Publicidad

Colombia tendrá un cupo más en la Copa Libertadores a partir de 2017

La Conmebol decidió que los cupos para completar los 44 equipos para el torneo del próximo año serán otorgados para Brasil (2), Argentina (1), Chile (1) y el otro para el país.

Redacción Deportiva
03 de octubre de 2016 - 03:11 p. m.
Nacional, último campeón de la Copa Libertadores. Foto: AFP
Nacional, último campeón de la Copa Libertadores. Foto: AFP

La semana pasada la Conmebol confirmó que a partir de 2017, la Copa Libertadores tendrá cambios notorios: contará con un total de 44 equipos y se jugará durante todo el año. No obstante, los seis cupos que hacían falta para completar este número de equipos aún no se sabía para qué federaciones iban a ser otorgados. Pero este lunes la Conmebol lo dio a conocer. Brasil tendrá dos equipos más en el torneo continental, mientras que Colombia, Argentina y Chile tendrán uno más y el restante será para el campeón de la Copa Sudamericana.

“El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La asignación de las nuevas plazas fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras.

“Hoy en día el fútbol sudamericano produce los mejores jugadores del mundo y cuenta con las hinchadas más apasionadas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados. Estas mejoras buscan mejorar la calidad de nuestros torneos para generar más ingresos que nos permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol, en todos sus formatos, y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva”, agregó Domínguez.

Por otra parte, se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría.

Así quedarán repartidos los cupos a partir de 2017

 Formato Actual  Formato a partir 2017  
 Copa LibertadoresCopa SudamericanaTotalCopa LibertadoresCopa SudamericanaTotal
Brasil58137613
Argentina56116612
Colombia347448
Chile347448
Perú347347
Venezuela347347
Ecuador347347
Bolivia347347
Paraguay347347
Uruguay347347
México3--3-3
Campeón anterior
Copa Libertadores
1--1--
Campeón anterior
Copa Sudamericana
+1-1*--
Traslado de Libertadores
a Sudamericana
----10-
Total384785445488
 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar