Publicidad

Santa Fe quiere otro brindis

Tras siete años sin participar en la Copa Libertadores, el equipo cardenal abre con Real Garcilaso (9:15 p.m., Fox Sports).

Redacción Deportiva
12 de febrero de 2013 - 11:14 p. m.
Anchico es uno de los cuatro jugadores que han estado presentes en los tres títulos más recientes de Santa Fe.
Anchico es uno de los cuatro jugadores que han estado presentes en los tres títulos más recientes de Santa Fe.

“Este partido va a ser complicado y difícil. Como todos los equipos que juegan en Copa Libertadores, se buscan las posibilidades de seguir avanzando, y el Real Garcilaso es un buen cuadro, pero nosotros venimos bien preparados. Tenemos jugadores de selección importantes y una base sólida para ser protagonistas del torneo”. Así resumió el técnico Wilson Gutiérrez el que será desde esta noche el nuevo camino de Santa Fe en busca de una nueva copa.

Motivado por la conquista de la Superliga y su séptima estrella en el primer semestre de 2012, el cuadro cardenal abre su séptima participación en la Libertadores, torneo que nació en 1960 y en el que Santa Fe no participa desde 2006.

El primer campeón de Colombia debutó en la Libertadores en 1961, y entonces logró llegar hasta las semifinales. Luego estuvo presente en las ediciones de 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006, años en los que salió eliminado en los octavos de final (ver gráfico).

El primer partido del cuadro bogotano en esa copa fue ante el Barcelona de Guayaquil, por la primera fase, el 2 de abril de 1961, en El Campín. Ganó 3-0 con goles de Osvaldo Panzutto, en dos oportunidades, y uno de Alberto Perazzo. El juego de vuelta también fue para el rojo, 2-1, con tantos de Panzutto y Perazzo. En la siguiente ronda enfrentó a Jorge Wilstermann, de Bolivia, con saldo a favor para el equipo bogotano, que avanzó a semifinales, fase en la que se midió con Palmeiras y empató 2-2 en Bogotá, pero luego perdió 4 a 1 en São Paulo.

En esta edición Santa Fe jugará en el grupo 6. Enfrentará, además del Real Garcilaso, a Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Tolima. El otro equipo nacional presente en el certamen es Millonarios, que jugará en el grupo 5 frente a Corinthians de Brasil, Tijuana de México y San José de Bolivia.

“Jugar la Libertadores es un privilegio”

Yulián Anchico es uno de los trabajadores silenciosos en el cuadro cardenal. Desde su llegada al cuadro rojo de Bogotá para la primera temporada de 2008, proveniente del Tolima, ha sido un constante titular, a veces como lateral derecho, otras como volante por izquierda, pero en su gran mayoría en el puesto en que juega actualmente, volante por derecha.

A sus 28 años, el nacido en Cúcuta, Norte de Santander, el 28 de mayo de 1984, es uno de los cuatro jugadores que pueden darse el lujo de decir que han estado presentes en los tres más recientes títulos de Santa Fe (Copa Colombia 2008, Liga 2009 y Superliga 2013); el honor lo comparte con Camilo Vargas, Daniel Torres y Ómar Pérez. Hoy (9:15 p.m., Fox Sports), cuando su equipo visite al Real Garcilaso, Anchico volverá a disputar este certamen, el cual jugó en el año 2004 con la camiseta del Tolima. Entonces, su equipo no logró avanzar de la fase de grupos; esta vez buscará revancha.

¿Cómo llegan para el debut en la Copa Libertadores 2013?

De la mejor manera. Estamos contentos porque el inicio de esta temporada ha sido bueno para nosotros, y eso siempre es importante. Dios quiera que podamos seguir así con ese mismo ritmo y sumar la cantidad de puntos posibles que nos permitan clasificar a las siguientes fases. Jugar la Libertadores es un privilegio para todos.

¿Qué conocen del juego del Real Garcilaso?

Ellos tiene un esquema marcado, el juego se basa por los costados. No lo hemos visto, pero al final será igual que en todos los partidos: el que mejor haga las cosas a lo largo del juego, va a llevarse los tres puntos.

¿La altura es un aspecto a tener en cuenta?

Es algo delicado, pero nosotros estamos acostumbrados a jugar en Bogotá. Siempre hay diferencia de altitud, pero para eso se está haciendo la planeación adecuada. Físicamente venimos sintiéndonos mejor partido tras partido, y eso será fundamental para resistir.

En la primera vuelta juegan sólo este partido fuera de casa. Ganarlo sería un gran paso...

Sí, vamos con la mentalidad de comenzar ganando. Sería algo importante porque se vienen después dos partidos de locales y ahí podríamos marcar diferencia. Esperamos seguir por buen camino, jugando el buen fútbol que hemos venido demostrando, para ganar.

¿Cómo se ha sentido en este inicio de temporada?

Estoy contento porque estoy jugando, eso es lo más importante. Poderlo hacer en una nómina tan grande y llena de buenos jugadores es algo especial, por eso esto feliz. Seguiré tratando de hacer las cosas bien para seguir siendo titular.

¿Se siente cómodo jugando de carrilero o prefiere ser volante sin obligaciones de marca?

Me siento bien jugando. Indiferentemente de la posición en la que actúe, siempre voy a ser feliz mientras esté jugando.

¿Dará de qué hablar este Santa Fe en la Libertadores?

Esperemos que sí. Hemos venido trabajando desde el principio de año con esa mentalidad. Todos sabemos que es una buena opción de mostrarle al continente lo grande que es Santa Fe y de dejar en alto el nombre del fútbol colombiano.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar