Publicidad

Colombia vs. Costa Rica: Momento de rotar

Con el cupo a los cuartos de final asegurado, la selección tricolor enfrenta al cuadro centroamericano en Houston. Pékerman les daría la oportunidad a jugadores nuevos, pero la intención es pasar primero.

Luis Guillermo Montenegro, ENVIADO ESPECIAL A HOUSTON, ESTADOS UNIDOS
11 de junio de 2016 - 02:48 p. m.
Los jugadores de Colombia esperan celebrar frente a Costa Rica, como lo hicieron con EE. UU. y Paraguay.  / Efe
Los jugadores de Colombia esperan celebrar frente a Costa Rica, como lo hicieron con EE. UU. y Paraguay. / Efe
Foto: EFE - Juan Carlos Cárdenas

El principal objetivo en la primera fase ya se cumplió. La selección colombiana tuvo un inicio perfecto en la Copa América Centenario y con los triunfos sobre Estados Unidos (2-0) y Paraguay (2-1) se instaló en los cuartos de final del certamen. No obstante, hoy (8:00 p.m., por el Gol Caracol) jugará en el estadio NRG de Houston contra Costa Rica, con la intención de seguir en la racha ganadora y asegurar el primer puesto del grupo A. Tal como lo hizo en el tercer partido del Mundial de Brasil 2014, cuando estaba en una situación similar, el técnico José Pékerman les daría la oportunidad a otros jugadores, pensando en que los que no están al 100 % puedan recuperarse de cara a lo que viene. (Lea también: "Tenemos la oportunidad de refrescar la nómina": Pékerman)

La situación de esta Copa América es bien diferente a la de hace un año en Chile, cuando el equipo colombiano tuvo que jugar el tercer partido de la fase de grupos, contra Perú, con la obligación de sumar para seguir con vida. Y se sufrió, pues no se logró el triunfo y se llegó a cuartos gracias a un marcador externo (Brasil derrotó a Venezuela). Pero ahora eso ha cambiado y este momento hace recordar el vivido en el Mundial de Brasil 2014, cuando Pékerman utilizó para los partidos iniciales con Grecia y Costa de Marfil a David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez, pero para el tercer partido, con Japón, hizo ocho cambios, formando con David Ospina; Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Carlos Valdés, Pablo Armero; Freddy Guarín, Alexánder Mejía; Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero; Jackson Martínez y Adrián Ramos.

Este sería además un momento ideal para cambiar y darles descanso a algunos jugadores que llegan con molestias físicas, como Cristian Zapata, Santiago Arias y James Rodríguez. De hecho, uno de los cambios que se da como fijo es la inclusión de Yerry Mina, quien podría darle al equipo fortaleza en el juego aéreo defensivo y ofensivo, gracias a su talla.

Los otros hombres que Pékerman tiene a su disposición para esta noche, y que no han sido titulares, son los arqueros Róbinson Zapata y Cristian Bonilla; los defensores Frank Fabra, Stefan Medina y Felipe Aguilar; los volantes Carlos Sánchez, Guillermo Celis y Andrés Felipe Roa, y los delanteros Dayro Moreno, Marlos Moreno y Roger Martínez.

Para Colombia, ser primero del grupo y no depender de otro resultado es el principal objetivo, si bien le basta con un empate, pues Estados Unidos, que es segundo, sólo tiene tres puntos y no llegaría a los siete de la tricolor. Si el equipo nacional llega a perder, necesitaría que los norteamericanos no vencieran a Paraguay, para avanzar como primero. En caso de mantener esta posición, enfrentaría en la siguiente ronda al que termine como segundo del grupo B, que en este caso es Perú. Y si Colombia pasa como segundo, el rival sería el primero de ese grupo, por ahora Brasil. Claro que todo podría cambiar mañana, cuando incas y brasileños se crucen, pues si Ecuador vence a Haití, que es lo más seguro, quedaría eliminado el que pierda dicho compromiso.

Costa Rica, el rival de esta noche, no ha tenido una buena participación, pues es el último del grupo, tras empatar con Paraguay y perder goleado por Estados Unidos, por lo que lo único que le serviría para seguir con vida es vencer a Colombia por más de tres goles y que Paraguay no les gane a los locales. “Costa Rica es un gran equipo. Juegan bien al fútbol, tienen jugadores con buen pie, pero también han dado muchas ventajas y Colombia debe aprovecharlas. Trataremos de hacer la diferencia en la tenencia de la pelota y seguir con el fútbol que hemos mostrado por momentos en esta Copa”, destacó Guillermo Celis, otro de los que serían inicialistas hoy.

Por Luis Guillermo Montenegro, ENVIADO ESPECIAL A HOUSTON, ESTADOS UNIDOS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar