Publicidad

“De Colombia me preocupa todo”

El técnico de la selección peruana de fútbol asegura que su equipo se jugará una verdadera final en Barranquilla. Aún confía en clasificar.

Sergio Farías-* Especial para El Espectador
09 de junio de 2013 - 02:00 a. m.
Sergio Markarián  confía en que Perú  pelee la clasificación.  / AFP
Sergio Markarián confía en que Perú pelee la clasificación. / AFP

Sergio Apraham Markarián Abrahamian es un hombre respetuoso que siempre ha sentido profunda admiración por el fútbol colombiano, en el que paradójicamente nunca ha trabajado. Se convirtió en técnico en 1976 y ha dirigido en Uruguay, Paraguay, España, Perú, Grecia, México y Chile. El Mago, como le dicen por su particular virtud de hacer grandes campañas con equipos modestos, es un estratega de estilo conservador que prioriza la seguridad defensiva, pero que intenta sacarles el mayor provecho a las virtudes de sus jugadores.

Sabe lo que es clasificarse a un Mundial. Lo hizo con Paraguay rumbo a la cita de Corea-Japón 2002. Y aunque ahora la situación al frente de la selección peruana es diferente, no deja de soñar con volver al máximo evento futbolístico. “Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Los números indican que hay opciones de pelear un cupo a Brasil, así que lo haremos”.

Nacido el 1° de noviembre de 1944 en Montevideo, pero de origen armenio, Markarián no es una persona misteriosa y con su habitual franqueza confesó que el martes, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se jugará una verdadera final. Con el triunfo 1-0 sobre Ecuador en Lima, los peruanos llegan con aire en la camiseta y con la ilusión intacta de llegar a Brasil.

¿Cómo analiza el juego del martes ante Colombia?
Complicado. Para nosotros es una final, una oportunidad para seguir vivos e ilusionados. Ellos han logrado hacerse fuertes en su casa y están pasando por un gran momento. Lo que vamos a hacer es luchar para acercarnos más a los puestos de clasificación.

La semana pasada ustedes jugaron un amistoso contra Panamá y lo ganaron 2-1. ¿Era un simulacro de lo que ocurrirá en Barranquilla?
Bueno, es un rival diferente totalmente, pero sí queríamos probar un poco la respuesta a la temperatura y al ambiente, porque consultamos a un experto en el tema y nos explicó que el calor en ciudades como Barranquilla y Puerto Ordaz complica más por la humedad del Caribe. En Perú no hay ciudades de clima parecido y Panamá era una buena alternativa, aunque realmente no hizo tanto calor. Hemos trabajado mucho en el tema de la hidratación y la preparación física para ese juego, porque habrá mucho desgaste para los muchachos.

¿Qué es lo que más le preocupa del equipo de José Pékerman?
Generalmente evito hablar de los rivales, pero de Colombia me preocupa todo. Está entre los mejores 10 equipos del mundo. Eso se logra con buenos futbolistas y un colectivo sólido que saque resultados, eso es lo que ellos han conseguido.

¿Cómo van a afrontar el partido en el estadio Metropolitano?
Como una final. Tenemos que buscar afuera lo que hemos perdido en casa, que tampoco ha sido mucho. Si hacemos las cosas con seriedad y actitud podemos sacar un buen resultado, pero primero que todo tenemos que sentirnos capaces de lograrlo, como ocurrió ante Ecuador. Sabíamos que podíamos ganar y salimos con la actitud adecuada para hacerlo.

¿Cómo analiza la eliminatoria hasta el momento?
Es la más pareja del mundo, la más dura. Aquí no hay equipos fáciles. A nosotros, por ejemplo, ninguna selección nos ha pasado claramente por encima, aunque hemos tenido pasajes malos, como los primeros 20 minutos en Chile y en Uruguay, que nos han costado caro.

¿Qué partidos destaca de su equipo?
Hicimos unos muy buenos contra Argentina y Chile, jugando así es difícil que nos ganen. Y ante Ecuador supimos manejar la presión de necesitar la victoria.

¿Y cuál no le gustó?
Contra Paraguay en Lima, no se jugó bien, pero anímicamente estamos bien, haberles ganado a Chile y Ecuador significó recuperar la opción matemática de clasificar y hacer renacer la esperanza en la gente.

Llevan siete partidos invictos, no pierden desde octubre de 2012.
Bueno, eso demuestra que el trabajo a largo plazo va dando resultados, pero lo único que realmente nos dejaría satisfechos es clasificar al Mundial.

¿Qué selecciones cree que van a clasificar?
Esto cada vez se aprieta más, porque en dos fechas puedes pasar del sexto al segundo lugar, o perder posiciones también. Cada partido será una final para todos. Creo que Argentina ya hizo la tarea y que los demás seguimos en la carrera.

¿Firmaría un empate en Barranquilla?
Quiero y necesito ganar, pero ya veremos cómo se da el partido.

Por Sergio Farías-* Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar