Publicidad

La copa de la renovación: Colombia se estrena contra Estados Unidos

El principal objetivo del técnico José Pékerman en la Copa América será consolidar la nueva generación de futbolistas colombianos. La base de la sub-23 hace parte del equipo mayor.

Luis Guillermo Montenegro, enviado especial a Santa Clara
03 de junio de 2016 - 01:24 p. m.
José Pékerman, técnico de la selección de Colombia de mayores, que esta noche se estrena en la Copa América.  / AFP
José Pékerman, técnico de la selección de Colombia de mayores, que esta noche se estrena en la Copa América. / AFP
Foto: AFP - EITAN ABRAMOVICH

Además del título de la Copa América de 2001, el momento más destacado de la selección colombiana de fútbol en su historia fue el Mundial de Brasil 2014. En aquella Copa del Mundo, el equipo dirigido por José Pékerman avanzó hasta los cuartos de final del certamen y se quedó con el goleador del torneo, que fue James Rodríguez, con seis tantos. Se llegó a pensar que esa generación daría muchas más alegrías y que con esa base de jugadores el técnico argentino podría conseguir grandes cosas. No obstante, el tiempo ha pasado y la labor del entrenador nacional ha sido buscar variantes, pues la gran mayoría de esos 23 que fueron a Brasil no han mantenido el nivel en sus clubes y por eso ya no hacen parte de la tricolor. Sólo siete de los mundialistas fueron convocados para afrontar la Copa América Centenario. Colombia es la segunda selección con menor promedio de edad, con 25,83, sólo superado por Venezuela, que tiene 24,74, lo que es una clara muestra de ese deseo de renovar. Hoy, desde las 8:30 p.m., por el Gol Caracol, empezará la lucha por el título de esta edición especial de la Copa, en la que Colombia es una de los candidatas para ganarla. (Ver también: Prográmese para los partidos de la Copa América Centenario).

“Los juveniles ayudan a la riqueza de una selección”, es una de la frases de José Pékerman. Y en esta Copa América Centenario el principal objetivo del argentino, más allá de jugar bonito, enamorar a los colombianos y ganar el título, es consolidar esta nueva generación de futbolistas. Ya en los más recientes juegos de eliminatoria, ante Bolivia y Ecuador, su apuesta dio resultado, y por eso es apenas lógico que desee continuar con la idea. Además hay un reto próximo para el fútbol nacional: los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es por eso que ha llamado a esta Copa América a la base de la selección sub-23 (Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Yerry Mina, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Andrés Felipe Roa, Marlos Moreno y Roger Martínez), la cual será dirigida por Carlos Piscis Restrepo, justamente invitado a ser parte del cuerpo técnico de Pékerman en esta Copa Centenario.

La lección de los errores

La Copa América de Chile 2015 no es un grato recuerdo para los colombianos. En aquel certamen, la idea del DT fue darle continuidad a un proceso. Llamó a varios jugadores que no estaban en buen momento y le apostó a que el ser convocados y ponerse la camiseta amarilla sería una motivación suficiente para jugar bien. Pero todo salió mal. Aunque se le ganó a Brasil por segunda vez en la historia y se avanzó a los cuartos de final, solamente se anotó un gol (marcado por Jeison Murillo) y se dejó una muy mala imagen ante Venezuela (derrota 1-0), Perú (0-0) y Argentina (0-0 y derrota por penaltis). Tras ese fracaso llegó el revolcón en las convocatorias y se cambió la manera de trabajar. Comenzaron nuevos microciclos y se abrieron las puertas a futbolistas diferentes.

La lección fue aprendida y comenzó a primar el presente futbolístico. Ya no se tenía en cuenta al que más tiempo llevara en el proceso de selección, sino al que mereciera estar. Es así como se vistieron de tricolor varios futbolistas que incluso en esa Copa de Chile pudieron haber dado una mano, como es el caso de Daniel Torres, Farid Díaz, Frank Fabra o Dayro Moreno, sólo por citar algunos ejemplos.

Y aunque Pékerman no haya catalogado abiertamente esta Copa Centenario como una revancha tras la mala participación en Chile 2015, su competitividad y deseo de ganar todo lo que disputa seguramente lo harán luchar por el título de una copa especial, una edición que será memorable porque por primera vez se juntan Concacaf y Conmebol en la organización de un evento de este tipo.

Respecto al equipo titular para el juego de hoy en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), el técnico José Pékerman, como siempre lo hace, no adelantó nombres en la rueda de prensa previa. Sin embargo, se espera que los once inicialistas sean los mismos del más reciente juego de eliminatoria, ante Ecuador, a excepción de Óscar Murillo quien se lesionó y en cuyo puesto actuaría Jeison Murillo. Es decir: David Ospina en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz en la defensa; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona en la mitad del campo, y Carlos Bacca como hombre en punta. (Ver también: James en la Copa América: Una opción de oro).

El equipo estadounidense se destaca por su velocidad, potencia y fortaleza en el juego aéreo. Precisamente por eso el trabajo en estos días previos se ha enfocado en la pelota parada, pues ahí se pecó ante un débil como Haití y por eso no se quieren sorpresas. La gran figura del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann es el volante Clint Dempsey. También se destaca el juvenil Christian Pulisic, delantero del Borussia Dortmund, quien es la gran promesa del balompié estadunidense.

Los otros dos juegos de la selección de Colombia en la primera fase de la Copa serán contra Paraguay, el martes 7 de junio, en Pasadena, y Costa Rica, el sábado 11 de junio, en Houston.

Por Luis Guillermo Montenegro, enviado especial a Santa Clara

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar