Deportivo Capiatá, la pesadilla de Boca Juniors

El equipo paraguayo acaba de inaugurar su lumínica y jugó su primer encuentro internacional en su estadio con capacidad para 5.000 personas ante el Caracas.

AFP
16 de octubre de 2014 - 08:58 p. m.
Boca Juniors perdió en la noche del miércoles con Deportivo Capiatá.//AFP
Boca Juniors perdió en la noche del miércoles con Deportivo Capiatá.//AFP

El Deportivo Capiatá, novato en las lides internacionales, es el club que todos pronuncian desde que cometió la osadía de vencer 1-0 al Boca Juniors de Argentina en su mítico estadio La Bombonera, la noche del miércoles, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Con seis años de existencia y varios canteranos procedentes de segunda división, donde militó hasta hace dos años, el conjunto auriazul de rayas verticales había dejado atrás previamente al Caracas de Venezuela y al Danubio de Uruguay.

De raíz guaraní, la entidad deportiva lleva el nombre de su ciudad, de 250.000 habitantes (le llaman dormitorio de Asunción), que significa en español "paja (o palma) dura", en referencia al arbusto que se usa para hacer escobas que crecía naturalmente en esa región.

Con 15 barrios, Capiatá alberga la Academia Militar, el autódromo "Aratirí"; le quedan dos antiguas industrias de jabón de coco, una de pollos y actualmente una multinacional monta una fábrica de autopartes.

El presidente de los "escoberos", el abogado Américo Barreto, dijo que en principio, la presencia del equipo en la Copa Sudamericana le iba a servir de experiencia histórica "para ir forjando el futuro".

El correr de los partidos y los resultados positivos en base a madurez y solvencia de sus jugadores y un técnico con criterio, Héctor Marecos, cambió el concepto.

Marecos era solo asistente del estratega principal Sergio "la Araña" Denis en la pelea por el título de segunda división (División Intermedia) hace dos años.

"Siempre soñé con un momento así pero nunca imaginé que fuera todo tan rápido", dijo Marecos al manifestar su asombro por el comportamiento de sus pupilos.

Dos de sus jugadores principales, Angel Martínez y Cristian López, jugaron el Interligas -entre clubes del interior de Paraguay- antes de ganar para su cuadro el derecho de jugar en Primera.

Los protagonistas del sonoro triunfo sobre Boca en La Bombonera promedian en edad los 28 y 30 años, con rodaje pero a nivel del fútbol de tierra adentro.

Ellos no se amilanaron y no se perturbaron ante la ensordecedora hinchada xeneize, super protagonista de los encuentros de su equipo.

- Poca plata, mucha mística -

Su presidente Barreto afirma que "poco importa el presupuesto ni los antecedentes cuando hay mística, solidaridad y deseos de entrar en la gloria".

El Deportivo Capiatá acaba de inaugurar su lumínica y jugó su primer encuentro internacional en su estadio con capacidad para 5.000 personas ante el Caracas.

El club pertenece a la Liga Capitateña, de las entidades de fútbol de la ciudad, que conformaron una selección que llevó al conjunto a salir segundo en el torneo organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

Con ese pergamino se ganó el derecho de disputar en 2010 un lugar en la división Intermedia (segunda división) que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Ascendió a Primera División en 2012 y, un año más tarde (2013), obtuvo el cupo que hoy utiliza en la Copa Sudamericana.

En el plantel militan seis jugadores que provienen de las inferiores del club.

Barreto dijo que prefería no dar a conocer el presupuesto anual del club ni los salarios de los jugadores.

"El ganador no siempre es el protagonista 'rico' sino muchas veces el deporte más lindo del planeta premia al que tiene más valentía y menos miedo a perder", subrayó un especialista deportivo local al comentar la hazaña de La Bombonera.

Los paraguayos solo recuerdan a Olimpia como el único que pudo vencer en ese escenario a uno de los equipos más ganadores del mundo.

Con Paraguay aún conmocionado, la revancha se disputará el jueves 23 de octubre, desde las 21H15 locales (00H15 GMT) en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque, perteneciente al Sportivo Luqueño.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar