Santa Fe: Más dudas que certezas

El equipo cardenal sigue sin ganar en Copa Libertadores. Este jueves igualó 1-1 en Bogotá ante Tolima y se ubicó tercero en el Grupo 6, con dos unidades.

Redacción Deportes
21 de febrero de 2013 - 11:21 p. m.
Este jueves predominaron las faltas sobre las ideas y opciones. El árbitro Adrián Vélez mostró cinco tarjetas amarillas.   / Ándres Torres
Este jueves predominaron las faltas sobre las ideas y opciones. El árbitro Adrián Vélez mostró cinco tarjetas amarillas. / Ándres Torres

Santa Fe no disputaba un partido por Copa Libertadores en El Campín hacía 2.487 días. Pero anoche sus hinchas parecieron que no extrañaron demasiado el ostracismo, porque sólo 15 mil acompañaron al equipo dirigido por Wilson Gutiérrez en el empate 1-1 con Tolima. Como ese 2 de mayo de 2006, que a pesar de superar 3-1 a Chivas salió eliminado por el marcador global, anoche el equipo bogotano no perdió, pero dejó un montón de dudas.

Y eso que este Tolima, que aún no pierde en 2013 ni por Copa ni por Liga, desarmó parte de su plantel base antes de empezar la Copa Libertadores. Ya no cuenta con Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo, Robin Ramírez y Gerardo Vallejo. Pero sus reemplazos en la titular, Bréiner Belalcázar, Andrés Felipe Andrade, el paraguayo Rogerio Leichtweis y Sergio Otálvaro no los han hecho extrañar.

Justamente, El Rifle Andrade desnudó apenas al minuto cuatro la falta de sincronización de la defensa de Santa Fe. Humberto Mendoza, Carlos Valdés y Francisco Meza no aguantaron los dos enganches de Andrade y dejaron el espacio suficiente para que el 10 del Tolima marcara el primero. Wilson Gutiérrez, como aceptando un error, replanteó en el entretiempo su línea defensiva, sustituyó a Mendoza por el lateral izquierdo Marino García y decidió regresar a la zaga de cuatro. “Nos desconcentramos y debimos replantear”, confesó John Valencia tras el partido.

Después del gol Santa Fe recuperó el balón y logró tenerlo cerca del área rival, tanto como para generar tres tiros libres en seis minutos. En ese último (16’), Ómar Pérez engañó al arquero y a la barrera: adelantó con sutileza el balón para que John Valencia pateara al palo de Anthony Silva, quien ya había dado un paso al lado contrario y su arco fue vulnerado. El portero paraguayo vino a reivindicarse en el segundo tiempo, tras anticipar un contragolpe orquestado por Wílder Medina (55’).

De hecho, fue esa una de las acciones más emocionantes de la segunda parte, que transcurrió sin tantas opciones como en los primeros 20 minutos del juego. La línea de cuatro en Santa Fe cerró espacios y Tolima debió también recurrir a la media distancia, como cuando Félix Noguera exigió una volada de Camilo Vargas tras un tiro libre (57’).

En definitiva, el club bogotano no mostró su mejor cara en materia ofensiva. Cristian Martínez Borja fue reemplazado por Jefferson Cuero y Wílder Medina no fue preciso el día de su aniversario 32. “Ellos sólo tuvieron pelota quieta, nada más”, explicaría Otálvaro, lateral de Tolima. El club bogotano, que sumó dos puntos en el Grupo 6, visitará a Cerro Porteño el 7 de marzo. Tolima, que por su parte llegó a cuatro unidades y es segundo, recibirá el 26 de febrero a Real Garcilaso.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar