Publicidad

Colombia va a llegar lejos en este Mundial: Cafú

El legendario lateral derecho de Brasil cree que la ‘verdeamarela’ y Argentina disputarán la final de la Copa del Mundo.

Gloria Bejarano C. Enviada especial a Río de Janeiro, Brasil
19 de junio de 2014 - 01:51 a. m.
Cafú, el último capitán campeón de Brasil, tiene el récord de jugar tres finales mundiales consecutivas. / Adidas
Cafú, el último capitán campeón de Brasil, tiene el récord de jugar tres finales mundiales consecutivas. / Adidas
Foto: Getty Images for Adidas - Raphael Dias

Nacer en Jardim Irene, una de las peores favelas de São Paulo, obligó a Marcos Evangelista de Morais, más conocido como Cafú, a saber defenderse bien desde pequeño. Y es que en un lugar como ese sólo hay dos posibilidades: rendirse y sumergirse en ese mundo o ser fuerte para regatear la pobreza, las drogas y la misma muerte. Él optó por la segunda. Esa firmeza consolidó, en la vida y luego en las canchas, al mítico lateral derecho de la selección de Brasil.

El defensor de 44 años es el hombre récord de la ‘canarinha’. Con 149 partidos es el futbolista que más veces ha vestido la ‘verdeamarela’ y, por si fuera poco, actuó con su selección en cuatro Mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), convirtiéndose en el único jugador en disputar tres finales consecutivas.

En Brasil 2014 ha sido protagonista. Asistió al debut de su equipo en São Paulo y motivó a los jugadores del scratch minutos antes de enfrentar a México en Fortaleza. Cafú, uno de los mejores futbolistas de la historia, es una voz autorizada para analizar el certamen más importante del deporte rey.

¿Cómo ha visto su selección en este Mundial?

Es un gran equipo. Tiene todo para salir campeón y darle a nuestro país lo que estamos esperando. En el primer partido corrió, marcó y luchó por el resultado. Ante México no se pudo ganar, pero tenemos un tercer juego para ratificar que vamos por el título.

¿Qué le falta a esta selección para convencer a los brasileños?

Un título mundial, así de simple. Conquistar otro campeonato, jugando bien y siendo fieles a nuestro estilo, esa es la única forma.

¿Sería un fracaso que Brasil no sea campeón en casa?

Para mí no sería un fracaso, pero sí tendríamos la sensación de no haber cumplido. Uno fracasa cuando no lucha o no intenta, cuando se rinde sin dar la pelea. Si no somos campeones sería un deber que no pudimos cumplir, pero mientras no nos acobardemos, no será fracaso.

Usted es un hombre de finales, ¿cuál es la clave para llegar a esa instancia?

No cambiar la mentalidad. Para Brasil la responsabilidad es la misma, así que para llegar a la final debemos trabajar fuerte, tener concentración, garra y mucha determinación.

¿Qué equipos pelearán por el título en esta Copa del Mundo?

Creo que la Copa se quedará aquí, en Suramérica. Uno de los finalistas, por supuesto, será Brasil, y el otro pienso que Argentina. Obviamente ya saben cuál será el campeón (risas).

¿Cuáles son sus favoritos europeos?

Me gusta Alemania, se mostró muy fuerte y puede lograr cosas importantes. También sigo a la selección francesa, creo que es un gran equipo. Lamenté mucho la pérdida de Ribery, pero es un grupo compacto, que siempre es protagonista en los Mundiales.

¿Quién será el mejor jugador del torneo?

Neymar. Comenzó muy bien con los dos goles ante Croacia y seguirá por ese camino. Es un gran jugador y tiene muchas condiciones. La gente lo que quiere y hará todo para brillar en este Mundial.

¿Qué otros jugadores serán protagonistas en Brasil 2014?

Messi y Cristiano Ronaldo. Son los mejores del mundo hace un buen tiempo y aquí lo van a demostrar. Ellos dos, y Neymar, serán los jugadores que más impacto tendrán en el torneo. Y en mi selección también se destacarán Óscar y Thiago Silva.

¿Qué necesita Óscar para consagrarse?

Él es un gran jugador, pero la prensa es impaciente. Sé que con el tiempo va a demostrar que tiene condiciones para estar ahí. La confianza del entrenador y su personalidad serán fundamentales para que se consagre.

Aquí en Brasil se ha evidenciado un cariño especial de los torcedores hacia Messi…

Los brasileños disfrutamos la albiceleste por Messi. Él es un crack y eso nos gusta aquí. Además, es carismático y buena persona. A nosotros nos encanta el ‘jogo bonito’ y creo que por eso lo apoyan tanto en Brasil, a pesar de la rivalidad futbolística entre ambos países.

¿Qué opina de la selección de Colombia?

Ustedes tienen una selección muy buena. El trabajo que hicieron en las eliminatorias fue admirable. Es un equipo joven, pero con jugadores llenos de experiencia adquirida en los principales clubes del mundo. La verdad, creo que van a llegar muy lejos en este Mundial.

Por Gloria Bejarano C. Enviada especial a Río de Janeiro, Brasil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar