Directivo de la Fifa afirma que el Mundial 2022 no tendrá lugar en Catar

Theo Zwanziger basa su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor para los jugadores y los aficionados.

AFP
22 de septiembre de 2014 - 08:28 a. m.
Directivo de la Fifa afirma que el Mundial 2022 no tendrá lugar en Catar

El Mundial 2022 que tiene como sede Catar ha generado un sinfín de polémicas. Ahora un miembro alemán del Comité ejecutivo de la FIFA, Theo Zwanziger, piensa que este país árabe perderá la organización del evento, en declaraciones con Sport Bild Plus.

"Creo que al final la Copa del Mundo de 2022 no tendrá lugar en Catar", afirmó el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), basando su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor estival para los jugadores y los aficionados. (Lea también: Fifa estudiará cambios de fechas de Catar 2022)

"Como lo dice el propio Zwanziger, es un punto de vista personal", se limitó a responder la FIFA a la agencia deportiva Sid. "Los médicos dicen, y yo había insistido sobre este punto en el protocolo, que no pueden garantizar que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones", añadió Zwanziger. 

Si técnicas de enfriamiento de los estadios son posibles, "la Copa del Mundo no concierne solo a los estadios. Hay también aficionados que vienen de las cuatro esquinas del mundo y que se verán afectados por el calor", recordó.

"El primer incidente que pusiera una vida en peligro llevaría consigo una investigación. Y de eso, nadie en el Comité ejecutivo de la FIFA querría responder", señaló Zwanziger.

En otra entrevista aparecida este lunes en el diario Die Welt, Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité de organización Catar 2022, se declara "seguro de que el Mundial 2022 se disputará en Catar". (Lea también: El Mundial de fútbol 2022 solo se hará en Catar)

"No, no estoy preocupado. Primero porque no hay ninguna base para perder la Copa del Mundo. Y segundo porque se trata del primer Mundial en Oriente Medio. Cuando la gente piensa en esta región, es más en términos de conflictos. El Mundial será la ocasión de unir a los pueblos. Dejará una herencia positiva", añadió el catarí.

La idea de un Mundial organizado en invierno está lejos de conseguir la unanimidad en los responsables de los campeonatos europeos. (Lea también: Platini defendió la elección de Catar)

El rico emirato es también objeto de vivas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de sindicatos que denuncian abusos y malas condiciones de trabajo para los extranjeros empleados en la construcción de los estadios.

Catar debe también hacer frente a sospechas de corrupción en la atribución del Mundial-2022 en 2010, después de que el Sunday Times asegurara a principios de junio estar en posesión de miles de correos y otros documentos que muestran presuntos pagos hechos por Bin Hammam.

La Commisión de ética de la FIFA podría anunciar a principios de 2015 los resultados de una investigación sobre la atribución controvertida de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar