“En Chile no se ve un futuro alentador”: Jorge Aravena

El exfutbolista de la selección chilena de fútbol analiza el juego de este jueves entre la selección austral y Colombia, en Barranquilla, por la fecha 11 de la eliminatoria a Rusia 2018.

Luis Guillermo Montenegro Silva
06 de noviembre de 2016 - 02:00 a. m.
Jorge "El Mortero" Aravena, ex futbolista de la selección chilena de fútbol. / Luis Guillermo Montenegro
Jorge "El Mortero" Aravena, ex futbolista de la selección chilena de fútbol. / Luis Guillermo Montenegro

Jorge Aravena vivió en Colombia varios de los momentos que más recuerda de su carrera. Con la camiseta del Deportivo Cali dejó huella entre 1986 y 1988, cuando fue reconocido como el Mortero Aravena, por la potencia que tenía en sus piernas para rematar. Aunque no ganó ningún título, la hinchada azucarera lo recuerda y él también le guarda un espacio especial en su corazón a Cali y a Colombia. “Todos los días sueño con ir a dirigir a Colombia, es un país que me enamoró y al que sé que algún día tendré que regresar”, le dijo a El Espectador este ex futbolista chileno, quien con la selección de su país también se destacó. Es el séptimo máximo goleador histórico de La Roja, con 22 tantos y gracias a su experiencia es una voz autorizada para hablar del juego entre Colombia y Chile, pues para él el que se vivirá este jueves en Barranquilla es especial.

Desde un almacén de repuestos de un amigo suyo, a las afueras de Santiago de Chile, el Mortero habló sobre la llegada de Juan Antonio Pizzi a la selección austral, el nivel de sus figuras y el equipo de Pékerman, al que él ve en Rusia 2018.

¿Cómo ha visto esta eliminatoria hacia Rusia?

Está bien disputada la clasificatoria. Hay muchas selecciones que se están peleando los cinco cupos. Pero creo que falta todavía mucho y pueden suceder muchas cosas. Brasil arrancó mal, se fue recomponiendo y hoy está arriba. Chile fue regular y hace tres o cuatro jornadas estamos fuera del repechaje. Esperemos que la selección levante su juego y logremos llegar al Mundial. A Colombia la veo en un nivel muy parejo y creo que tiene en casa el tiquete a Rusia.

¿Qué le ha aportado Juan Antonio Pizzi a Chile?

Lo que pasa es que no es tan simple analizar el trabajo de Juan Antonio Pizzi, porque lo que está pasando es algo lógico y normal.

¿A qué se refiere?

Es un poco lo que le pasó a Colombia con la generación dorada. Cuando llegaron a su techo, hubo momentos difíciles después. No se encontró un recambio rápidamente y eso generó que no se pudiera ir al Mundial en varios años. Acá hay que tener cuidado con eso, pues más allá de la generación de ahora, que es la mejor en la historia, es la que mejores resultados ha tenido. En Chile no se ve un futuro alentador. En esto responsabilizo a Jorge San Paoli, porque en los dos años y medio que estuvo no se preocupó por buscar alternativas para los jugadores. Lo único que él buscaba era nacionalizar futbolistas para que jugaran con la selección chilena y lo extraño de todo es que buscó siempre argentinos, era muy raro ese tema. Él es el responsable directo de que hoy no haya alternativas de nivel para los jugadores que nos han dado tantos triunfos.

Pero igual les queda mucha carrera a los Vidal, Sánchez, Bravo y Medel, ¿no?

Sí, pero el problema es que si ellos no están, no se juega igual. Y me refiero es a la idea de juego. Las selecciones juveniles no tienen futbolistas de calidad similar. Por eso veo que hay un trabajo que tiene que hacer Pizzi para el futuro. Es lo que nos pasó ante Paraguay, Bolivia y Ecuador, cuando no llegamos nunca al arco. No estuvieron bien las figuras y no pasó nada con Chile.

¿Cómo se imagina ese juego en Barranquilla?

Va a ser un partido arduamente disputado, porque Chile no es una selección que va a jugar a defenderse y a esperar el error. Ya por costumbre, Chile en donde juegue sale a proponer y a buscar la diferencia. Colombia tiene un fútbol especial, de muy buen toque, jugadores excepcionales que están pasando por un buen momento de sus carreras. Siento que será un partido parejo, como los últimos entre Chile y Colombia. Claro que no es un secreto que a los chilenos nos cuesta jugar en Barranquilla, pues en nuestro país no hay una ciudad con un clima similar. En el camino a Brasil el calor y la humedad nos costaron.

¿Los puntos que le dio la FIFA a Chile cambian en algo la planificación para este juego?

Realmente no mucho, porque Colombia es un rival directo y el objetivo nuestro es vencerlo y quitarle puntos en casa. Así como ustedes sacaron un empate en Santiago, ahora Chile debe buscar recuperar ese terreno que perdió.

¿Qué opina del regreso de Falcao?

A Falcao lo llamo aunque esté enyesado. Es un jugador especial, es un crack. Desgraciadamente sufrió esa maldita lesión que le ha costado mucho, pero es excepcional y lo he visto últimamente con un nivel similar al de su mejor versión. Además de lo buen jugador que es, transmite mucho a sus compañeros y también a sus rivales. Es un jugador que con ejemplo les demuestra a los demás cuál es el camino y eso es muy importante.

En los últimos partidos Colombia no tuvo a James por lesión. ¿Qué opinan en Chile sobre el regreso de James para este partido?

James dentro del fútbol de la selección Colombia es importantísimo y eso lo sabemos acá. En el partido ante Uruguay pesó mucho su ausencia, hizo una falta enorme y seguramente ante Chile será un revulsivo. James es de los volantes ofensivos que a mí me gustan porque genera opciones de gol para sus compañeros y, además, marca con frecuencia.

Aunque falta un poco menos de la mitad de la eliminatoria, ¿se arriesgaría a dar los clasificados?

No, no, no. Lo único que puedo decir es que esta es la eliminatoria más pareja del mundo y nada está escrito. Las diferencias son cortas y los grandes podrían estar sufriendo para clasificar.

Por Luis Guillermo Montenegro Silva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar