCIAL A ESE EQUIPAZO QUE TIENE COLOMBIA....
Opinión por:

luisehg

Lun, 03/25/2013 - 10:10
También se merece una manito: pero de goles
Opinión por:

nandox63

Lun, 03/25/2013 - 09:25
El título dice "seriedad" y el artículo dice "serenidad"...
Opinión por:

germanwide

Lun, 03/25/2013 - 07:51
Ciuanto Maduro le cabrá a Venezuela ???? Pronto lo sabremos.
Opinión por:

Lucasvit

Lun, 03/25/2013 - 04:47
Hay que aceptar las cosas como son; sin Pekerman, Colombia es un 0 a la izquierda. Y Pekerman es más ARGENTINO que el Papa.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 10:43
¿Se imaginan un Papa colombiano? Los católicos dejarían de llevar crucesitas y las reemplazarían con motosierritas. El Papa no sería hincha de San Lorenzo sino del Envigado, y dedicaría su papado a bendecir -y maldecir- fosas comunes.
Opinión por:

gabrielh76

Lun, 03/25/2013 - 02:19
Noooooooooooo! que no aprenden muchacho ya se empiezan a escuchar esos comentarios prepotentes y triunfalistas que tantas veces nos han eliminado... calladitos y trabajando, ni somos mejor que venezuela ni ellos que nosotros , es un partido 11 contra 11 y hay que jugarlo antes de hablar pendejadas... que al perro no lo capan dos veces humildad por favor!
Opinión por:

wxv..

Lun, 03/25/2013 - 00:56
La seleccion Colombia le va dar homenaje a calero en este partido con victoria y la Seleccion Veneca piensa hacer lo mismo con Chavez. El mejor homenaje a Chavez que la Seleccion Veneca puede hacer es poner el cadaver de Chavez como portero para tapar bolas como lo hizo cuando vivo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 16:22
La verdad le duele a los narcolombianos. Los "venecos" me tienen sin cuidado.
Opinión por:

wxv..

Lun, 03/25/2013 - 11:59
....verdad duele.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 08:52
Típico comentario paraconarcolombiano...
Opinión por:

nacholino

Lun, 03/25/2013 - 00:08
DONPREOCUPADO te gusta Uribe..Es el colmo estamos hablando de futbol y sales de una a recordarnos a tu amor platonico.Creo que no eres mas que un MARICON
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 03/24/2013 - 23:16
Seriedad? Seriedad deberían tener los redactorcitos de El Espectador. Lo que dijo Farías fue que Pékerman le dio a Colombia SERENIDAD.
Opinión por:

Lucasvit

Dom, 03/24/2013 - 19:07
Hay que ser más humildes; no sea que le pase como a los Chilenos; creyeron que eran ELLOS los mejores y en realidad era Bielsa; hoy por hoy la selección le debe todo al Gaucho Judìo, Entrerriano, de Basavilbaso Pekerman.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 08:50
Para efectos prácticos, la Selección Colombia necesitó de un gaucho judío para que le pusiera perfume al bollo.
Opinión por:

Lucasvit

Lun, 03/25/2013 - 05:01
Todos los nacidos en Villa Dominguez se empadronan en el Registro Civil de Basavilbaso; Departamento de Gualeguaychú; que se dividio en dos; Islas de Ibicui y Gualeguachú.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 20:45
Lucasvit: Pekerman es de Villa Domínguez, un pueblo cercano a Basavilbaso en el que también se radicaron los judíos que llegaron a Entre Ríos a finales del siglo XIX. En Basavilbaso vivió Alberto Gerchunoff, autor del clásico "Los gauchos judíos". Ahora bien si los judíos argentinos, creativos y libertarios, son tan diferentes a los colombianos es porque estos últimos, sencillamente, son colombianos.
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 03/24/2013 - 19:28
y ¿ entonces la sub 20 ¿ que ? peorro PASTUSO, allí quienes son los buenos? ahahahahahahahaha ESTOS PEORROS SIN CEREBRO, AHAHAHAHAHAHA.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 03/24/2013 - 19:04
leí "serenidad", no "seriedad"..
Opinión por:

Kipelov

Dom, 03/24/2013 - 18:27
Me imagino la cantidad de pata que iran a dar estos jugadores venezolanos, porque si hay algo que los caracterize, como a los chilenos, es ese juego rudo y desesperado. Que hasta cierto punto es admirable porque pelean hasta con los dientes, pero ojala lo hicieran con FUTBOL, no con juego a quiebra-patas.
Opinión por:

Kipelov

Dom, 03/24/2013 - 18:22
Comico como los Venezolanos pretenden emular con Chavez, lo que Colombia hizo con Migel Calero.
Opinión por:

Kipelov

Dom, 03/24/2013 - 18:17
Para ser un DT que nunca jugo futbol profesionalmente, este pelafustanillo es bien arrogante. Hay que bajarle los humos el Martes con una bailadita bien sabrosa.
Opinión por:

donpreocupado

Dom, 03/24/2013 - 17:37
Bueno,goleada no tanto,pero si 3 a 0.
Opinión por:

Kipelov

Dom, 03/24/2013 - 18:19
Sera 0 - 3.
Opinión por:

donpreocupado

Dom, 03/24/2013 - 17:29
UN MOMENTICO QUE EL UNICO MESIAS QUE EXISTE ESTA EN COLOMBIA,ALIAS ALVARO URIBE;QUE AUNQUE ESTA LOCO,TODAVIA SE CREE.
Opinión por:

colombiaready

Dom, 03/24/2013 - 16:51
PEKERMAN COLOCO A LOS QUE SON SIN LA ROSCA ROLA-PAISA......VEAN LOS RESULTADOS.
Opinión por:

Azul2012

Mar, 03/26/2013 - 08:02
PARA FERNANDO EQUIX, LOS PAISAS POR TRADICIÓN Y POR HISTORIA NO SON MAS QUE UNA PARTIDA DE MONTA - ÑEROS SICARIOS NARCOPARAMILITARES DIZQUE RAZA SUPERIOR JAJAJAJAJAJAJA, GRACIAS A USTEDES HAY TANTA PAISITA PREPAGO PROTAGONIZANDO VIDEOS PORNO, LA ANTI-CULTURA ÑERA ES DE LOS PAISAS (AHORA SON UNA PLAGA), FELICES METIENDOLE BOMBAS A BOGOTA GRACIAS A SU PABLO ESCOBAR, VAYA A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO CON UNA PAISA Y QUE DICEN, ES PUTA Y PREPAGO, VA CON UN PAISA Y ES SICARIO O EN SU DEFECTO NARCOTRAFICANTE, ASI QUE NO SE LAS VENGA A DAR DE ARGENTINO JAJAJAJAJAJ QUE RISA ME DA, LOS ROLOS SEREMOS LO QUE SEA, PERO NO TENEMOS LA FAMA DE LOS PAISAS, TIERRA DE URIBESTIANARCOPARACOBACRINTWITTERO JAJAJAJAJAJAJA............
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio