Colombia, campeón del torneo Esperanzas de Toulón

El equipo nacional derrotó a Francia en la tanda de penaltis, tras igualar 1-1 después de 80 minutos de juego.

Tras un mal paso en el Sudamericano de Perú, en el que Colombia se quedó al margen de los Juegos Olímpicos 2012, la selección sub 20 recuperó este viernes la confianza, de cara al Mundial que se celebrará en el país a partir del próximo 29  de julio.

El equipo dirigido por Eduardo Lara cerró exitosamente su paso por el Torneo Esperanzas de Toulón, no sólo por el tercer título que logró para Colombia, sino porque el equipo dio muestras de recuperación en este campeonato.

La Selección Colombia sub 20 terminó invicta luego de cinco partidos y el único que no pudo ganar fue precisamente la final ante el equipo local, pero en la tanda de penaltis el arquero Cristian Bonilla se lució y con dos soberbias atajadas permitió el tricampeonato.

Y es que Francia, desde el primer minuto de juego, salió con serias intenciones de ganarse una vez más el torneo, con un juego contundente.

Colombia tuvo que soportar serias embestidas de Francia que arrinconó una y otra vez al equipo nacional, ya que éste nunca logró una fortaleza ofensiva en el primer tiempo.

James Rodríguez y Edwin Cardona nunca se pudieron encontrar en los primeros 40 minutos y eso lo sintió la ofensiva nacional.

Sin embargo Colombia salió airosa del ataque galo y se fue al entretiempo con la igualdad a cero goles, pero consciente de que debía replantear su fútbol si no quería perder la final.

Pero en el complemento fue Francia el que salió a noquear y un certero cabezazo de Monrose (m. 51) puso adelante a los galos en el marcador.

Por suerte para Colombia hubo tiempo para reaccionar, mientras Francia sufría las consecuencias de un gran desgaste físico.

Fue así como a cinco minutos del final llegó el tanto de la igualdad, gracias a un potente remate de cabeza de Duván Zapata tras un tiro de esquina cobrado por Rodríguez.

Ya con el tiempo prácticamente agotado, se llegó a la definición desde el punto penalti, en donde Colombia superó 3-1 a Francia.

Gracias a esta última y decisiva victoria, el equipo que dirige Eduardo Lara, termina su andadura en una competición en la que ganó un total de tres partidos, frente a Costa de Marfil (4-1), en la fase de llaves, a México (2-1) en semifinales y este viernes frente a Francia.

Sus otros dos duelos se saldaron con empate, 1-1 frente a Italia, en el último partido de la fase de llaves y 1-1 en su debut en el torneo, frente a Portugal.

Colombia, que había logrado su pase a las semifinales tras haber quedado primera de la llave A, con cinco puntos, había firmado peores resultados que Francia antes de llegar a la final.

De hecho, los locales habían ganado tres partidos antes del último duelo de la competición. Empataron uno partido, con Hungría (1-1), en la fase de grupos, y se impusieron con dos sonadas goleadas a China por 4-0 y a México por 4-1, antes de derrotar a Italia por 1-0 en semifinales.

Precisamente esas dos última selecciones jugaron este viernes el partido por el tercer y el cuarto puesto, un duelo que se saldó con victoria de Italia sobre México en los penales (5-4), después de que el tiempo reglamentario del partido acabara 1-1.