Publicidad

Costa Rica ganó y clasificó a octavos en la Copa del Mundo

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto vencieron por la mínima diferencia a Italia, en su segundo partido en el grupo D.

Redacción Deportiva
20 de junio de 2014 - 05:54 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Costa Rica y Jorge Luis Pinto siguen escribiendo un libro dorado en la história del fútbol tico. El Mundial Brasil 2014 será inolvidable para el equipo centroamericano y para el entrenador colombiano, puesto que este jueves con la victoria 1-0 sobre Italia consiguieron clasificar a los octavos de final en un grupo donde eran la cenicienta.

Con tres campeones mundiales, el grupo D se veía imposible para Costa Rica, sin embargo los dirigidos por el técnico colombiano lograron dejar el peso de la historia atrás y como guerreros afrontaron sus partidos a muerte: primero derrotaron al dos veces campeón del mundo, Uruguay, con un marcador de 3-1. Mientras que en el segundo encuentro contra Italia también lograron salir por la puerta grande, para convertirse en el primer clasificado en un grupo donde además quedó Inglaterra por de la fiesta de 16. 

Brayan Ruiz, delantero del seleccionado costarricense, fue el encargado de anotar el único gol del partido. A los 44 minutos el jugador apareció solo por el costado derechopara cebecear un centro de Junior Díaz y vencer la portería defendida por Buffon. Aunque hubo polémica por el ingreso del balón, la nueva tecnología que implementó la Fifa en este campeonato mundial, indicó que el balón sí ingresó y el árbitro chileno Enrique Osses señaló la mitad del campo y validó el tanto con el que el equipo centroamericano logró su clasificación a los octavos de final.

 El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica esta tarde fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana. Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica, un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco.

Y vaya si se pudo: después de sorprender al mundo ante Uruguay con una victoria por 3-1, lo mismo hizo con Italia, cuyo entrenador, Cesare Prandelli, había advertido que el calor es una ventaja para los centroamericanos y que se tomaba "muy en serio" a Costa Rica.

Durante el primer tiempo, Costa Rica dominó con su línea media y un marcaje escalonado contra el temido Mario Balotelli, que tuvo la mejor oportunidad a lo 30 minutos, tras un perfecto pase de Andrea Pirlo que Súper Mario, mano a mano con Keylor Navas, falló al intentar un globo. El portero le detuvo otro remate a los 42. Los suramericanos tuvieron opciones de cabeza con Duarte y un remate de Bolaños, que puso en apuros a Gianluigi Buffon. En el segundo tiempo, Campbell fue reemplazado por Ureña pero Costa Rica logró incluso controlar el partido frente a la combinación ofensiva que incluyó el ingreso al ataque de Antonio Cassano.

El final fue a toda orquesta, con toques y lujos, con las tribunas cantando "Olé, Olé". Un tributo al fútbol de Costa Rica, que llegó como Cenicienta y el Patito Feo y ha revolucionado con gran belleza el fútbol en Brasil 2014.

Con su pase a octavos de final, se produce el "bye bye" a Inglaterra, con la que juega su último partido y, de regalo para el espectador de este sorprendente certamen, una "final" por el segundo puesto entre Uruguay e Italia. Costa Rica llegó a las seis puntos, Inglaterra quedó eliminada porque perdió dos partidos y Uruguay e Italia tienen ambos tres unidades, aunque Italia un gol a favor más.

Los Ticos han sorprendido al mundo de la mano de un equipo ordenado pero con velocidad y precisión en toques precisos y muchas veces con estilo. Luego de Uruguay, Italia se rindió a los Ticos. Cada vez más locales en Brasil.

Italia:

Buffon (cap) - Abate, Barzagli, Chiellini, Darmian - De Rossi - Candreva, Thiago Motta, Pirlo, Marchisio - Balotelli.

DT: Cesare Prandelli

Costa Rica:

Navas - Gamboa, Duarte, González, Umana, Junior Díaz - Ruiz (cap), Borges, Tejeda, Bolanos - Campbell.

DT: Jorge Luis Pinto (COL)

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar