Publicidad
Fútbol internacional 8 Jun 2013 - 9:00 pm

Entrevista con Sergio Markarián

“De Colombia me preocupa todo”

El técnico de la selección peruana de fútbol asegura que su equipo se jugará una verdadera final en Barranquilla. Aún confía en clasificar.

Por: Sergio Farías-* Especial para El Espectador
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/de-colombia-me-preocupa-todo-articulo-426714
    http://tinyurl.com/nxcybc5
  • 0
insertar
Sergio Markarián confía en que Perú pelee la clasificación. / AFP

Sergio Apraham Markarián Abrahamian es un hombre respetuoso que siempre ha sentido profunda admiración por el fútbol colombiano, en el que paradójicamente nunca ha trabajado. Se convirtió en técnico en 1976 y ha dirigido en Uruguay, Paraguay, España, Perú, Grecia, México y Chile. El Mago, como le dicen por su particular virtud de hacer grandes campañas con equipos modestos, es un estratega de estilo conservador que prioriza la seguridad defensiva, pero que intenta sacarles el mayor provecho a las virtudes de sus jugadores.

Sabe lo que es clasificarse a un Mundial. Lo hizo con Paraguay rumbo a la cita de Corea-Japón 2002. Y aunque ahora la situación al frente de la selección peruana es diferente, no deja de soñar con volver al máximo evento futbolístico. “Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Los números indican que hay opciones de pelear un cupo a Brasil, así que lo haremos”.

Nacido el 1° de noviembre de 1944 en Montevideo, pero de origen armenio, Markarián no es una persona misteriosa y con su habitual franqueza confesó que el martes, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se jugará una verdadera final. Con el triunfo 1-0 sobre Ecuador en Lima, los peruanos llegan con aire en la camiseta y con la ilusión intacta de llegar a Brasil.

¿Cómo analiza el juego del martes ante Colombia?
Complicado. Para nosotros es una final, una oportunidad para seguir vivos e ilusionados. Ellos han logrado hacerse fuertes en su casa y están pasando por un gran momento. Lo que vamos a hacer es luchar para acercarnos más a los puestos de clasificación.

La semana pasada ustedes jugaron un amistoso contra Panamá y lo ganaron 2-1. ¿Era un simulacro de lo que ocurrirá en Barranquilla?
Bueno, es un rival diferente totalmente, pero sí queríamos probar un poco la respuesta a la temperatura y al ambiente, porque consultamos a un experto en el tema y nos explicó que el calor en ciudades como Barranquilla y Puerto Ordaz complica más por la humedad del Caribe. En Perú no hay ciudades de clima parecido y Panamá era una buena alternativa, aunque realmente no hizo tanto calor. Hemos trabajado mucho en el tema de la hidratación y la preparación física para ese juego, porque habrá mucho desgaste para los muchachos.

¿Qué es lo que más le preocupa del equipo de José Pékerman?
Generalmente evito hablar de los rivales, pero de Colombia me preocupa todo. Está entre los mejores 10 equipos del mundo. Eso se logra con buenos futbolistas y un colectivo sólido que saque resultados, eso es lo que ellos han conseguido.

¿Cómo van a afrontar el partido en el estadio Metropolitano?
Como una final. Tenemos que buscar afuera lo que hemos perdido en casa, que tampoco ha sido mucho. Si hacemos las cosas con seriedad y actitud podemos sacar un buen resultado, pero primero que todo tenemos que sentirnos capaces de lograrlo, como ocurrió ante Ecuador. Sabíamos que podíamos ganar y salimos con la actitud adecuada para hacerlo.

¿Cómo analiza la eliminatoria hasta el momento?
Es la más pareja del mundo, la más dura. Aquí no hay equipos fáciles. A nosotros, por ejemplo, ninguna selección nos ha pasado claramente por encima, aunque hemos tenido pasajes malos, como los primeros 20 minutos en Chile y en Uruguay, que nos han costado caro.

¿Qué partidos destaca de su equipo?
Hicimos unos muy buenos contra Argentina y Chile, jugando así es difícil que nos ganen. Y ante Ecuador supimos manejar la presión de necesitar la victoria.

¿Y cuál no le gustó?
Contra Paraguay en Lima, no se jugó bien, pero anímicamente estamos bien, haberles ganado a Chile y Ecuador significó recuperar la opción matemática de clasificar y hacer renacer la esperanza en la gente.

Llevan siete partidos invictos, no pierden desde octubre de 2012.
Bueno, eso demuestra que el trabajo a largo plazo va dando resultados, pero lo único que realmente nos dejaría satisfechos es clasificar al Mundial.

¿Qué selecciones cree que van a clasificar?
Esto cada vez se aprieta más, porque en dos fechas puedes pasar del sexto al segundo lugar, o perder posiciones también. Cada partido será una final para todos. Creo que Argentina ya hizo la tarea y que los demás seguimos en la carrera.

¿Firmaría un empate en Barranquilla?
Quiero y necesito ganar, pero ya veremos cómo se da el partido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BAUTHEIN1

Dom, 06/09/2013 - 13:42
Lamento que Perú tenga que jugar contra Colombia en las circunstancias en que llega posicionado, he trabajado con muchas personas peruanas y son de una calidad humana increíble, me gustaría mucho que Peru clasificara al Mundial se lo merecen porque tiene un gran equipo...Saludos desde Cartagena De Indias
Opinión por:

Diplomado

Dom, 06/09/2013 - 11:36
Otro partido, para que vuelvan a alinear al negrito, el tal "Pablito Armero". Qué negrito tan bruto. Correlon y nada mas. No mas "Miñia" Uff !!!
Opinión por:

BAUTHEIN1

Dom, 06/09/2013 - 13:46
Racista imbécil...ni siquiera siendo de Raza Aria puedes expresarte así de otra persona por su color de piel.. La verdad no creo que seas ARIO debes ser un rolo pendejo con infulas de Europeo...
Opinión por:

indiotrenzon

Dom, 06/09/2013 - 11:13
Caldyi primero vea la tabla de posiciones de como estan los demas paises y no hable tanta mierda peru y Uruguay con muy pocas posibilidades estan en terapia intensive los clasificado seran en este orden argentina ,Colombia,ecuador, chile y para el repechaje Uruguay y Venezuela.
Opinión por:

qvarus66

Dom, 06/09/2013 - 11:02
Me gustaria que Peru clasificara al Mundial, y espero que ganen... pero despues del martes jeje..
Opinión por:

kaldys

Dom, 06/09/2013 - 10:38
Los clasificados a Brasil deseo que sean Argentina, Colombia, Chile, Perú, por el repechaje Uruguay.
Opinión por:

humbertomax16

Dom, 06/09/2013 - 08:50
partido muy dificil para nosotros a pesar q vamos con la moral alta dps de ganarle a Ecuador y con todos nuestros referentes; en el partido de ida en Lima nos perdimos varios goles xq Ospina atajo de todo y Colombia aprovecho un error garrafal del arquero para anotarnos, aparte q jugamos sin Pizarro, ni Farfan, ni Vargas ni otros q ya estan en mejor nivel y q estaran frente a uds...; bueno, q gane el mejor y q sea un bonito partido.. slds desde Peru.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 06/09/2013 - 08:43
Peru viene con la mentalidad de sacar un empate porque sabe que Colombia se agranda en Barranquilla por la hinchada y por el calor!!!, ellos están peleando por el repechaje (asegurado cuando lleguen a 23 puntos y a Perú les faltan 9 de 15 posibles)..... Pekerman sabe eso y me imagino que va a jugar con un 3-2-3-2.... Creo que Troncofilo va jugar el mártes por la forma como se va a plantear el partido
Opinión por:

Uchiha

Dom, 06/09/2013 - 08:44
Colombia sí o sí tiene que ganar este partido para respirar más tranquilos después de asegurar el repechaje...
Opinión por:

lodigo-yo

Dom, 06/09/2013 - 07:56
El partido va a estar buenísimo, Colombia con el nivel que viene es bueno, y Perú viene de ganar y con la ambición de meterse en la pelea, así que VAMOS COLOMBIA HAY QUE SUMAR TRES PUNTOS EN CASA E IR ASEGURANDO NUESTRA CLASIFICACIÓN
Opinión por:

Joselín70

Dom, 06/09/2013 - 07:15
Si somos buenos entendedores del fútbol, debemos saber que todos los los partidos son diferentes, las estrategias se hacen sentir en cada uno, el equipo colombiano lógicamente tiene que salir aganar para que las esperanzas de clasificar sean mas claras, se tiene un buen técnico que definirá los once mejores para que salgan victoriosos en el día de mañana, Perú es un gran equipo, está bien dirigido y no dará papaya. ARRIBA COLOMBIA USTEDES SON LOS MEJORES LA CONSIGNA, GANAR O GANAR.
Opinión por:

auresan

Dom, 06/09/2013 - 06:49
Hola, contra peru pilas que ellos son mas rapidos, aunque colombia mostro mas movilidad contra argentina, aun falta muchisimo, quitarles la cultura de cabalgar, con el transporte del balon se debe hacer es corriendo, ademas bajenle a dos temas al reclamo al arbitro (les quita concentracion y amarillas ), miren braslil-inglan y bayern-dormount, siempre concentrados acuerdense que las faltas son de una u otra forma provocadas por la accion del jugador, no por la jugada. peru les va a jugar corriendo ademas que tienen mejor control de balon y no se desgastan por ahi recuerden corinthias-millos, mas o menos lo mismo, los bailaron y con dos fueron suficientes.
Opinión por:

chompirin

Dom, 06/09/2013 - 04:58
TENEMOS, CON QUE, TENEMOS ACTITUD, ESTAMOS EN RACHA; EL MARTES COLOMBIA 2 PERU 0, NO SOY TRINFALISTA, TENGO CONFIANZA EN MI SELECCION, EL MARTES TENDREMOS UN PIE EN EL MUNDIAL 2014
Opinión por:

a65554321

Dom, 06/09/2013 - 06:43
Se le nota que no es triunfalista, no señor, para nada, no, no lo es…………
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 06/09/2013 - 02:27
Colombia tiene que entrar apretando los dientes desde el comienzo y cuidarse de contagolpes. Creo que hombre por hombre Colombia hoy esta mejor que Peru. Aunque este Markarian es un viejo zorro en esto del futbol Colombia tiene un buen estratega y tenemos que confiar en El y sus jugadores.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 06/10/2013 - 11:05
Fíjese que nó. Hombre por hombre Perú es mejor que Colombia. El asunto pasa por la organización del juego y el trabajo en equipo, y en eso sí llevamos ventaja. Difícil partido este. Ne parece un desperdicio dejar a Guarín en el banco, necesitamos que tape a Vargas.
Opinión por:

plinius

Sab, 06/08/2013 - 22:33
ojo, buen equipo el peruano...y tiene la misma filosofia de colombia...ojala otro arbitro no se tire el espectaculo como lo hicieron expulsando a higuain y a zapata.
Opinión por:

Wilsonporlapatria

Dom, 06/09/2013 - 10:50
Sr ,Ud mejor preocúpese por la expulsión de de SÚ compatriota,porqué tanto "dolor" ajeno?.hasta cuando el hincha Colombiano seguirá siendo hincha argentino-colombiano?..de donde "ése" desmedido amor por todo lo que produce(?) vuestra tan amada argentina?,nunca y repito nunca he visto tanta camiseta de argentina en el mundo (vivo en el exterior y viajo)como en colombia,todo porque un sr ,atleta él,fondista de 100 metros llanos,rubio de ojos azules,rompe huelga en argentina(razon de venir) en el 48,jugó(?) 6 meses y desde ahí el fútbol para ud,es sinónimo de argentino,último,como el "fondista" en argentina,en ése momento,había 20 mejores que "él",eso SÍ, JUGADORES DE FÚTBOL,NO fondistas de 100 metros llanos. gracias Arriba Colombia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio