Publicidad

“Creemos en nuestro potencial”: Orlando Berrío

El cartagenero, quien anotó el tanto del empate de Nacional ante Independiente del Valle, como visitante, cuenta cómo vive las horas previas a la gran final.

Mary Luz Avendaño y Dayro Quiroz, Medellín
27 de julio de 2016 - 03:48 a. m.
Orlando Berrío celebra el tanto que le marcó a Independiente del Valle en Quito. / AFP
Orlando Berrío celebra el tanto que le marcó a Independiente del Valle en Quito. / AFP
Foto: AFP - RODRIGO BUENDIA

Hace poco menos de dos años que Nacional fue derrotado por última vez en una final continental, frente a River. En aquella ocasión el conjunto, bajo el mando de Juan Carlos Osorio, veía cómo se le escapaba de las manos el título de la Copa Sudamericana, al perder por un acumulado de 3-1 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Hoy, el destino les da a los ahora dirigidos por Reinaldo Rueda la oportunidad de reivindicarse frente a su afición, al encontrarse en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el aguerrido Independiente del Valle, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En el partido de ida, la escuadra verdolaga logró traerse un empate 1-1, con gol de Orlando Berrío. El cartagenero, autor de la anotación que hoy tiene soñando a la afición, espera sacarse la espinita de aquella final en Buenos Aires y así escribir su nombre en la historia verdolaga y en la Libertadores.

¿Cómo vive los minutos previos a la final?

Disfrutándolos mucho, porque esto es un sueño, una meta que nos habíamos trazado.

¿Cuál fue ese factor que lo consolidó por encima de tantos jugadores importantes?

Primero creer en Dios, segundo trabajar y esmerarme pensando que cada vez que no jugaba tenía que exigirme a mí y cuando jugaba tenía que exigirme el gol.

¿A qué le teme de este equipo ecuatoriano?

Yo no le temo a nada, yo solo le temo a que Nacional no desarrolle el juego que tiene. De pronto ese es mi mayor miedo.

Después del empate en Quito usted dijo que para ganar la Copa había que sufrir. ¿Tiene en cuenta que les va a tocar sufrir con un equipo que tiene un buen saldo de visitante?

Sí, para nosotros no es ajeno eso, sabemos que ellos eliminaron a rivales de gran trayectoria e historia como Boca y River, pero nosotros somos Atlético Nacional y creemos en nuestro potencial.

¿Cuál es el jugador más peligroso de Independiente?

Creo que el 9 de ellos es un muy buen jugador, los extremos también son jugadores que con espacio explotan muy bien las bandas, y en el medio si los dejamos coger el balón nos van a hacer el daño, así que nosotros desde el primer momento tenemos que hacerles sentir que están en Medellín y somos locales.

Usted estuvo presente en la final de la Copa Sudamericana de 2014 y también fue figura, ¿busca sacarse esa espinita?

Sí, creo que es una espinita que tenemos por ahí de un título internacional que se nos escapó y bueno, a Dios gracias que nos da esta revancha, por decirlo así, para alcanzar un título internacional.

Ha jugado otras finales, pero ninguna de Copa Libertadores, ¿se podría decir que este será el partido más importante de su carrera?

Sin duda alguna, este es el sueño de cualquier jugador y ganarla muchísimo más, así que nos hemos preparado para esto y ahora toca hacerlo realidad.

De ganar la copa, ¿sería un buen momento para dejar Nacional y pensar en otros equipos?

En el presente, solo pienso y vivo por Nacional, es lo que quiero disfrutar y no voy a dejar que nadie me quite esa tranquilidad.

¿Han preparado los penaltis o no se les pasa por la mente llegar a esa instancia?

Ese es un equipo que le ha tocado definir muchas instancias en penaltis y para nosotros eso no es ajeno, así que a quien le toque patearlo va a tener la confianza de todo el grupo.

Es una ventaja tener a la afición de su lado, pero también puede jugar en contra si no se sabe manejar la emotividad,

Sí, creo que es un grupo muy maduro en el que venimos jugando juntos desde hace mucho tiempo. Sabemos que no podemos precipitarnos y atacar a lo loco, porque Independiente es un equipo que juega muy bien al contragolpe y ocupa muy bien los espacios. Para nosotros no es nueva una final.

¿Qué siente por la hinchada verdolaga?

Estoy agradecido por el apoyo que me brindan, por las críticas que me hicieron en su momento, ya que las acogí constructivamente y me han servido para mejorar cada una de mis cualidades.

Precisamente este ha sido un gran año para usted, ha marcado goles y su nivel ha ido en aumento.

Sí, gracias a Dios cada año he ido mejorando a nivel profesional, cada vez soy más maduro, me exijo más en el trabajo y fruto de ello son el resultado y el sueño que estoy viviendo hoy en día.

¿Qué tan importante va a ser la fanaticada durante el partido?

Muchísimo. Gracias a ellos hemos levantado partidos difíciles. Nos han dado apoyo en encuentros donde algunos quizás nos han dado por derrotados, como contra Rosario.

¿Sueña con marcar en esta final?

Sí, tengo el sueño de marcar el gol del título.

Por Mary Luz Avendaño y Dayro Quiroz, Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar